Actualidad

Los meteorólogos ponen fecha al fin de la ola de calor en España

Durante el comienzo de esta semana, se ha notado en España un aumento de las temperaturas de forma generalizada, dejando valores por encima de los 40ºC en varias zonas del mapa, por lo que los meteorólogos hablaban de la segunda ola de calor del verano.

De hecho, tanto el martes como el miércoles son los dos días que están marcados como los más calurosos de la semana, con alerta roja en varios puntos de España, lo que ha propiciado que muchas personas se pregunten hasta cuándo va a durar esta ola de calor. 

Como señalan desde eltiempo.es, este miércoles es el último día de la hora de calor. Esto es debido a que la masa de aire cálido se irá trasladando hacia el sur peninsular, por lo que bajarán las temperaturas en la mayor parte de las regiones de nuestro país. 

Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que las "temperaturas mínimas irán en aumento en el extremo sureste peninsular, Alborán y Canarias", mientras que las máximas también tienden a aumentar "en el extremo sur peninsular, Alborán y Canarias", tal y como han indicado en la predicción para este miércoles.

Sin embargo, las mínimas irán en descenso en el centro peninsular y, además, las máximas también tenderán a bajar a partir de este miércoles en todo el resto del país: "Se superarán los 34-36 grados en la mitad sur, interior nordeste y archipiélagos. Incluso los 38-44 en Andalucía e interior sudeste", indican los expertos. 

De hecho, solamente estas capitales de provincia van a estar en 40ºC o más durante la jornada de este miércoles: Córdoba (41ºC), Granada (40ºC), Murcia (44ºC) y Sevilla (40ºC). Esto hace que haya aviso rojo por altas temperaturas en la Región de Murcia y en Andalucía.

¿Qué pasará después?

Tras esta jornada en la que termina la ola de calor, no queda activado ninguno de los avisos rojos por altas temperaturas, según la Aemet, aunque se mantiene el aviso naranja y amarillo en Andalucía y Castilla-La Mancha, respectivamente. 

De este modo, quedan atrás los valores por encima de los 40ºC, aunque seguirá haciendo calor en la mayor parte de la Península Ibérica, con valores en torno a los 35ºC en regiones como en Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como en el entorno del valle del Ebro.

Los meteorólogos prevén que, tras este descenso térmico, que será gradual hasta el viernes o el sábado, las temperaturas volverán a subir por una dorsal que podría avanzar sobre el este peninsular y Baleares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky