Las redes sociales han cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas, desde la influencia en sus decisiones de compra hasta cómo interactúan y muestran su fidelidad como clientes. De hecho, más del 58% de las personas en todo el mundo usan plataformas como Facebook, TikTok, Instagram y WhatsApp, según el informe anual Digital 2022 publicado por Hootsuite y We Are Social. En este contexto, el 49% de las empresas B2B ha desarrollado un programa formal de Social Selling y el 28% está en proceso de hacerlo, según datos de Forrester.
Pero ¿qué es el Social Selling? Inicialmente, explica Álex López, uno de los mayores expertos en la materia, "se usó el término para referirse a posibles acciones de carácter comercial que podían diseñarse para difundir en redes sociales y a estrategias de captación de leads y nuevos contactos", sobre todo, "en aquellas plataformas o redes orientadas a un perfil más profesional que personal".
Hoy en día, las empresas con cierta experiencia en estrategia y posicionamiento online saben que las redes son un medio "muy eficaz sin duda", pero la finalidad "ha de ser atraer al público objetivo a su terreno, bien sea un blog, una web o un canal de ecommerce", detalla. Se trata "de operar en las redes para derivar ese tráfico a nuestro negocio, porque de no ser así, el esfuerzo puede quedarse en un mar de contactos, con más o menos interacción, pero con escaso retorno", puntualiza.
En este sentido, las redes sociales, desarrolla López "nos pueden permitir dar a conocer el valor diferencial de una propuesta, demostrar el conocimiento y experiencia en una determinada área; escuchar activamente, detectar posibilidades, seleccionar adecuadamente contactos y leads, y mediante herramientas como el CRM (customer relationship management), conducir cada una de las acciones hacia nuestro propósito".
Así, los equipos comerciales necesitan incorporar estos canales a la rutina diaria y sumar a sus procesos de venta planes de acción en el entorno digital que les permitan continuar "siendo el principal medio de captación de clientes y la mejor tarjeta de presentación de sus empresas en la red". Pues, todo ello supone "un gran canal de comunicación", además de "favorecer la interacción", la "imagen de marca" y, bien entendidas y trabajadas, "permiten optimizar el proceso comercial", explica el experto. En este sentido, se puede afirmar que han pasado de ser un lugar de entretenimiento a convertirse en una "herramienta fundamental" para la realización de negocios si se cuenta con una buena estrategia.
¿Cómo sacar rentabilidad a una red social como Tik Tok?
Tik Tok se ha convertido en la red social de moda, tanto para jóvenes como para las empresas e instituciones, pues en ella todo el mundo tiene la misma oportunidad de viralizar su contenido. El secreto del éxito de esta red está en su algoritmo, ofreciendo así una gran oportunidad para los negocios, además de una llave primordial para el alcance orgánico. Tik Tok se va actualizando y ya permite, entre otras acciones, generar leads desde la plataforma e incluir formularios en los contenidos. Algunas de las funcionalidades con las que cuenta la popular red, y que beneficia a la venta online, son las siguientes:
-Si tienes un ecommerce, con TikTok Shop puedes crear un catálogo de productos y etiquetarlos en cada vídeo que subas.
-TikTok Afíliate te ofrece la oportunidad de vender tus productos por afiliación y contar con colaboradores o influencers que vendan tus productos a cambio de una comisión.
-Incluye enlaces interactivos en tus vídeos, que proporciona a la marca o empresa una forma de destacar aún más sus productos.
Herramientas clave para una estrategia de 'Social Selling'
El Social Selling implica que un posible nuevo cliente pueda conocernos en redes sociales, visitar nuestra web bien adaptada a cualquier dispositivo, recibir una propuesta, o leer una recomendación sobre nosotros. Algunas de las herramientas que pueden utilizarse para una mejor gestión, rendimiento y programación de cada contenido son:
"AgoraPulse": permite maximizar el rendimiento de tu contenido, así como la interacción sobre éste.
"Audiense": para entender e identificar de manera objetiva a tu audiencia. Con ella se podrá segmentar públicos, crear reglas automatizadas, identificar a potenciales embajadores de la marca o monitorizar y exportar datos.
"Brandwatch": esta herramienta es necesaria para conocer la opinión de los consumidores sobre cualquier tema. Además, ayuda a recopilar millones de publicaciones, comentarios y conversaciones que sean relevantes para la marca y clasificarlos.
"Buffer": cuenta con una doble función, ya que es administrador y agenda organizadora y planificado de contenido. Además, ofrece las estadísticas de todas las cuentas administradas con un solo clic.
"Hootsuite": permite administrar perfiles de hasta 50 redes sociales en un "dashboard" único.
"Metricool": es una herramienta que te permite gestionar y monitorizar la situación general de los contenidos que publicas en un panel que muestra un resumen del desempeño de cada red social: seguidores, alcance, impresiones, likes, etc de determinadas redes sociales.
En este marco, todos los colaboradores "deben saber cómo actuar y contar con contenido corporativo y el apoyo necesario para ser auténticos embajadores de marca y vendedores eficazmente digitalizados", aclara. En el caso de pequeñas empresas y profesionales autónomos, la recomendación es la misma, según cuenta el experto: "Estrategia, ofrecer contenido de valor, una buena marca en red y constancia".
Descubre todo lo que necesitas saber sobre pymes en Impulsa Empresa.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Banco Santander.