Actualidad

La escasa ventaja de Erdogan lleva a Turquía a una segunda vuelta de las elecciones el 28 de mayo

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la noche electoral. Foto: Reuters.
Madridicon-related

Habrá una segunda vuelta en las elecciones de Turquía. Ni el actual presidente y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, ni su principal adversario, el opositor Kemal Kiliçdaroglu, han logrado más del 50% de los votos en los comicios de este domingo, según ha confirmado hoy el Consejo Electoral Supremo (YSK). Por tanto, el país euroasiático tendrá que volver a las urnas el próximo domingo 28 de mayo.

Erdogan se juega mantener el poder en Turquía después de ostentarlo durante casi 20 años (entre su desempleo como primer ministro, primero, y luego como presidente).

Kiliçdaroglu, por su parte, aspira a sacar de la presidencia a Erdogan gracias al apoyo de varios partidos y al creciente descontento por el aumento de la represión social y la crisis económica, ahondada por la alta inflación. Además, los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos, han dañado la imagen del actual jefe del Ejecutivo turco.

Ningún candidato supera el 50%

El propio Erdogan aseguró esta madrugada en un discurso que contaba con una "clara ventaja" en el recuento de los sondeos. Sin embargo, el YSK ha informado pasado el mediodía de este lunes que el presidente ha logrado el 49,51% de los votos a favor de su reelección.

Por su parte, Kiliçdaroglu (respaldado por una coalición formada por seis partidos y apoyado por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos o HDP), se ha hecho con el 44,89% de las papeletas.

En tercer lugar ha quedado el candidato de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan, quien ha obtenido el 5,17% de los respaldos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. La comisión electoral ha resaltado además que la participación ha rondado el 89%.

Entre los turcos residentes en España, Kemal Kiliçdaroglu ha obtenido más de ocho de cada diez votos, según resultados no oficiales recogidos por Europa Press. Estos otorgan a Erdogan apenas un 16% de las papeletas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud