
Este fin de semana comienza un episodio de calor que va a afectar directamente a algunas de las zonas peninsulares, con temperaturas que pueden llegar a los 40ºC y que no van a bajar, en valores mínimos, de los 20ºC: "Vamos a notar temperaturas muy veraniegas este fin de semana", indica Mario Picazo, el conocido meteorólogo, para eltiempo.es.
Esto es debido a un aumento de la presión atmosférica, con cielos más despejados y largas horas de sol, que se suman a una masa de aire cálida que llega desde el norte de África.
La mayor parte de las comunidades autónomas de la península van a tener temperaturas que van a estar entre los 35 y los 40ºC, sobre todo, en el sur peninsular y en la zona centro y valle del Ebro.
Ya de cara al domingo, "el paso de un frente frío asociado a una borrasca Atlántica ayudará a que las temperaturas bajen en muchas zonas y se sitúen en valores más propios de las fechas de junio", aseguran los expertos.
De hecho, se podrán dar durante el fin de semana precipitaciones en el norte de peninsular, con importantes acumulaciones de agua en el Cantábrico, el Sistema Central e Ibérico. Serán menos probables en la vertiente mediterránea.
Temperaturas de 40ºC este sábado
De cara al fin de semana, habrá algunas capitales de provincia que tendrán temperaturas máximas que rondarán los 40ºC, tal y como recogen los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Serán las siguientes: Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza.
Del mismo modo, destacan las temperaturas mínimas, que van a provocar noches tropicales en varias capitales de provincia, ya que van a estar cerca o por encima de los 20ºC: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia y Zaragoza.