Actualidad

Las consultoras invierten ya más de 17.000 millones de euros en tecnología

  • La mayoría de los proyectos están pensados para un plazo de tres a cinco años

Las grandes consultoras apuestan por las innovaciones tecnológicas y destinan parte de sus recursos para fortalecerse en este área. De hecho, las grandes firmas (EY, KPMG, Accenture y PwC) destinan más de 19.000 millones de dólares (17.180 millones de euros al cambio actual) a este campo. La tónica principal de estas inversiones es reforzarse y adaptarse a los cambios tecnológicos, aunque no todas tienen la misma hoja de ruta.

EY es la consultora que más dinero está destinando a la tecnología. En tres años tiene previsto invertir 10.000 millones de dólares (alrededor de 9.040 millones de euros). De hecho, solo el año pasado ya invirtió 3.200 millones de dólares (2.890 millones de euros) y los destinó a servicios de auditoría, innovación, tecnología y talento. Esto incluye 1.000 millones de dólares (903,4 millones de euros) en una plataforma tecnológica de assurance para mejorar las auditorías y dar respuesta a las expectativas cambiantes de los reguladores, los gobiernos, los organismos de normalización, los comités de auditoría y los consejos de administración.

KPMG, por otro lado, desembolsará a nivel global 5.000 millones de dólares (4.520 millones de euros) repartidos en los próximos cinco años para acelerar la transformación digital de la firma y de los clientes. En España, la consultora ha abierto un hub tecnológico en Madrid, KPMG One Tech, con la finalidad de fomentar la transformación digital y que todos los equipos especializados en tecnología— cloud, blockchain, plataformas y arquitecturas digitales, ciberseguridad y análisis de datos, entre otros— trabajen conjuntamente. En palabras del presidente de KPMG España, Juanjo Cano, "el asesoramiento en materia de riesgos, regulación y transformación tecnológica del ámbito nacional e internacional es clave en la estrategia de crecimiento de la firma, debido al exigente marco normativo y a un cambio en los hábitos de consumo, que están impactando de forma significativa en la rentabilidad de los negocios".

La Inteligencia Artificial

La IA es una gran oportunidad y un gran desconocido todavía por explorar. Por ello, en KPMG España han trazado una hoja de ruta en esta área de la mano de la socia responsable de Lighthouse, Eva García San Luis. "Todo ello, sin perder de vista los compromisos éticos y políticas de gestión de riesgos y de cumplimiento normativo, la equidad en la utilización de la IA, la confiabilidad y seguridad de los sistemas, la privacidad y seguridad de los datos, la inclusividad, la transparencia, la ética y la responsabilidad individual", señala la firma.

Cerrando este ranking de inversión tecnológica estaría Accenture. Tal y como ya adelantó este periódico, la multinacional invertirá 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.775 millones de euros) en los próximos tres años para impulsar su negocio de Datos e Inteligencia Artificial (IA), siempre de Forma "rápida y responsable para lograr un mayor crecimiento, eficiencia y resiliencia". Según indicó Julie Sweet, presidenta y consejera delegada de Accenture, a través de un comunicado, "existe un interés sin precedentes en todas las áreas de la IA, y la importante inversión que estamos realizando ayudará a nuestros clientes a pasar del interés a la acción y al valor".

Actualmente, la consultora trabaja con proyectos de IA generativa, como, por ejemplo, ayudar a un grupo hotelero a gestionar las consultas de sus clientes. Asimismo, el anuncio incluye una serie de inversiones que Accenture está realizando para ayudar a las empresas a desarrollar las nuevas estrategias, modelos operativos, casos de negocio y arquitectura central digital que necesitarán para capitalizar la innovación en IA.

Inversión en Estados Unidos

En el caso de PwC, de momento solo están invirtiendo en Estados Unidos. Según anunció la firma, su objetivo es desembolsar 1.000 millones dólares (904,3 millones de euros) en los próximos tres años para ampliar y escalar la oferta de servicios basados en la Inteligencia Artificial y ayudar a sus clientes a rediseñar sus negocios. "La inversión se enmarca dentro de la apuesta a largo plazo de PwC por la IA y por potenciar sus capacidades para ofrecer soluciones basadas en la tecnología y lograr resultados sostenidos, en línea con su estrategia global, La Nueva Ecuación", destacó la consultora en un comunicado.

Al mismo tiempo, PwC está ajustando sus plataformas internas para modernizarlas e integrarlas dentro del entorno seguro de la IA generativa, partiendo de su base actual de uso de esta tecnología, que está enfocada en ofrecer a los clientes mejoras de productividad en los servicios de asesoramiento fiscal, auditoría y consultoría.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky