
La ciudad de Madrid verá comenzar una de las obras más grandes que se prevén en los próximos años para revitalizar su red de Metro mediante la ampliación de la línea 11, que empezará a partir del año que viene.
Tal y como informa 20 Minutos, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 (podrá aprobarlos en solitario al tener la mayoría absoluta en la Asamblea) contemplan una partida de 141,9 millones de euros para que comiencen las obras del primer tramo de la ampliación de la línea 11, un proyecto que prevé llevar esta línea hasta Valdebebas en su zona norte y hasta Cuatro Vientos en su zona sur.
Esos 141,9 millones de euros se presupuestan para la construcción del túnel que debe unir las estaciones de Plaza Elíptica y la de Conde de Casal, una infraestructura que cruzará el centro de Madrid y que ayudará a aliviar la gran afluencia de viajeros que usan la línea 6 de Metro, por la que pasan ambas paradas.
Incluidas en el recorrido del túnel se construirán cuatro estaciones intermedias: Comillas, Madrid Río, Palos de Frontera (habrá trasbordo con la línea 3) y Atocha Renfe (conexión con la línea 1 y la estación ferroviaria).
Hay que recordar que esa parte del nuevo recorrido de la línea 11 ha sido el más polémica debido a las protestas vecinales contra la tala de árboles por la construcción de la estación de Madrid Río en pleno parque. Esto ha llevado a que la Comunidad de Madrid, en consonancia con la propuesta de los vecinos, haya planteado el traslado de la estación unas decenas de metros para que su ubicación sea en el Paseo de Yeserías.
Cómo serán el resto de las obras de la línea 11 de Metro
En un proyecto que durará más siete años (los primeros trámites e informes técnicos comenzaron este 2023 y las obras finalizarán en 2030), la línea 11 de Metro pasará a contar con un recorrido de 33,5 kilómetros (18 kilómetros más) que cruzará Madrid de suroeste a noreste y que pasará por hasta siete intercambiadores distintos: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha Renfe, Conde de Casal, Mar de Cristal, Aeropuerto y Valdebebas.
En este recorrido se construirán estaciones (es el caso de Comillas, Madrid Río, Ciudad de la Justicia y Valdebebas Norte) y también se unirán estaciones ya existentes (Cuatro Vientos, Palos de la Frontera, Atocha Renfe, Conde de Casal, Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria, Mar de Cristal y Aeropuerto).