Actualidad

Llegan dos días de calor extremo en España: estas son las provincias más afectadas

Fotografía tomada este viernes en Palma, Mallorca. / Tomàs Moyà (Europa Press)

Si bien durante este último fin de semana las temperaturas se han suavizado y nos han permitido cierto alivio, el calor está de regreso en este inicio de la segunda quincena de julio. De hecho, ya hay quien habla de una posible tercera ola de calor del verano.

Más allá de la nomenclatura, donde sí hay más unanimidad entre los meteorólogos es en hablar del arranque de la canícula, un periodo climatológico que sirve para hacer referencia al episodio que, supuestamente, es el más caluroso del verano. En España, la canícula comprende desde la última quincena de julio hasta la primera de agosto.

Y para esta canícula, Marta Almarcha, meteoróloga y licenciada en ciencias del mar, vaticina que "tendremos el país dividido en dos, con calor intenso en la mitad sureste y con ambiente algo más suave en el noroeste". "En los valles del Guadalquivir y del Ebro, las máximas podrán rondar los 38 grados y en el interior sureste acercarse a los 40 grados, como en Murcia", ejemplifica en su artículo publicado en el portal eltiempo.es.

También se retoma el término de 'dorsal' (del que ya hablamos la semana pasada), la cual volverá a avanzar sobre el este peninsular y Baleares entre el domingo y sobre todo el lunes favoreciendo una nueva subida de las temperaturas. "El lunes 17 de julio tendremos un ascenso generalizado y notable en las máximas", afirma la meteoróloga.

"Los 40 grados podrán alcanzarse sin mucha dificultad en el interior de la mitad sur peninsular. Ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada o Albacete podrán superar esa marca. En Madrid o Zaragoza, podrán quedar cerca de los 40 grados", indica Almarcha.

Cuándo podrían bajar

Para la jornada del martes, la temperatura podría aumentar en el este peninsular, mientras que en el oeste podrá bajar aunque de forma ligera.

Y para el resto de semana, "los modelos apuntan a que a partir del miércoles la dorsal podría desplazarse hacia el sur, propiciando un descenso térmico en la Península y Baleares en la segunda mitad de la semana. Con el desplazamiento de la dorsal, el calor podría llegar de nuevo a Canarias", pronostica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky