Actualidad

Cómo consultar el censo electoral con y sin certificado

Foto: Dreamstime.

El censo electoral permite a los votantes conocer en qué colegio podrán realizar su voto, algo que tiene gran importancia de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo en la gran totalidad del país.

Lo normal es recibir una tarjeta en nuestro domicilio, la tarjeta de censo electoral. Dicha tarjeta contiene la información necesaria (distrito, sección, colegio electoral) para que el ciudadano pueda ejercer su derecho a voto sin problemas y en el lugar correspondiente, ya que no es posible votar en el colegio electoral que uno desee, sino en el que nos corresponde.

¿Y si la tarjeta censal no llega a nuestro domicilio o la hemos perdido? ¿Cómo se pueden conocer los datos relativos al censo electoral? Existen varias opciones en función del uso de métodos de acceso telemáticos como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Consultar el censo electoral con certificado

El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición de los ciudadanos en su Sede Electrónica el servicio 'Consulta de inscripción en el Censo Electoral' para consultar la inscripción en el Censo Electoral, disponible en este enlace de la página web del INE y al que se accede si se está en posesión de Cl@ve.

Si el ciudadano cuenta con Cl@ve tardará muy poco (cuestión de segundos o de minutos si no tiene la app de Cl@ve en el móvil) en entrar al servicio, que le dirá tanto su sección como su distrito, además de los datos personales que constan en el censo.

Consultar el censo electoral sin certificado

En el caso de no contar con este método de acceso, al ciudadano le quedan todavía varias opciones para conseguir el acceso al censo electoral:

-En el servicio 'Consulta de mesas y locales electorales' de la Sede Electrónica del INE (en este enlace), aunque para ello necesita conocer cuál es su sección y su distrito.

-Visitando el Ayuntamiento en el que el ciudadano esté empadronado.

-En la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. En este enlace de la página web del INE puede consultar cuál es la oficina que le corresponde, así como su número de teléfono.

-Llamando a la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, en el teléfono 900343232.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud