Bolsa, mercados y cotizaciones

Rumanía anuncia el mayor descubrimiento de petróleo en décadas en una zona inesperada

  • Uno de los bloques también alberga una cantidad importante de gas natural
  • El mayor descubrimiento de petróleo se ha producido al sur del país
  • La zona está pegada a otros pozos de petróleo pero no había sido explorada

La principal petrolera de Rumania, OMV Petrom, ha anunciado esta semana el descubrimiento de las mayores reservas de petróleo y gas natural en las últimas décadas en el país balcánico. Este país lleva décadas produciendo petróleo, gas y productos refinados, pero lo cierto es que en los últimos años su producción mostraba una tendencia decreciente ante el agotamiento de los hallazgos realizados a lo largo de la historia. Este nuevo descubrimiento puede ayudar a reducir el declive esta industria en el país del este de Europa.

Las reservas descubiertas en el sur del país se encuentran al lado de otro yacimiento de petróleo que lleva años explotándose, lo que ha generado cierta sorpresa, puesto que las zonas cercanas a los puntos de producción suelen ser analizadas y exploradas con intensidad ante la probabilidad de que alberguen crudo. Sin embargo, esta franja de terreno al sur del país y pegada a otros pozos de petróleo y gas no ha sido explorada hasta ahora. La empresa invirtió 20 millones de euros en una campaña de perforación y exploración que ha durado 10 meses, según un comunicado de OMV Petrom.

Cristian Hubati, miembro de la Junta Ejecutiva de OMV Petrom, responsable de las actividades de Exploración y Producción explica que "Rumania ha estado produciendo petróleo crudo y gas natural durante más de 150 años y, en estas condiciones, identificar nuevos recursos requiere un esfuerzo significativo. Los nuevos descubrimientos contribuirán a reducir el declive de nuestra producción y a la continuidad del suministro de productos esenciales para la economía".

La agencia de la energía de EEUU señala en su último informe sobre Rumanía que la producción de petróleo del país ha disminuido constantemente a lo largo del tiempo. La producción total de petróleo crudo y otros líquidos en Rumania es de algo menos de 100.000 barriles diarios, frente a los 134.000 de 2003. Rumania cuenta con la cuarta reserva de petróleo crudo más grande de Europa, con 600 millones de barriles de reservas probadas.

Hay que tener en cuenta que esta cantidad de reservas es como una gota de agua en el océano. Los países que lideran este ranking tienen miles de millones de barriles de crudo en reservas probadas. Aquí puede consultar el ranking de países con más reservas probadas de crudo.

Uno de los descubrimientos realizados por OMV Petrom fue en el área de exploración Verguleasa -en el mapa se puede ver el punto exacto del descubrimiento más grande-, en la región de Oltenia. La compañía ha identificado recursos de petróleo crudo por un total de alrededor de más de 20 millones de barriles, lo que representa el descubrimiento de petróleo crudo más grande de OMV Petrom en décadas. Puesto que el descubrimiento se encuentra en las inmediaciones de otra zona de producción, se generarán grandes sinergias al facilitar un inicio más rápido de la producción.

Zona en la que se ha realizado el mayor descubrimiento de petróleo
Zona en la que se ha realizado el mayor descubrimiento de petróleo

Otro descubrimiento tuvo lugar en el bloque de exploración Târgovite, donde se identificaron recursos de crudo por un monto estimado de 6 millones de barriles. Las pruebas exitosas se llevaron a cabo en abril de 2023 y el trabajo previo a la explotación está en preparación.

Se realizó un tercer descubrimiento en el bloque de exploración Târgu Jiu. También se han identificado grandes cantidades de gas natural con unos 7.000 millones de metros cúbicos, equivalente a un tercio de la producción de gas natural de Rumania en 2022. Ya está planificado un pozo de seguimiento para el próximo año y los preparativos para una vinculación están en marcha, aseguran desde la empresa.

Todos los descubrimientos son el resultado de la estrategia de exploración de la compañía, que se enfoca en oportunidades de explotación cerca de la infraestructura existente, lo que facilita el desarrollo rápido, los enlaces y la producción temprana de recursos recién descubiertos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud