Actualidad

Influencers 'a granel' en Indonesia: así fabrica una startup vídeos virales para TikTok

Una creadora de contenido se graba en las instalaciones de Social Bread en Indonesia. / Edho Zell

Nos guste o no, es evidente que las redes sociales cada vez tienen más peso en el mundo del comercio y la publicidad. Son una potente herramienta para dar a conocer productos de una forma rápida, de manera cercana cercana y a bajo coste si se compara con los canales habituales. Sin embargo, no todas las empresas (y especialmente las más pequeñas) poseen ni los conocimientos para operar en estas redes ni los medios con los que contratar a personal especializado dedicado exclusivamente a desarrollar contenido multimedia.

El vídeo que se muestra a continuación es una respuesta empresarial a este problema. Se trata de un amplio espacio con un gran número de habitaciones que funcionan como mini platós de rodaje, en el que diferentes creadores de contenido graban sus vídeos. Algo así como una oficina de influencers.

@edhozell teman-teman yang punya local brand mau dibantu live shoppingnya sama streamers2 yang keren-keren, DM aku aja. ada timku dari @social.bread yang siap membantu! #livetiktok #liveshopping #liveshoppingtiktok ? original sound - edho zell

Puede que aquí resulte inquietante, pero es una realidad. Estos vídeos, en concreto, muestran las instalaciones de las que Social Bread, una compañía de Indonesia, dispone en Surabaya, una ciudad portuaria situada en la isla de Java. Según explican sus responsables, esta compañía funciona como puente entre pequeñas y medianas empresas y creadores de contenido, quienes ayudan a los emprendedores a gestionar sus redes sociales.

Publicidad para redes sociales

Al contactar con Social Bread, la compañía pone a disposición de los clientes a creadores de contenido, quienes grabarán y darán difusión los productos que ambos concreten en formatos de vídeo para redes sociales como TikTok. Esta y otras redes sociales como Instagram permiten incorporar enlaces de compra directa mediante los que los clientes interesados pueden adquirir de forma sencilla los productos que están viendo en pantalla. De esta forma, las posibilidades de venta aumentan potencialmente.

@edhozell live streamer terlatih, tim dengan pengalaman bertahun-tahun dan hati yang ingin bertumbuh bersama dengan bisnis owner. psstt harga kita juga terjangkau karena kita pabriknya konten dan live shopping #tiktokshop #liveshopping .. buruan cek @Social Bread Indonesia ? Hip Hop Background(814204) - Pavel

A diferencia de los servicios que aquí suelen ofrecer agencias de comunicación o publicidad, la novedad de este tipo de compañía está en que dispone de un sinfín de escenarios, decorados y adaptados en función de la temática, en los que los creadores de contenido pueden grabar sus vídeos para dar a conocer los productos que las compañías pretenden comercializar. Así, pueden verse set ups enfocados a la cosmética, a la gastronomía, a los videojuegos, a la ropa, a la telefonía y tecnología, etc.

Además, este espacio funciona al mismo tiempo como una academia para que quienes quieran profesionalizarse en el mundo de las redes sociales pueden formarse, practicar y adquirir experiencia. Todo este ecosistema, como resulta lógico, hace que la generación de contenido minimice costes. Por otro lado, permite a quienes desean generar contenido poder hacerlo sin necesidad de gastar recursos económicos en dispositivos de grabación, de iluminación, de montaje y edición, etc.

Según los datos distribuidos por la propia compañía, correspondientes a noviembre de 2022, 5.000 creadores de contenido de toda Indonesia se habían registrado en el centro de creación (Creator Hub) de la compañía. A su vez, Social Bread había ayudado a más de 500 empresas a desarrollar sus negocios a través de las redes sociales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud