Actualidad

La "prueba definitiva" de las relaciones tras ver Barbie: la medición china sobre el feminismo y el patriarcado

Foto: Reuters.

Al furor y éxito de Barbie se suman los experimentos sociales. Las mujeres en China llaman a la película de Greta Gerwig "prueba de fuego" o "prueba definitiva" para saber lo que piensan sus parejas sobre el feminismo y el patriarcado, así lo deja ver una usuaria de la red social china Xiaohongshu con una guía sobre cómo las mujeres pueden probar a sus novios en función de su "reacción" a la película.

No se trata de hacer spoiler, pero definitivamente Barbie va más allá de un simple mundo rosa y de un discurso estereotípico. La película, que invierte los roles de género al hacer que las mujeres dominen 'Barbieland' y el mundo real, ha provocado reacciones particularmente "hostiles" de los espectadores masculinos en China.

Así es, la reciente obra de Gerwig ha provocado una "intensa discusión" y establece un punto de referencia para las citas, según informaron medios chinos como Sixth Tone y China Project.

En este contexto, "las redes sociales se inundaron de publicaciones sobre hombres que salían a mitad de la película con incredulidad, expresando vocalmente su frustración e incluso participando en acalorados desacuerdos con sus parejas sobre los temas de la película", explicó Sixth Tone.

Algunas internautas incluso crearon un sistema de calificación para citas o novios basado en sus "reacciones hacia la película", mientras que otros reflexionaron sobre sus experiencias de citas anteriores y las compararon con los criterios presentados en Barbie.

De esta forma, una usuaria de la plataforma china de redes sociales Xiaohongshu, un sitio similar a Instagram, compartió una guía sobre cómo las mujeres pueden probar a sus novios en función de su reacción a la película.

Medición de misoginia

Según lo establece la guía, "si un hombre muestra odio por Barbie y critica a las directoras después de que salen del teatro, entonces este hombre es un 'misógino tóxico', según la traducción de la red china. Por el contrario, si un hombre comprende, aunque sea la mitad de los temas de la película, entonces es probable que sea un 'tipo normal con valores normales y emociones estables'", escribió la usuaria.

Si bien el debate hizo que varios internautas se preguntaran cuántas parejas lograron ver la película sin pelearse o romper entre sí, otros dijeron que la película provocó "conflictos" entre hombres y mujeres y que su "intención era malvada", Sixth Tone.

Pocos espectadores, pero mayor tendencia

Barbie, al igual que en el resto del mundo, se estrenó el 20 de julio. Pese al éxito en miles de países, en China tuvo un estreno "deficiente", con poco más de 10 millones en ganancias de taquilla, según evidenció la plataforma Maoyan. Sin embargo, la película se convirtió en el tema de "mayor tendencia en Weibo" durante el fin de semana, con más de 630 millones de visitas en múltiples publicaciones, señaló CNN.

A pesar del comienzo lento de la película, Barbie ha recibido "críticas en su mayoría positivas de los espectadores chinos", según el sitio chino de reseñas de películas Douban. Alrededor del 44% de los usuarios le dieron a la película cinco estrellas en el sitio de reseñas. Un usuario escribió en una de ellas: "No hay muchas oportunidades para que las mujeres chinas vean una película con una perspectiva puramente femenina en el cine".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky