
Para muchos playeros, no existe mayor temor que ver desde el agua cómo un vendaval se lleva volando su sombrilla. No solo por el esfuerzo que conlleva recuperarla y anclarla de nuevo, o por la posibilidad de perderla, sino por los daños físicos que pueda ocasionar sobre terceras personas al impactar sobre ellas.
Esta situación se puede evitar (en la medida de lo posible) mediante la puesta en práctica de diferentes hábitos, como dedicar un buen rato a anclar bien la sombrilla, orientarla contra el viento o cerrarla cuando nos ausentemos para tomar un baño.
Del mismo modo, también podemos adquirir diversos utensilios que mejorarán el anclaje de la sombrilla en la arena.
Remedios en tiendas y en casa
Por un lado, se puede aumentar el peso de la sombrilla. Esto se puede lograr mediante la colocación de objetos pesados en la base, como bolsos, mochilas o neveras portátiles (en definitiva, objetos que se suelen llevar a la playa). También se puede lograr con otros elementos, como piedras o montículos de arena.
Existen bolsas concebidas expresamente para ser llenadas de arena o agua. También se puede optar por adquirir y colocar ganchos o percheros, colocados sobre el poste, en los que se pueden colgar bolsos o atuendos y, del mismo modo, aumentar el peso de la sombrilla.
Por otro lado, se puede incidir en la estabilidad de la sombrilla mejorando el anclaje. Para ello, el remedio más típico consiste en enterrar el poste de la sombrilla lo más hondo posible. Algunos modelos de sombrilla cuentan con un agujero transversal en su poste a través del cual se puede introducir una estaca, con la que ayudarnos para girar y anclar la sombrilla con más fuerza. Otra opción pasa por adquirir un soporte, piqueta o 'pincho' de rosca para aquellas sombrillas cuyo pico tenga forma de cono liso. La forma de rosca, al igual que sucede con un tornillo, facilita que pueda ser enterrada en el suelo a más profundidad. Además, algunos de estos soportes cuentan con asas para facilitar todavía más la labor.
Otra opción (no apta para todas las sombrillas) puede ser colocar piquetas en el suelo, como si se tratase de tiendas de campaña. Sin embargo, al hacerlo podríamos exceder alguna normativa local, por lo que conviene consultar la legislación de cada municipio antes de optar por ello. Por último, también se puede adquirir un pie o soporte de sombrilla para otorgar mayor estabilidad.