Actualidad

Cómo afectará a tu hipoteca la subida de los tipos de interés del BCE

Hipotecas.

Este mismo jueves 15 de junio de 2023, el El Banco Central Europeo ha anunciado una nueva subida en los tipos de interés, dejando la tasa de depósito en el 3,5%, rozando su máximo histórico del 3,75%, algo que no se ve desde el año 2000. El tipo principal de refinanciación alcanza ya el 4%.

Esto afectará directamente al euríbor, que se verá arrastrado, influyendo en las hipotecas y el mercado inmobiliario, tal y como indica el experto de iAhorro Simone Colombelli. 

¿Qué pasa con las hipotecas?

Por ahora, la nueva subida de los tipos de interés es una mala noticia para los hipotecados, sobre todo, para aquellos que tienen préstamos a tipo de interés variable, que seguirán viendo cómo las cuotas de sus hipotecas aumentan porque el euríbor también se verá obligado a seguir subiendo.

"En lo que respecta a las nuevas hipotecas, no creemos que vaya a afectar demasiado. Seguimos viendo que las entidades apuestan por hacer promociones concretas, durante uno o dos meses para atraer a nuevos clientes, pero no suben o bajan los tipos de forma general. Actualmente, vemos en las ofertas hipotecas mixtas se sitúan en torno al 2,5% TIN en el tramo fijo (los primeros 5, 10 o 15 años), las hipotecas fijas en el 3% TIN o por encima, y las hipotecas variables tienen diferenciales de hasta un 0,2%, y ya es casi imposible reducirlos más", indica el experto.

Por otro lado, Juan Villén, director general de Idealista/Hipotecas, ha explicado que la decisión del BCE de incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, "supone mantener la presión creciente sobre el euribor, que posiblemente supere el nivel del 4% en breve y que ya está teniendo un efecto directo en todos los aspectos del mercado".

Para quienes quieren comprar una vivienda y necesitan hipoteca, la cuota mensual es mucho más elevada, y esto está expulsando a aquellos que tienen un poder adquisitivo menor, pues el precio de la vivienda no está bajando, de momento. Esto se nota en la fuerte caída del número de hipotecas formalizadas. Quienes ya tienen una hipoteca y ésta es variable, están viendo cómo se revisa al alza su cuota mensual, lo que invita a muchos a renegociar con su banco, o cambiar la hipoteca a otro banco, casi siempre buscando la tranquilidad del tipo fijo. Sigue habiendo hipotecas fijas en el mercado en torno al 3%, y mixtas con la parte fija inicial cercana al 2% o incluso por debajo, lo que hace que este proceso sea muy interesante para la mayoría.

Por otro lado, aquellas familias que tienen una hipoteca variable y cuentan con ahorros están optando por amortizar anticipadamente parte de la hipoteca, para reducir el pago de intereses y la cuota mensual. Esto afecta de lleno a la rentabilidad de los bancos, que ven cómo el nuevo volumen de hipotecas es insuficiente para cubrir la caída de la cartera de préstamos. En este escenario, muchos bancos están lanzando ofertas agresivas a tipo mixto, con un plazo inicial de 3-5 años fijo, para atraer clientes de otros bancos y también ganar clientes que necesitan financiar la compra de su vivienda.

Como resumen, es probable que durante los próximos meses el euríbor se mantenga en el 4%, con una fuerte caída en la constitución de nuevas hipotecas, un gran volumen de negociación de hipotecas existentes, con muchas amortizaciones anticipadas y los bancos manteniendo políticas de crédito prudentes, aunque sean agresivos en sus ofertas comerciales".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud