Actualidad

Esta es la primera formación política que se une para las elecciones generales 2023

Logo de Izquierda Unida. / Foto: Dreamstime

Tras el adelanto de las elecciones generales para este 23 de julio de 2023, comienza el proceso típico de elecciones, en el que se establecen diferentes fechas importantes. Una de ellas es la que tiene que ver con las formaciones políticas o coaliciones, para lo que hay un plazo de inscripción y presentación que comenzó el pasado 31 de mayo y estará vigente hasta el 9 de junio de 2023.

De este modo, algunos políticos han anunciado su candidatura junto con otro partido político que también se presenta a las elecciones, con el objetivo de conseguir mayor fuerza y apoyos durante las votaciones del domingo 23 de julio de 2023.

Izquierda Unida se alía con Sumar

El primero en anunciar una formación política conjunta para las elecciones fue Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida, que solo un día después de la convocatoria anticipada de las generales, publicó un comunicado oficial de la dirección de IU a través de su cuenta de Twitter, donde indicaba la coalición de su partido junto con el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar.

Así, Izquierda Unida hacía saber en el mencionado comunicado que la decisión de formar equipo con Sumar ha sido propiciada por los malos resultados electorales que, por lo general, han conseguido las izquierdas en las recientes elecciones autonómicas y municipales.

A ello se suma la necesidad de crear un nuevo proyecto que aglutine a las izquierdas, adaptado a la época actual y que permita actuar ya con la anticipación de las generales: "A pesar de que los resultados de las elecciones han sido malos, Izquierda Unida mantiene una representación territorial muy importante, compuesta por concejales y concejalas, diputados y diputadas autonómicos/as, provinciales, y un buen número de alcaldes y alcaldesas", matizan.

Aluden, además, a la necesidad de conformar diferentes organizaciones políticas para construir una alternativa de país "seria, ilusionante e inteligible". Así, desde Izquierda Unida concluyen que "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", añadiendo en la publicación: "Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar".