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Cada gol celebrado en LaLiga 'vale' 3,4 millones de euros, la mitad que los de la Premier

  • Ingresó 3.300 millones en la temporada 20-21, un 11% más que en la anterior
  • La competición mejora sus ventas por la vuelta a la normalidad de los estadios
  • Las ventas generadas por el torneo español supera a las de la Bundesliga
Rodrigo, delantero del Real Madrid, en un partido contra el Rayo Vallecano.

LaLiga generó durante la temporada 21-22 unos ingresos de 3.277 millones de euros, lo que arroja una media de 3,4 millones por cada uno de los 955 goles celebrados en los estadios durante la competición doméstica de Primera División. Pese a que la facturación de los 20 clubes más relevantes del país aumentó el 11% respecto al curso anterior, el saldo económico representa poco más de la mitad que el de la Premier League británica.

Según se desprende de la 32ª edición del informe Deloitte 'Annual Review of Football Finance', que analiza el impacto económico y comercial generado por las principales ligas de fútbol en Europa, LaLiga vuelve a recuperar la segunda posición del podio europeo tras desbancar, dos años después, a la Bundesliga alemana, cuyos ingresos se cifraron en 3.149 millones de euros. Lejos de los anteriores se encuentra la Serie A italiana, con ventas de 2.350 millones de euros y la Ligue 1 francesa, con 2.026 millones de euros.

El repunte económico de la Liga responde, principalmente, a la vuelta a la normalidad en los estadios, ya con aforos libres de las restricciones propias de la pandemia. La presencia de los aficionados en las gradas permitió a la competición generar 409 millones de euros en ingresos por taquilla, un 650% más que la temporada anterior, cuando se vendieron entradas por importe de 56 millones de euros. Los derechos audiovisuales aportaron el 59% del total, con 1.918 millones de euros, y los patrocinios y ventas de camisetas el 12% restante, valorado en 409 millones de euros.

Según apuntan los responsables del informe, "la temporada 2022/2023 supuso el inicio de los nuevos contratos de derechos nacionales de cinco años de LaLiga con DAZN y Telefónica, que, junto con ciertos derechos vendidos de manera no exclusiva, su valor se estima en alrededor de 1.000 millones de euros por temporada". Durante el pasado curso, LaLiga comenzó a sufragar los costes de producción y marketing, lo supone un sobrecoste para los patronos de la competición, pero también permite a LaLiga "un mayor control sobre la calidad de producción y la narración de sus transmisiones".

Salvo el fútbol italiano, que ha visto reducir sus ingresos en su principal competición el 7% respecto a la temporada anterior, el resto de las grandes ligas europeas ha mejorado sus resultados comerciales. Así, la Premier League aumentó sus ventas el 12%, un punto porcentual más que la española. Por su parte, la Bundesliga incrementó su facturación el 5% de subida y la francesa catapultó su negocio el 26%, aunque acaparado por solo dos clubes: el Olympique de Marsella (97 millones) y el PSG (45 millones) responsables de casi la mitad de este incremento.

En el escandallo de los ingresos de las principales ligas. los derechos audiovisuales representan el 54% del total de la facturación de la Premier, con un total de 3.488 millones de euros, mientras que los ingresos del día del partido (en los estadios) representaron en casi un tercio del total de los ingresos, con 2.053 millones, quedando los ingresos comerciales de patrocinio en 901 millones, el 14% del total. Los ingresos medios por cada club de la Premier se cifró en 322 millones de euros, el doble que los equipos de LaLiga (164 millones de euros). La facturación media de clubes de la Bundesliga fue de 175 millones de euros, al contar con 18 clubes, dos menos que sus comparables europeos.

El mismo estudio apunta que los clubes de LaLiga registraron en conjunto pérdidas de explotación de 82 millones de euros, lastrada por el Real Madrid (133 millones de euros) y el FC Barcelona (53 millones de euros). Por su parte, 12 de los otros 18 clubes fueron operacionalmente rentables, con un beneficio operativo medio de 6 millones de euros por club. Tras no participar en la inversión de CVC Capital Partners, y ante los estrictos controles de costes salariales de LaLiga, el equipo merengue y el blaugrana apostaron por buscar inversión externa para mejorar la rentabilidad.

Por clubes, Real Madrid reconoció 316 millones de euros de ingresos de euros de ingresos atípicos en la temporada 21-22, gracias al fondo de inversión Sixth Street Partners, y la firma de experiencias premium Legends, a cambio de la transferencia de la gestión gestión de determinados nuevos negocios del renovado estadio Santiago Bernabéu. Por su lado, el  Barça reconoció ingresos extraordinarios de 267 millones de euros en relación con la venta del 10% de sus derechos de emisión de LaLiga a Sixth Street Partners durante 25 años, para posterior incrementar estos derechos en otro 15%, hasta el 35%.

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