Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

T-Mobile decepciona con los suscriptores pero eleva su pronóstico

T-Mobile US no cumplió con las estimaciones de Wall Street en cuanto a ingresos y crecimiento de suscriptores de teléfonos móviles, pero aun así elevó su pronóstico de ganancias de clientes para el cómputo global del año. Los resultados pueden ser una señal de enfriamiento en el entorno de gasto del consumidor.

El segundo proveedor de servicios de telefonía en EEUU se anotó 538.000 clientes en el primer trimestre, menos de los 551.621 previstos por los analistas. T-Mobile también registró ganancias de 1,58 dólares por acción sobre 19.600 millones en ingresos. Los analistas esperaban ganancias de 1,48 dólares por título y 19,800 millones en ventas. Las acciones cayeron alrededor de un 2% en el 'mercado afterhours'.

T-Mobile elevó su pronóstico de suscriptores y ahora espera agregar de 5,3 millones a 5,7 millones de nuevos clientes este año. Eso supone un incremento importante frente a los 5 millones a 5,5 millones de nuevos suscriptores que la firma tenía fijados inicialmente en febrero.

Snap se descalabra hasta un 20% tras presentar resultados

La empresa de redes social detrás de SnapChat, Snap, no ha seguida la estela de su rival Meta. Mientras que la firma fundada por Zuckerberg se ha disparado hoy un 13,93% tras presentar resultados, Snap se hunde un 19,9% en el mercado 'afterhours' tras ofrecer los suyos. La compañía ha logrado unos ingresos de 989 millones de dólares frente a los 1.010 esperados. La compañía ha tenido unas pérdidas de 328 millones de dólares, a pesar de que el EBITDA ajustado se ha situado en un balance positivo de 813.000 dólares.

Los usuarios activos díarios de media se han situado en el trimestre en el entorno de los 383 millones con un importante crecimiento del 15% respecto al año pasado. En este periodo de tiempo SnapChat ha logrado incorporar 51 millones de usuarios. Sin embargo a pesar de todo el nuevo público la firma ha tenido unas ventas un 7% menores, lo que refleja la fuerte caída de rentabilidad del negocio de la publicidad. Se trata de la primera caída en ventas de la firma en toda su historia como cotizada.

Además, de cara a este mismo trimestre sino la carta a los accionistas sobre las previsiones del siguiente. De cara al mismo esperan una caída de los ingresos del 6% hasta los 1.040 millones de dólares. Los inversores creen que la situación económica mundial va a hacer mella en el mercado de la publicidad y, sin tener una presencia global como sus rivales o negocios paralelos como la nube de Meta o Alphabet, esperan que las cifras de Snap se resientan aún más. 

Intel decepciona con la mayor pérdida trimestral de su historia

La compañía tecnológica Intel ha presentado unos resultados históricos: la firma ha obtenido las mayores pérdidas trimestrales de la historia. Con una caída del 133% de sus ganancias por acción la firma se ha quedado en 0,66 céntimos por acción. Esto equivale a 2.800 millones de dólares en pérdidas.

A pesar de los esfuerzos de la firma en contener gastos, esto no ha sido suficiente frente a la fuerte caída de los ingresos. Intel ha logrado 11.700 millones de dólares de facturación frente a los 18.400 millones cosechados el primer trimestre de 2022, una caída superior al 36% de los mismos.

Sin embargo y, pese a las malas cifras, la compañía ha conseguido mantenerse en línea con las estimaciones del mercado respecto a los ingresos, que anticipaban que no pasaría de los 11.040 millones. No ha sido así en los beneficios, pues el consenso de Bloomberg apostaba por una pérdida por acción de 15 centavos. Tras conocerse los datos la reacción ha sido de caídas contenida de apenas un 1,44% en el mercado 'afterhours'.

Ampliar información icon-related

Amazon dispara sus beneficios a 3.200 millones y arrasa con las expectativas

Amazon ha arrasado con las expectativas y se dispara un 10% en el 'after hours' tras firmar unos resultados de órdago. La firma de Andy Jassy ha anunciado beneficios de 3.200 millones, o 0,31 dólares por acción, frente a unas pérdidas de 3.800 millones en el trimestre anterior. No solo eso, sino que también dispara sus beneficios respecto al anterior trimestre: al final de 2022 solo tuvo beneficios de 0,03 dólares por acción, o algo más de 300 millones. Los ingresos han aumentado un 9%, hasta los 127.000 millones de dólares, frente a los 116.000 del año anterior. Además, la comparación excluye el impacto de 2.400 millones por los tipos de interés durante el trimestre.

La 'joya de la corona' de la firma, su compañía de servicios en la nube, Amazon Web Services, también muestra señales de una fuerza insuitada. La sección ha aumentado sus ingresos un 16%, hasta los 21.400 millones. Este departamento es una de sus principales fuentes de beneficios, y, por contradictorio que parezca, una señal positiva para los inversores es que su rentabilidad ha bajado de 6.500 millones a 5.100 millones, lo que indica que el resto de secciones de la compañía están aumentando sus aportaciones a las ganancias del gigante minorista.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 supera el 20% de ganancias en el año

Los resultados trimestrales de meta han sido un soplo de aire fresco para el mercado norteamericano. La compañía presidida por Mark Zuckerberg, que publicó sus resultados al cierre de la sesión del miércoles, informó de un repunte sobreprendete en las ventas de publicidad digital, lo que le ofrece a la firma la posibilidad de seguir invirtiendo en negocios como la Inteligencia Artificial o la realidad virtual. 

La gigante tecnológica se revaloriza ya un 100% en el ejercicio, tras anotarse ganancias del 13,92% en la sesión de este jueves. Estos buenos resultados han impulsado a toda la tecnología y el Nasdaq 100, gracias a su subida del 2,76% (la mayor desde mediados de marzo), superaba por primera vez desde principios de abril la cota de los 13.100 puntos y ya acumula ganancias anuales por encima del 20%. EL S&P 500 también logra salir del negativismo en el que se había sumido por los nuevos temores en el sector bancario y se hace con un alza del 1,96%. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se han vuelto a imponer sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que volvía a superar el 3,5% de rendimiento. El dólar toma impulso este jueves frente al euro, aunque de forma moderada, y se sitúa en el entorno de los 0,907 euros el cambio. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Caterpillar ganó 1.763 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 26,4% más

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillar contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.943 millones de dólares (1.763 millones de euros) durante los tres primeros meses de 2023, lo que supone un avance del 26,4% respecto de las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado en una nota de prensa, la cifra de negocio entre los meses de enero y marzo ha sumado un total de 15.862 millones de dólares (14.392 millones de euros), un 16,7% más. La empresa ha explicado que este monto se explica por las mayores ventas de maquinaria, energía y transporte, epígrafe que agrupó el grueso de los ingresos de Caterpillar, con 15.099 millones de dólares (13.700 millones de euros). Esto implica un aumento del 17,2%.

De su lado, los costes de producción, venta, generales, administrativos, I+D, por intereses y otros gastos ascendieron a 13.131 millones de dólares (11.914 millones de euros), lo que representa un encarecimiento del 11,9% interanual. Fruto de estos resultados, el beneficio básico por acción fue de 3,76 dólares (3,41 euros) frente a los 2,86 dólares (2,59 euros) del trimestre equivalente de 2022.

CATERPILLAR
347,550
baja
-2,39%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 recupera los 9.300 tras un avance del 0,22%

- BBVA bate expectativas con sus resultados trimestrales

- Banco Sabadell reduce sus ganancias hasta marzo un 4%

- Los mejores resultados desde 2016 para Deutsche Bank

- Wall Street rebota con ganas aupado por las tecnológicas

Samsung registra pérdidas récord en su negocio de chips

España, séptimo emisor mundial de bonos verdes

Ampliar información icon-related

Argentina sube los tipos 10 puntos de golpe, la segunda alza en 6 días

El Banco Central de Argentina ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 1.000 puntos básicos, hasta situar la cifra en el 91%, tras acometer un incremento de 300 puntos básicos hace menos de una semana.

Según han adelantado algunos medios locales, esta decisión está a la espera de ser confirmada por el presidente del organismo, Miguel Pesce, y se produce en línea con las medidas que está tomando el Gobierno de Argentina esta misma semana para contener la fuga de reservas internacional y para contener la elevada inflación del país. En concreto, la inflación llegó en el 104,3% interanual, casi dos décimas más que en febrero, cuando llegó a los tres dígitos. A su vez, la inflación mensual fue del 7,7%, la mayor cifra del último año.

"El dólar sigue dominando, pero su reinado tiene los días contados"

En la escena internacional y teniendo en cuenta el conjunto global de transacciones comerciales y financieras, el dólar sigue siendo el rey. Sin embargo, cada vez son más los signos, las pistas las tendencias nacientes que amenazan esta hegemonía y que ponen en duda el reinado de la divisa estadounidense en el futuro.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota con ganas aupado por las tecnológicas

La renta variable estadounidense rebota con fuerza con el foco puesto, un día más, en los resultados empresariales. En el ecuador de la sesión, el principal índice, el S&P 500, marca claras subidas del 1,25% retomando los 4.100 puntos. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones sigue su estela con un avance superior al 0,9%. Sin embargo, el protagonista de la sesión está siendo el Nasdaq 100, marcando alzas cercanas al 1,9%. 

La sesión está marcada por las fuertes subidas de Meta, matriz de Facebook, Whastapp e Instagram, del 15% tras presentar anoche sus resultados. Al calor de estas cifras y ya animados por otros buenos datos en el sector, los inversores están impulsando el sector tecnológico. En particular, las firmas dedicadas al software e 'IT services' se anotan subidas del 6%. Al cierre de mercado presentarán sus cifras Amazon, Intel y Snap, además de T-Mobile, Amgen y Gilead. Respecto a los datos macro, hoy se ha dado a conocer el dato del PIB de EEUU, que ha decepcionado al avanzar solo un 1,1% anualizado, la mitad de lo que esperaba el mercado, 

Opinión | Los bancos también se pueden quedar sin acuíferos

Ahora que la sequía nos recuerda la importancia de los acuíferos, conviene recordar que los bancos también tienen los suyos. Y que pueden secarse. Los acuíferos de los bancos son los depósitos y las cuentas corrientes.

Ampliar información icon-related

Cara y cruz en bolsa: Acerinox y Repsol

Indra eleva un 11% su beneficio hasta marzo gracias a Transporte y Defensa

Indra ha registrado un beneficio neto de 44 millones de euros en el primer trimestre, un 11,1% más que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado su cartera a un récord de 6.772 millones de euros. El grupo ha facturado 917 millones de euros hasta marzo, un 7,7% más en términos reportados, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 5,6%, hasta los 92 millones de euros.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado en un comunicado la "fuerte demanda del mercado" y el "sólido desempeño comercial" de Indra, así como la rápida traslación de proyectos a ejecución y la mejora en el margen sobre beneficio operativo (Ebit) de estos proyectos.

INDRA
19,55
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 9.300 puntos tras un avance del 0,22%

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,22% hasta los 9.314,6 puntos. La jornada ha estado marcada por los resultados empresariales. Repsol se ha movido con un descenso del 3,9%, mientras Acerinox sube un 3,6% y BBVA, un 3,1%. Todas ellas han presentado cuentas.  

El resto de plazas europeas también han registrado ligeros ascensos. “Tímidos ascensos en las bolsas europeas que no alejan el riesgo de que podamos ver una consolidación más profunda, que ganó enteros en la sesión de ayer después de que el EuroStoxx 50 perdiera el soporte que les sugería vigilar desde hace días en los 4.365 puntos”, comenta Joan Cabreo, asesor de Ecotrader. La cesión de este nivel, tal como está sucediendo, abre la puerta a mayores descensos hasta 4.245 puntos y los 4.100/4.145 puntos

La coyuntura de resultados ha dejado ensombrecido el dato económico del día. El PIB de EEUU avanzó en el primer trimestre de 2023 un 1,1% anualizado. Es prácticamente la mitad del 2% que esperaban los analistas y notablemente menos que el 2,6% anualizado del anterior trimestre. La referencia ha dado alegría a Wall Street, que sube cerca del 1%. Los inversores vuelven a comprar un frenazo inminente en la subida de tipos de interés en EEUU.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

EEUU tumba una demanda contra Meta por la compra de Instagram y WhatsApp

El plazo para demandar a Meta por las compras de Instagram y WhatsApp hace una década ya ha caducado. Así de contundente se ha mostrado el Tribunal de Apelaciones de Washington DC, el segundo tribunal más poderoso de EEUU, que ha rechazado una demanda antimonopolio presentada por 48 estados y territorios y la Comisión Federal de Comercio. 

La coalición de fiscales generales, encabezados por Nueva York, demandó a Meta en diciembre de 2020, alegando que la empresa monopolizaba el mercado de las redes sociales a través de un plan para "comprar o enterrar" a sus rivales. En su queja, alegaban que Meta adquirió Instagram en 2012 y la plataforma de mensajería WhatsApp en 2014 para evitar que se convirtieran en competidores y que la empresa aplicó selectivamente sus políticas para cortar el acceso de los rivales a los datos de los usuarios.

El BCE está cerca de 'rematar' su histórico endurecimiento monetario

Las subidas de tipos de interés están llegando a su fin en la eurozona. El propio Banco Central Europeo (BCE) se dio de margen hasta julio para alcanzar el tipo de interés terminal (este es el techo de los tipos en este ciclo de subidas). Este acuerdo dentro del Consejo de Gobierno da un margen de tres reuniones a los halcones (aquellos que defienden unos tipos más altos y una política monetaria más restrictiva), contando con la de mayo, junio y julio. Sin embargo, todo hace indicar que estamos cerca de ver los últimos cónclaves favorables a los halcones, lo que está inclinando la balanza del BCE hacia un nuevo alza de tipos de 50 puntos básicos en mayo e incluso junio para poner el colofón final a un ciclo histórico de endurecimiento monetario.

Ampliar información icon-related

Una sorpresa para Occidente: la industria rusa creció en marzo

Enésimo dato económico en Rusia que deja a la luz que la sanciones impuestas por Occidente, a raíz de la guerra en Ucrania, no están surtiendo el efecto que se esperaba sobre la actividad el país euroasiático. | Relacionado: Así 'blanquean' el petróleo de Rusia distintos países.

Ampliar información icon-related

Van Paasschen sustituirá a Loredan en el consejo de Amadeus

La junta de accionistas de Amadeus, que se celebrará entre el 20 y el 21 de junio próximo, votará la sustitución del consejero independiente Francesco Loredan, cuyo mandato acaba precisamente en junio, por Frits van Paasschen. Así lo acaba de anunciar la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Te interesa: ¿Cuánto pueden subir las acciones de Amadeus?

AMADEUS
60,90
baja
-0,49%

El histórico 'segundo' de Soros está cómodo apostando contra el dólar

El inversor multimillonario Stanley Druckenmiller está apostando contra el dólar estadounidense como su única operación de alta convicción en lo que él cree que es el entorno más incierto para los mercados y la economía mundial en sus 45 años de carrera. Druckenmiller, que como mano derecha de George Soros ayudó a quebrar el Banco de Inglaterra en un asalto a la libra esterlina en 1992, ha dicho que se siente seguro adoptando una posición negativa contra el 'billete verde' debido a su mala visión de la formulación de políticas estadounidense. El dólar, que subió con fuerza el año pasado, ya ha caído un 10% frente a una cesta de otras divisas importantes desde el máximo alcanzado en noviembre, pero Druckenmiller cree que aún tiene mucho que caer, según informa el Financial Times.

Lee también: Druckenmiller: "La Fed es como un fumador reformado... el mercado estará plano 10 años"

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

Wall Street abre al alza y con el Nasdaq 100 al frente

La bolsa estadounidense comienza la cuarta sesión de la semana con buen pie frente al cierre indeciso del miércoles. Los principales selectivos se tiñen de verde al comienzo de este jueves. El Dow Jones y el S&P 500 ascienden unas décimas sobre los 33.400 y al entorno de los 4.080 puntos, respectivamente. Pero es el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, el que lidera las ganancias subiendo más de un 1%. Y dentro de este indicador hay un claro valor destacado: Meta Platforms (matriz de Facebook e Instagram), que anoche publicó unos resultados que provocan que sus acciones se disparen más de un 14%, superando los 240 dólares de precio, algo que no sucedía desde finales de enero del año pasado.

Además de las numerosas referencias empresariales, los inversores y analistas han contado con un dato de especial interés: el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al primer trimestre, que ha mostrado una expansión menos fuerte de lo esperado. Además, como cada jueves, se ha conocido el dato de paro semanal en el país que, en cambio, ha sido mejor de lo anticipado en esta ocasión.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

EEUU: el paro semanal se suaviza a niveles de mediados de marzo

El mercado laboral de la mayor economía del planeta vuelve a sacar músculo. Según los datos publicados hoy, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las peticiones del subsidio por desempleo disminuyeron la semana pasada en comparación a la previa, desde 246.000 a 230.000, después de dos semanas de alzas. La cifra es, además, inferior a la pronosticada por los analistas.

"Si bien esperamos que las solicitudes [del paro] aumenten en los próximos meses, un incremento más rápido esperará hasta la segunda mitad del año, cuando la economía entre en recesión", anticipan en un comentario Matthew Martin y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics.

Lee también: El PIB estadounidense avanzó en el primer trimestre la mitad de lo esperado

Disney, contra el gobierno de Florida

Walt Disney ha presentado una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, alegando que está tomando represalias ilegales contra la compañía por ejercer su libertad de expresión para criticar el programa político del gobierno estatal. DeSantis ha decidido responder a esas críticas con decisiones destinadas a perjudicar a la firma de entretenimiento, especialmente contra el parque Disney World, en Orlando, lo que podría costarle miles de millones de dólares en negocio a la compañía.

WALT DISNEY CO
95,7400
baja
-1,13%
Ampliar información icon-related

El PIB de EEUU avanzó en el primer trimestre la mitad de lo esperado

El dato. El producto interior bruto (PIB) de EEUU avanzó en el primer trimestre de 2023 un 1,1% anualizado, según la estimación preliminar publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Es prácticamente la mitad del 2% que esperaban los analistas y notablemente menos que el 2,6% anualizado del anterior trimestre.

Diferencia con el anterior trimestre. El crecimiento se desaceleró más de lo esperado debido a que la tibia inversión empresarial y la reducción de los inventarios moderaron el repunte del gasto de los consumidores. El aumento en el gasto de los consumidores reflejó ganancias tanto en bienes como en servicios, incluido un aumento en las compras de vehículos. La inversión empresarial en equipos registró la mayor caída desde el inicio de la pandemia y los inventarios fueron los que más restaron al PIB en dos años. Las cifras ilustran un crecimiento económico que está disminuyendo gradualmente bajo el peso de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y la inflación elevada.

La interpretación. Aunque el dato invita a pensar en un menor crecimiento y eso frena las expectativas de una Fed persistente con el endurecimiento, el desglose de datos también recoge que el deflactor repunta ligeramente hasta el 4% frente al 3,7% estimado y el 3,9% anterior. "Dato, por tanto, mixto para bolsas y bonos. Se mantiene como escenario más probable que la Fed suba tipos la próxima semana 25 puntos básicos hasta el rango 5%-5,25% y que los mantenga en ese nivel al menos hasta final de año", señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Ampliar información icon-related

Sí, el cambio climático también amenaza al mercado inmobiliario

No solo la subida de los tipos de interés puede golpear al mercado inmobiliario. El cambio climático y sus efectos son un gran enemigo para las valoraciones y este peligro no siempre se tiene presente. El mayor riesgo de fenómenos como inundaciones o incendios forestales tendrá un impacto en los mercados de vivienda si no se actúa ya.

Ampliar información icon-related

Samsung registra pérdidas récord en su negocio de chips

La menor demanda de dispostivos electrónicos está pesando en los fabricantes de chips. Samsung no es una excepción, como reflejan sus cuentas del primer trimestre, con una caída del beneficio neto del 86% interanual, hasta los 1.180 millones de dólares. Las pérdidas récord del negocio de chips de la surcoreana, de 3.400 millones de dólares, han lastrado el resultado del periodo.

La firma espera que la división de semiconductores siga con el freno echado en el segundo trimestre debido al deterioro económico, que reduce la demanda de ordenadores, móviles y otros dispositivos. Sin embargo, prevé que la recuperación se materialice ya en el segundo semestre. Samsung ha cotizado sus resultados con un ascenso del 0,8% en bolsa. Aunque su beneficio se haya desplomado, la cifra sí supera las estimaciones de FactSet. 

Turquía mantiene los tipos, ¿calma antes de la tormenta?

El Banco Central de Turquía (CBRT) ha vuelto a mantener este jueves el tipo de interés oficial en el 8,5%, pero todas las miradas están puestas en las elecciones del mes que viene, que podrían cambiar la orientación de la política monetaria. Los sondeos están reñidos, pero una victoria de la oposición ante Erdogan tras más de una década en el poder parece el escenario más probable, y la hipótesis de base de muchos analistas es que esto permitirá al banco central ganar independencia y subir fuertemente los tipos de interés en los próximos meses para atajar la inflación. El banco central recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos en febrero, en un intento de apoyar la actividad tras los terremotos. El mes pasado, mantuvo los tipos en suspenso y el comunicado parecía reconocer que no hay margen para nuevas bajadas. Todos los analistas esperaban que la política monetaria se mantuviera sin cambios. La inflación de marzo fue algo menor de lo esperado, ya que cayó del 55,2% interanual al 50,5% interanual.

"Nuestra previsión de referencia se basa en una victoria de la oposición y un aumento de los tipos de interés por encima del 25% este año, aunque aún no está claro en qué periodo de tiempo se producirá el ajuste. Independientemente del resultado de las elecciones, creemos que la lira tendrá que sufrir una fuerte depreciación para restablecer el equilibrio exterior: nuestra previsión actual es que la lira acabe el año a 26 unidades por dólar, frente a los 19 actuales", apuntan desde Capital Economics.

Lee también: Erdogan avisa: quiere unos tipos de interés de un solo dígito

Una de cal y otra de arena para el mercado laboral español

La Encuesta de Población Activa (EPA) de inicio de año, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), descubre que el paro en España aumentó en 103.800 personas entre enero y marzo en el que es el mayor aumento del desempleo en ese periodo desde que estalló la pandemia. El 'alivio' para el mercado laboral se esconde tras la cifra de ocupación, que si bien cae, lo hace sólo en 11.100 empleos y consigue su menor descenso en un arranque en 16 años.

Ampliar información icon-related

Merlin acelera con la comercialización de uno de sus proyectos estrella

La socimi ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Willis Towers, que alquilará parte del espacio del edificio Ruiz Picasso 11 en Madrid, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.

MERLIN PROP.
10,31
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 asimila otra tanda de resultados en los 9.300

Pese a las alzas que anticipan los futuros de Wall Street, las bolsas europeas llegan a la media sesión de este jueves sin un rumbo determinado, con los selectivos principales mostrando signo mixto tras una tibia apertura. El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 4.350 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español se sitúa alrededor de los 9.300 enteros, aunque a primera hora se ha llegado a colocar al filo de los 9.200.

El principal lastre del Ibex hoy tiene nombre propio: Repsol, uno de sus pesos pesados, cae con fuerza (un 3,5% en estos momentos) después de publicar sus resultados del primer trimestre. En la parte más baja de la tabla le acompañan Acciona, ACS y Aena dejándose alrededor de un punto porcentual. Sin embargo, Acerinox se dispara cerca de un 5% tras dar a conocer sus cuentas y BBVA, que también lo ha hecho, le sigue de cerca (+2,1%).

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Banco Sabadell reduce sus ganancias hasta marzo un 4%

La entidad sufre un el golpe del impuesto a la banca en sus cuentas: su beneficio neto en los tres primeros meses del año se ha reducido a 205 millones de euros, un 4% menos que en el primer trimestre del ejercicio pasado. Aun así, el montante es mayor al anticipado por el consenso de mercado de Bloomberg. El Sabadell cotiza su balance con caídas que llegan a superar el 2,6%, llevando el precio de sus acciones a 97 céntimos este jueves.

¿Qué hacer con sus títulos? El consenso de Bloomberg otorga a Banco Sabadell una valoración media a un año vista de 1,39 euros la acción, que representa un potencial mayor al 40% desde los mínimos de esta jornada. Más de la mitad de los expertos ahí recogidos recomiendan entrar en el título, mientras nueve (el 37,5% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y solo uno recomienda 'vender'.

SABADELL
1,94
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Viscofan sufre la inflación y pierde un 6% del beneficio

Viscofan cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 25,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,1% en comparación con las ganancias del mismo periodo de 2022, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cambio, la compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 61,7 millones, lo que supone un crecimiento del 6,9% frente al año anterior. En cuanto a los ingresos del fabricante de envolturas para productos cárnicos, se situaron en 308,3 millones, un 17,3% más interanual.

La firma cotiza este balance con fuertes caídas en bolsa, siendo de los peores componentes del Mercado Continuo (solo por detrás de PharmaMar). Sus acciones se deprecian hasta un 6,5% a 60,6 euros. La cotización de Viscofan se ve castigada "por la mayor presión de los márgenes debido al fuerte incremento de los costes", explica Alfonso Batalla Eguidazu, analista de Renta 4. Y eso que la empresa mantiene sus previsiones para este ejercicio, resalta este experto.

VISCOFAN
59,90
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Dia se dispara un 16,5% tras avanzar sus cifras de ventas

La cadena de distribución minorista ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que logró unas ventas netas de 1.781 millones de euros entre enero y marzo pasados, un 10% más que en los tres primeros meses de 2022. La referencia está siendo celebrada en bolsa, con Dia siendo el título más alcista del Mercado Continuo: el precio de sus acciones sube con fuerza, más de un 16,5%, por encima de 0,016 euros.

DIA
0,01
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Las cuentas de Acerinox baten "claramente" las previsiones de los expertos

La siderúrgica española, al contrario que Repsol, recoge en bolsa sus resultados de los tres primeros meses de 2023 con fuertes alzas. Las acciones de Acerinox se revalorizan por encima de un 5% incluso, superando los 9,7 euros, después de conocerse que la compañía ganó 136 millones de euros entre enero y marzo. La cifra implica una caída del beneficio neto del 49% respecto al primer trimestre del año pasado. No obstante, rebasa con creces la proyección de 71,4 millones que había hecho el consenso de Bloomberg.

"Acerinox ha publicado los resultados del primer trimestre de 2023 que han estado claramente por encima de nuestras estimaciones y las del consenso de mercado", admite César Sánchez-Grande, analista de Renta 4. Y eso, unido a "las buenas perspectivas para el segundo trimestre que apuntan a una mejora de las estimaciones del consenso de mercado para 2023", está aupando la cotización, asegura este experto.

El consenso de Bloomberg ve en la acerera un recorrido alcista en bolsa a corto plazo mayor al 30%, hasta que su cotización alcance la valoración media a 12 meses de 12,84 euros la acción. De hecho, solo una firma de análisis recomienda 'vender' frente a una amplia mayoría (16 o el 80% del consenso) que apuestan por 'comprar'. Las demás (tres) se decantan por 'mantener'.

Te interesa: AlphaValue baja el potencial de ArcelorMittal y se lo sube a Acerinox

ACERINOX
9,45
baja
-1,31%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que Repsol baja hasta un 4%

Unas cuentas peores de lo anticipado. La petrolera española encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este jueves desde primera hora, y es que, antes de que abriera la bolsa, ha dado a conocer su balance del primer trimestre del año, el cual no ha cumplido con las expectativas de los analistas. El beneficio neto fue de 1.112 millones de euros, un 20% menos en comparación con los tres primeros meses de 2022 y por debajo de los 1.370 millones que había pronosticado el consenso de Bloomberg.

Novedades en su consejo. Repsol también ha anunciado esta mañana que su consejo de administración ha nombrado a Pablo Blanco Pérez como secretario y letrado asesor del consejo de administración. También asumirá además el cargo de director general de Asuntos Legales de la compañía.

¿Repsol tiene potencial en bolsa? Así las cosas, Repsol es de las firmas más bajistas hoy en la bolsa española llegando a caer casi un 4%, al filo de los 13,2 euros. El consenso de mercado de Bloomberg le concede una valoración a 12 meses de 17,59 euros la acción, que implica un recorrido alcista del 33% desde los mencionados mínimos de esta sesión. Solo dos casas de análisis dan un consejo negativo (de venta) sobre el título, mientras la mayoría (23 expertos) apuestan por el de compra y el resto (10 o el 28,6% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

Relacionado: Morgan Stanley empeora su consejo sobre Repsol

REPSOL
13,29
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

El favorito del mercado: aumenta el atractivo del euro

"La gran subida del EUR/USD de ayer (+0,62% hasta los 1,1040 'billetes verdes' por unidad) fue un testimonio de cómo los mercados parecen favorecer al euro entre otras divisas en los casos en los que el dólar cae debido a la revalorización de la Fed y a las preocupaciones de la banca estadounidense. Nuestra percepción es que los inversores favorecen a las divisas que pueden ofrecer tanto un ciclo de endurecimiento interno en curso como cierto margen para una sorpresa dura en las próximas reuniones. En este sentido, el euro es una de las pocas divisas que pueden ofrecer esta combinación en estos momentos, y no dejamos de ver su atractivo en comparación con sus homólogas", explica Francesco Pesole, analista de divisas de ING.

"Nuestro economista especializado en la zona euro publicó ayer su previsión para el Banco Central Europeo (BCE), en la que habla de nuestra previsión de una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de la próxima semana. Sin embargo, subraya que las posibilidades de una subida de 50 puntos básicos no son despreciables y que podríamos revisar nuestra previsión tras los datos de inflación y la encuesta sobre préstamos del banco. Los mercados están valorando actualmente un endurecimiento de 30 pb, por lo que aún hay margen para que aumente el atractivo de los tipos del euro, y no podemos descartar que nos encontremos con un EUR/USD mucho más fuerte cuando comiencen las reuniones de los bancos centrales clave la próxima semana", añade Pesole.

Lee también: El euro rompe los 1,10 dólares y busca amarrarlos un año después

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

PharmaMar se desploma un 7%, ¿por qué?

La farmacéutica dio a conocer en la tarde de este miércoles sus resultados del primer trimestre del año, mostrando que su beneficio neto se hundió un 93,6% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 1,41 millones de euros. Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 1,26 millones. Ello es "consecuencia principalmente del incremento de gasto en I+D (2,0 millones de euros) entre ambos periodos y de la disminución de los ingresos", justificó PharmaMar en su comunicado.

Así las cosas, sus acciones se desploman hasta más de un 7% tras la apertura del mercado, llegando a marcar un precio de 38,1 euros, mínimos anuales. El consenso de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a un año vista de 65,71 euros cada acción, es decir, un potencial del 72,5% desde los mencionados mínimos de hoy.

PharmaMar también anunció este miércoles que Carlos Pazos Campos ha dimitido como consejero. Su mandato en el cargo por cuatro años estaba a punto de vencer, pues fue nombrado a finales de junio de 2019.

Lee más: PharmaMar abandona el estudio de su anti-covid

PHARMA MAR R
39,04
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan con dudas este jueves

En línea con lo anticipado a primera hora por los futuros, las bolsas de Europa han arrancado esta jornada con descensos templados para después aplanarse y pasar a no mostrar una tendencia fija. El EuroStoxx 50 titubea en el entorno de los 4.350 puntos en la que amenaza con ser su cuarta jornada consecutiva. Mientras, el Ibex 35 borra el tibio rebote del miércoles y continúa bajo los 9.300 enteros. El selectivo español se ve lastrado sobre todo por Repsol, que ha publicado sus resultados trimestrales y afronta el día con fuertes pérdidas. También CellnexBanco Sabadell y BBVA recogen sus balances a la baja, mientras Acerinox sube con fuerza tras rendir cuentas. 

Y es que esta vuelve a ser, el general, una nueva sesión marcada por la reacción de inversores y analistas a los resultados corporativos. Fuera de España han dado a conocer sus cifras grandes compañías como la alemana Deutsche Bank, y anoche hizo lo propio la matriz de Facebook, Meta Platforms, en Estados Unidos tras el cierre de Wall Street. Y a lo largo de esta sesión también saldrán a la palestra al otro lado del Atlántico, entre otras, Caterpillar, Mastercard e Intel.

Sin embargo, a diferencia, los mercados sí contarán hoy con una referencia macroeconómica de especial relevancia: a las 14:30 horas (en Madrid) saldrá a la luz la primera lectura del producto interior bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre. "En principio, apunta a un crecimiento anualizado cercano al 2% y, por lo tanto, bastante sólido", anticipan los analistas de Link Securities. Además, a la misma hora se publicará, como cada jueves, las cifras del paro semanal en Estados Unidos. En España se acaban de conocer los datos del mercado laboral relativos a enero-marzo de 2023.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Los mejores resultados desde 2016 para Deutsche Bank

Deutsche Bank ha informado este jueves de un beneficio neto de 1.158 millones de euros en el primer trimestre, saliendo de un mes turbulento en el que se vio arrastrado por los temores del mercado a una crisis bancaria mundial. El beneficio neto atribuible a los accionistas superó con creces la previsión de consenso de 864,54 millones de euros elaborada por un sondeo de Reuters entre analistas, y se situó por encima de los 1.060 millones de euros del primer trimestre de 2022. 

Las ganancias en el banco corporativo aumentan un 35%, lo que permite a Deutsche Bank registrar su resultado más sólido desde 2016. Esto marcó un undécimo trimestre consecutivo de ganancias para el prestamista alemán tras la finalización de un amplio plan de reestructuración que comenzó en 2019 con el objetivo de recortar costes y mejorar la rentabilidad.

El único punto débil: una caída del 17 % en las operaciones de renta fija que dejó a la empresa detrás de sus pares de Wall Street por segundo trimestre consecutivo. Asimismo, Deutsche Bank ha anunciado más reducciones de costes y planea recortar 500 millones de euros adicionales en gastos este año, elevando el ahorro total a 2.500 millones de euros, al reducir la plantilla y realizar mejoras en la plataforma hipotecaria y la red minorista, según el comunicado.

Respecto a la observada métrica de los depósitos, estos alcanzaron de media los 592.000 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que en el anterior período de tres meses (621.000 millones) y un 2% menos que hace un año. En el apartado de provisiones, Deutsche Bank elevó el 'colchón' para potenciales pérdidas a 372 millones frente a los 351 del anterior trimestre.

DEUTSCHE BANK
15,304
neutral
0,00%

Cellnex pierde 91 millones y tiene dos nuevos consejeros

Cellnex Telecom ha publicado hoy su balance de los tres primeros meses de 2023, periodo en el que registró unas pérdidas de 91 millones de euros, ligeramente inferiores (-2,2%) a las que tuvo en el primer trimestre del año pasado. No obstante, sus ingresos aumentaron un 19% interanual hasta 985 millones y el resultado bruto de explotación (ebitda) lo hizo en un 15% a 730 millones. En cuanto a la deuda financiera del grupo de infraestructuras para telecomunicaciones, ascendió a más de 17.000 millones de euros. "El 77% de la deuda está referenciada a tipo fijo", destaca la compañía en su comunicado, indicando que la mayoría de su deuda no se verá afectada por el encarecimiento del crédito causado por la subida de los tipos de interés en la eurozona.

Además, Cellnex anunció en la tarde de ayer, en línea con lo esperado, que ha nombrado a dos nuevos miembros en su consejo de administración, que ocupan los huecos dejados recientemente por Bertrand Boudewijn Kan (expresidente de la empresa) y Leonard Peter Shore. En concreto, María Teresa Ballester Fornés ha sido nombrada consejera independiente y Jonathan Amouyal, consejero dominical. La compañía tiene pendiente nombrar a un nuevo consejero delegado, pues Tobías Martínez dejará el cargo pronto.

Relacionado: ¿Cuándo logrará Cellnex beneficios? En "tres o cuatro años"

CELLNEX TELECOM
32,56
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

La nueva aventura de Credit Suisse: comprar cientos de millones de bonos de Ecuador

El banco suizo Credit Suisse anunció este miércoles su disposición a comprar bonos de Ecuador por una cantidad de hasta 800 millones de dólares, "como parte de una operación de refinanciación más amplia para canalizar ahorros y promover esfuerzos de conservación y sostenibilidad" en Ecuador. La entidad bancaria helvética adquirirá en efectivo los bonos ya emitidos por Ecuador mediante una subasta a la baja donde los actuales titulares deben presentar las ofertas hasta el 4 de mayo, según las condiciones marcadas en el anuncio realizado ayer, recogido por Efe.

Los bonos contemplados en la oferta son aquellos de largo plazo emitidos por Ecuador con vencimientos al 2030, 2035 y 2040. Para el bono con vencimiento a 2030, Credit Suisse espera recibir ofertas de entre el 48,25% y el 53,25% de la cantidad suscrita por el titular. En el caso del bono al 2035, el rango de la subasta a la baja oscila entre el 33,50% y el 38,50%, mientras que para el bono al 2040 la horquilla planteada por el banco va de 30,50% a 35,50%. Consulta sobre este anuncio, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador ha declinado pronunciarse al señalar que se trata de una operación privada.

Lee también: El beneficio de UBS cayó a la mitad en plena absorción de Credit Suisse

Ampliar información icon-related

BBVA también bate expectativas con sus resultados trimestrales

Al igual que Bankinter y Banco Santander, BBVA ha anunciado un balance del primer trimestre de 2023 que ha superado la previsiones de los analistas. En concreto, la entidad vasca ha comunicado este jueves que obtuvo un beneficio neto de 1.846 millones de euros, por encima de los 1.743 millones pronosticados por el consenso de Bloomberg y un 39,4% más interanual.

BBVA atribuye la mejora de la cuenta al "buen comportamiento de los ingresos recurrentes", parámetro construido por el margen de intereses y comisiones netas, sobre todo en México y España. Y eso que el nuevo impuesto a la banca le ha supuesto un desembolso de 225 millones.

"La estabilidad en los depósitos de los clientes y el aumento en el ratio de cobertura de liquidez son señales de que el BBVA está en una buena posición para afrontar los desafíos actuales del sector bancario", considera Sergio Ávila, analista de IG España. El consenso de Bloomberg da a la entidad un potencial superior al 18% desde el cierre de este miércoles, hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 7,90 euros cada acción.

Lee también: BBVA culmina su segundo programa de recompra de acciones

BBVA
9,88
baja
-0,68%
Ampliar información icon-related

La ecuación rentabilidad-riesgo de la bolsa Europea, ¿más atractiva?

La amenaza de corrección en Europa dejaría la ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva al buscarse desde la zona de los 4.140 puntos del EuroStoxx 50 "la consecución de los máximos de 2007 y niveles previos a la crisis de Lehman Brothers en torno a los 4.572 puntos”, que estarían a más de un 10% de distancia, y queda el soporte clave en tendencia en los mínimos que marcaron las bolsas europeas el 20 de marzo, en los 3.980 enteros , a un 4% de diferencia. Este planteamiento es más atractivo que el actual, que deja los objetivos a apenas un 5% de distancia y el potencial riesgo hasta soportes a más de un casi un 9%, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 pierde soportes y amenaza con un 'sustito'

El Ibex 35 revalidó este martes el calificativo de intuitivo que muchos inversores y analistas le otorgan por anticipar los movimientos de los mercados. El selectivo español perdió a cierre de la segunda sesión de la semana su soporte clave, el de los 9.360 puntos, anticipándose así a la perforación de niveles análogos que protagonizaron este miércoles índices de mayor calado internacional, como es el caso del EuroStoxx 50, que acabó la jornada por debajo de los 4.360 enteros.

Ampliar información icon-related

Agenda | La EPA sale a la luz en medio de un aluvión de resultados

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, después de que 2022 acabara con 20,46 millones de ocupados, 278.900 más que un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de comercio al por menor de marzo.

Resultados de BBVA, Repsol, Banco Sabadell, Indra, Cellnex, Atresmedia, Vidrala y Acerinox

El Congreso aprueba el proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda pactado entre el Gobierno, ERC y EH Bildu, que limita los precios del alquiler en zonas tensionadas y que se ha convertido en uno de los ejes de precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El Banco de España publica la cifra de los depósitos guardados en las entidades financieras españolas al finalizar el mes de marzo. 

Alemania: 

Resultados de Deutsche Bank

Reino Unido: 

Cuentas de Barclays. 

EEUU: 

Sale a la luz el PIB correspondiente al primer trimestre.

Cuentas de Amazon e Intel.

Las bolsas seguirán sin unanimidad

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, de nuevo, los índices bursátiles se moverán sin una tendencia unánime. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan de nuevo a una jornada de corte mixto, sin un rumbo fijo que defina su trayectoria de manera uniforme. Y es que, mientras que en Europa se espera una nueva apertura en tono negativo que dé continuidad a los descensos de las últimas sesiones que le han llevado a perforar sus soportes, en EEUU los futuros avanzan a estas horas una apertura suavemente alcista.

En Asia la situación es similar, con el Nikkei japonés consolidando las últimas alzas, registrando descensos que no alcanzan el medio punto porcentual, y con las bolsas chinas con ligeros avances.

Ampliar información icon-related

Meta sorprende con sus beneficios tras una fuerte reducción de gasto

Meta Platforms se ha sumado a las tecnológicas norteamericanas que han presentado resultados y, tras conocerse sus cuentas, se dispara un 11,6% en el mercado after hours de Wall Street. La firma fundada por Mark Zuckerberg ha logrado unos beneficios por acción de 2,20 dólares frente a los 1,96 dólares esperados. Gracias a esta cifra ha conseguido elevar sus ganancias respecto al último trimestre, donde solo obtuvo 1,76 dólares por acción. En términos interanuales estos si han experimentado una clara caída del 24% hasta los actuales 5.709 millones.

Respecto a los ingresos, el conglomerado de redes sociales ha logrado una facturación superior a los 28.700 millones de dólares. A pesar de que estos marcan una caída con respecto a sus últimas cuentas, que se saldaron con unos ingresos de 32.160 millones, ha logrado sorprender al mercado, pues el consenso esperaba 27.500 millones. Además, la compañía ha mostrado los frutos de su plan para reducir costes gracias a los despidos de 10.000 trabajadores, que han logrado bajar los costes operativos en 3.000 millones.

Ampliar información icon-related

La banca no da tregua a Wall Street

De poco han servido los buenos resultados de las tecnológicas Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), pues las dudas continúan sobre el sector bancario estadounidense. Ya el martes, First Republic Bank (que presentó 100.000 millones de dólares en depósitos menos que en el primer trimestre de 2022) perdió cerca de un 50% de su valor y su 'sangría' ha continuado este miércoles, con otro desplome del 29,75% al cierre. 

Así, las cuentas de las big tech no han bastado para calmar el ánimo inversor que prosigue imponiendo las ventas en el principal índice del parqué norteamericano. El S&P 500 registra una nueva jornada de pérdidas cayendo un 0,38% al final del día. Su nula exposición al sector bancario salva del negativo, sin embargo, al Nasdaq 100, el conocido como el índice tecnológico: disfruta de ganancias por valor de 0,64%. El Dow Jones, por su parte, ha retrocedido un 0,68%.

A nivel intradía, la incertidumbre en la banca sumado al anuncio ayer de la Reserva Federal de EEUU de que el organismo, junto con algunos de sus pares (entre ellos el Banco Central Europeo), reducirán la frecuencia de las operaciones para la financiación en dólares de diarias a solo semanales, ha llevado la moneda estadounidense a macar un nuevo mínimo anual en su cruce con la divisa europea en los 0,901 euros.  En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha sufrido una nueva jornada de compras, aunque leves, y su rentabilidad vuelve a sobrepasar el 3,4%.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se da la vuelta en la recta final y logra capear las presiones bancarias

Iberdrola dispara más de un 40% su beneficio en el primer trimestre

Prisa sube hasta un 5% tras rendir cuentas

Wall Street cotiza mixto dudando entre la banca y la tecnología

- Reino Unido bloquea la compra de Microsoft a Activision Blizzard y veta la mayor operación en videojuegos

First Republic Bank extiende las caídas otro 25%

Podcast | Los empleos en el campo amenazados por la IA

La tecnología está cambiando rápidamente la forma en la que se producen, se procesan y se distribuyen los alimentos por todo el mundo. La llegada de la inteligencia artificial y su integración en toda la cadena es solo un paso más, pero de una profundidad y consecuencias aún inimaginables. Javier Calvo habla sobre ello en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Mirando a los "aburridos" dividendos tras una década de olvido

"En los últimos diez años, en los que los gigantes tecnológicos han dominado la rentabilidad de los mercados, la inversión en dividendos parecía algo francamente aburrido. Hoy, sin embargo, lo aburrido nos gusta", apunta en su último comentario Caroline Randall, gestora de renta variable de Capital Group. Según su explicación, en un entorno de ralentización del crecimiento y de aumento del coste de capital, los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total en el futuro: "Durante la década de 2010, los dividendos representaban únicamente el 16% de la rentabilidad total, cuando la media histórica se ha situado en torno al 38%. En la década de 1970, caracterizada por el elevado nivel de inflación, llegaron a representar el 72% de dicha rentabilidad".

Wall Street cotiza mixto dudando entre la banca y la tecnología

Wall Street cotiza mixto en la media sesión. El Dow Jones retrocede por la mínima hasta las 33.501 unidades. El S&P 500 avanza unas décimas hasta los 4.078 puntos y el Nasdaq 100 sube un 1,2% hasta los 12.888 enteros.

Este miércoles, hay dos sectores protagonistas en la sesión. Por un lado, la presión sigue sobre First Republic, que se hunde un 18% tras caer ayer un 50%. Desde que se anunciaran sus cuentas y la consecuente fuga de depóstios (de 100.000 millones de dólares), las preocupaciones han vuelto a la banca, ya que la entidad busca capital a través de una venta rápida de activos para evitar la quiebra. Sin embargo, esa tensión se ha visto compensada por los resultados de las grandes capitalizadas, Microsoft (+7,8%) y Google (+0,36%). Sus cuentas han mostrado la solidez de sus negocios en un momento de deterioro económico, trasladando cierto optimismo. La gran excepción del sector tecnológico es Activision Blizzard (-10,9%), que se desploma después de que Reino Unido haya bloqueado la compra por parte de Microsoft.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

El presidente de Naturgy entrará en el consejo de la francesa Veolia

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se incorporará al consejo de administración de la compañía francesa Veolia como consejero independiente durante un periodo de cuatro años, según consta en el orden del día de la junta de accionistas, que se celebrará este jueves. Fuentes cercanas a Naturgy han trasladado a Europa Press que el nombramiento es "una buena noticia", porque "significa la valoración internacional de su presidente por sus méritos profesionales".

Te interesa: Naturgy pagará un dividendo este año "por lo menos igual al de 2022"

NATURGY
21,92
baja
-0,72%

Mejores y peores del día en la bolsa española: Telefónica lidera el selectivo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se da la vuelta y logra capear las presiones bancarias

El Ibex 35 ha cerrado con un ligero avance tras remontar desde sus mínimos intradía (9.195 puntos). Las presiones bancarias han vuelto a sacudir al mercado, lo que llevaba al índice a caer más de un 1% en la sesión. Sin embargo, finalmente ha repuntado un 0,04% hasta los 9.293,7 puntos. Santander y Caixabank están entre los bajistas de la jornada, mientras que BBVA y Unicaja Banco han acabado en positivo. En Europa también se imponen las caídas. El EuroStoxx 50 baja un 0,7% hasta los 4.347 puntos y el DAX se deja un 0,5%. 

La presión en la bolsa ha llegado desde Estados Unidos y, en concreto, desde First Republic Bank. La entidad se hundió ayer un 50% y hoy retoma las pérdidas, que ascienden al 18% a cierre europeo. Las fuertes ventas en la entidad se desencadenaron tras la fuga de depósitos que reveló en sus cuentas (de 100.000 millones de dólares). Wall Street cotiza mixto, ya que los resultados de las grandes tecnológicas han superado expectativas, dando lugar a cierto optimismo e impulsando al Nasdaq 100. 

A nivel técnico, la vuelta de las turbulencias ha ayudado al EuroStoxx 50 a perder su soporte de los 4.365 puntos, que marca como referencia Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "La cesión de este nivel, que era la base de la consolidación de las últimas siete jornadas, abre la puerta a una amenaza bajista que podríamos llamar como 'sustito' o 'susto'", señala. 

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Esta es la rentabilidad por dividendo que se espera del Ibex

Ampliar información icon-related

El euríbor sigue subiendo, pero ¿lo hará también tu hipoteca?

El euríbor vuelve a rozar el 3,9%, un nivel que no alcanzaba desde justo antes de la quiebra del Silicon Valley Bank del mes pasado, y apunta a un cierre mensual por encima del 3,7%. La crisis bancaria había concedido una pequeña tregua a los hipotecados. ¿Las turbulencias han cambiado algo las expectativas del euríbor? Hay tres indicadores que señalan un ligero recorte de las previsiones, teniendo en cuenta el escenario anterior a marzo.

Ampliar información icon-related

Así es la propuesta de Bruselas para controlar las sendas de deuda en la UE

Lo prometido es deuda. Después de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) esbozaran las líneas comunes para la reforma de las reglas fiscales el pasado marzo, la Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta legislativa de reforma de la gobernanza económica. El texto plantea que los países que superen unos niveles de deuda pública del 60% y del 3% de déficit, tendrán que aplicar un ajuste fiscal mínimo del 0,5% del producto interior bruto (PIB) anual.

Ampliar información icon-related

First Republic Bank extiende las caídas otro 25%

Las acciones de First Republic Bank vuelven a caer otro 25%, después del descalabro de ayer. Los nuevos descensos vienen motivados por las informaciones de la CNBC alrededor de otro posible rescate. El mes pasado casi una docena de bancos le inyectaron 30.000 millones de dólares para frenar sus colapso. La CNBC apunta hoy a que la entidad está intentando convencer de nuevo al sector financiero para que apoye una emisión de bonos para entrar en su capital.

FIRST REPUBLIC
3,51
baja
-43,20%
Ampliar información icon-related

Estas son las cifras de los problemas de Netflix en España

La compañía de streaming perdió más de un millón de usuarios (que no de suscriptores) en España en el primer trimestre 2023, según el grupo de investigación de mercado Kantar, en una señal de que las medidas enérgicas de Netflix contra el uso compartido de contraseñas podrían ser contraproducentes. Durante 2022, aproximadamente 9,6 millones de usuarios pagaron por los servicios ofrecidos por la plataforma en España, según datos de Statista.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Boeing 'vuela' un 5% si perdió 425 millones de dólares en el primer trimestre?

Boeing ha dado a conocer este miércoles sus resultados del primer trimestre del año, mostrando que entre enero y marzo perdió 425 millones de dólares. La cuantía es muy inferior a la que registró en el mismo periodo de 2022 (-1.162 millones). Así, las pérdidas por acción disminuyeron a 1,27 dólares, pero la caída no alcanzó la previsión de los analistas de Refinitiv (1,07 dólares), según CNBC.

Lo que sí ha superado las expectativas del mercado ha sido la cifra de ingresos: la aeronáutica estadounidense facturó 17.921 millones de dólares en los tres primeros meses de 2023, un 28% más interanual. Y por si esto fuera poco, Boeing ha indicado que planea aumentar su producción de aviones 737 Max de 31 a 38 al mes a finales de este año, a pesar de un problema de fabricación que afecta a algunas aeronaves. "No se trata de un problema inmediato de seguridad de vuelo y la flota en servicio puede seguir operando con seguridad", asegura la compañía en su comunicado. Con todo, las acicones de la firma norteamericana se revalorizan cerca de un 5% tras la apertura, superando los 211,5 dólares de precio.

BOEING CO
179,670
baja
-0,35%

Wall Street abre con un rebote liderado por el Nasdaq 100

La bolsa estadounidense intenta coger algo de aire después de un duro martes. Wall Street abre esta jornada con un rebote de apenas unas décimas en el Dow Jones y el S&P 500, a los 33.600 y 4.080 puntos, respectivamente, mientras el Nasdaq 100 avanza con más brío (un 1%) rebasando las 12.800 unidades. Y es que el sector tecnológico copa gran parte de la atención después de que Alphabet (matriz de Google) y Microsoft publicaran sus resultados trimestrales ayer por la noche, aunque solo esta última comienza la jornada con fuertes alzas incluso a pesar de que las autoridades de Reino Unido hayan bloqueado su adquisición de Activision Blizzard.

Además de ambas big tech hoy ha dado a conocer su balance del primer trimestre la aeronáutica Boeing, entre otras grandes multinacionales norteamericanas. Y por la noche, tras el cierre de Wall Street (pasadas las 22 horas en Madrid) saldrán a la luz los números de Meta Platforms, la dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Relacionado: ¿Está siendo Wall Street complaciente con la crisis del techo de deuda en EEUU?

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

La presión sobre el BCE vuelve a la casilla de salida

Pese a que First Republic Bank está devolviendo las turbulencias bancarias al mercado, las expectativas para los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se han dado la vuelta en un mes, de cara a la reunión del organismo del próximo 4 de mayo. En marzo, el mercado empezó a descontar el techo de los tipos muy cerca del 3,25%, pero ahora vuelve a anticipar el 3,75% para la reunión de septiembre, según el modelo de los swaps financieros que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones.

Ampliar información icon-related

Activision Blizzard se desploma tras el bloqueo a la compra de Microsoft

Activision Blizzard cae casi un 10% en premarket tras el bloqueo de Reino Unido a la adquisición de Microsoft. La Competition and Markets Authority (CMA) considera que la tecnológica ya tiene una gran posición en el sector de los videojuegos, tanto en su consola, como en los servicios de nube o gracias al sistema operativo Windows, por lo que la operación perjudicaría la competencia. Además, la solución que había propuesto la firma para intentar salvar la transacción tiene "importantes deficiencias", detalla el organismo en un comunicado

Por su parte, Microsoft gana un 8% antes de la apertura de Wall Street, ya que ayer presentó sus cuentas a cierre de mercado, que batieron expectativas gracias al negocio de la nube y a la mejora de sus perspectivas de ingresos en la división de servicios de inteligencia artificial (IA). Sony, la principal competidora de la de Redmond, avanza un 1,6% en premarket

Ampliar información icon-related

Los resultados de Pepsi vuelven a ser el GPS de la inflación

Dentro de la temporada de resultados, unos a destacar son los de Pepsi. El gigante de los refrescos acaba de presentar otro trimestre fenomenal desde el punto de vista de los precios. En todo el mundo, los volúmenes de bebidas y aperitivos no han ido a ninguna parte, mientras que los precios han subido mucho. Dentro de su desglose de resultados, Joe Weisenthal, periodista financiero de Bloomberg, se ha fijado en los números de Frito-Lay -la filial de snacks de Pepsi- en Norteamérica: un crecimiento de los ingresos del 16% sin crecimiento del volumen. 

Pero desde el punto de vista de la inflación, destaca Weisenthal, quizá se estén viendo de nuevo señales de que ya ha pasado el punto álgido de este enfoque. Lo verbalizó el propio CEO de Pepsi, Ramón Laguarta, en la conferencia de resultados de ayer: "Estamos viendo una desaceleración de la inflación, no una reducción de costes, sino una desaceleración de la inflación. Y pensamos que con los precios que ya hemos fijado en la mayoría de nuestros negocios en todo el mundo, debería ser suficiente. Obviamente, hay algunos mercados, mercados altamente inflacionistas en todo el mundo donde podríamos tener que tomar precios adicionales. Si pensamos en Argentina, Turquía, Egipto, ese tipo de mercados en los que las divisas están sufriendo, pero la mayoría de nuestros precios ya están fijados".

Eso no lleva directamente a una rápida desaceleración."Desde el punto de vista de los ingresos, creo que, en términos generales, el consumidor sigue comprando nuestros productos. Las elasticidades se mantienen bastante bien en la mayor parte del mundo", dijo Hugh Johnston, director financiero (CFO) de la multinacional. Pero hay esperanza: Pepsi parece percibir claramente la relajación de los mercados laborales y las cadenas de suministro. De nuevo Laguarta al habla: "Desde el punto de vista operativo, el negocio va mejor. Vemos mejor disponibilidad de mano de obra, mejor flujo de materiales, los proveedores obviamente también están mejorando".

Uno de los grandes defensores de bitcoin se baja del barco

Aunque hace años pronosticaba que la principal 'cripto' llegaría a los 200.000 dólares, ya no solo no le ve potencial, sino que anticipa su fin. "Las criptomonedas están muertas en Estados Unidos", sentenció Chamath Palihapitiya, fundador y consejero delegado del fondo de capital riesgo Social Capital, en el podcast All-In.

Ampliar información icon-related

PacWest se libra de las tensiones en la banca y sube un 15%

PacWest Bancorp, una de las entidades que ha estado en el foco del mercado desde que estallaron las primeras tensiones financieras, se libra hoy de las dudas que surgen en torno a First Republic. Aunque las turbulencias han vuelto a la banca después de la fuga de depósitos de esta última entidad y su desplome del 50% en Wall Street, esta vez, su competidora no se ha visto salpicada, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. 

La razón es que PacWest ha logrado estabilizar la fuga de depósitos, según anunció ayer a cierre de mercado en un comunicado. Aunque la firma vio salir más de 5.700 millones de dólares en depósitos desde el trimestre previo, bajando hasta los 28.200 millones, ha conseguido atraer nuevos clientes y aumentar su financiación en el último mes, además de reforzar su liquidez. Así, este miércoles sube un 15% en premarket (y ha llegado a rebotar un 21%). En todo caso, el banco ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año, ya que las turbulencias financieras le han pasado factura. 

¿Está siendo Wall Street complaciente con la crisis del techo de deuda en EEUU?

"La fecha límite del techo de deuda estadounidense, la fecha X, puede estar más cerca de lo que se pensaba. La cuenta corriente de la Fed del Gobierno se está agotando, lo que le hace depender más de las entradas de impuestos para pagar sus facturas. Estas entradas son más débiles de lo esperado tras el reciente plazo anual de presentación de declaraciones, lo que podría acelerar la fecha X hasta junio, frente al supuesto agosto, y ejercer una presión adicional sobre los mercados", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

"En los bonos a corto plazo y en los CDS (credit default swaps) se está poniendo en precio un enfrentamiento político más temprano y mucho más preocupante. Pero la renta variable parece complaciente. La volatilidad del VIX está por debajo de la media, el impulso de liquidez de la caída de la Cuenta General del Tesoro se desvanece, mientras que el S&P 500 cayó un 15% en el enfrentamiento de 2011. La volatilidad ayudaría a los rendimientos de los bonos largos más seguros, al dólar y al oro", añade el analista.

Relacionado: El spread del miedo se ensancha en Estados Unidos

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

"Los bancos centrales han estado 'consumiendo' oro con gran apetito"

El precio del oro se está acercando a cotas históricas. Sería injusto atribuir a un solo factor el rally del metal precioso, pero lo cierto es que uno de ellos llama especialmente la atención: los bancos centrales de varios países están acumulando cantidades históricamente elevadas de oro.

Ampliar información icon-related

¿Toca deshacer posiciones en la bolsa europea?

El repunte de las acciones europeas desde mediados de marzo no ha logrado convencer a los analistas de Bank of America y JP Morgan. Los estrategas de ambos bancos norteamericanos creen que las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el enfriamiento de la economía van a impactar de lleno en la renta variable, y calculan que este es el mejor momento para vender.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 contiene la presión de los bancos en los 9.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con caídas que rondan el 0,5%. Las pérdidas se han mesurado respecto a primera hora, cuando han llegado a superar el punto porcentual en todo los parqués del Viejo Continente. Y es que los futuros de Wall Street alivian la presión bajista a este lado del 'charco' al anticipar un rebote de hasta el 1% en el mercado americano.

De esta forma, el Ibex 35 español logra aguantar (por ahora) sobre los 9.200 puntos pese a las caídas, encabezadas por Banco Santander (-1,6%). IAG, Mapfre y Aena (que ha publicado resultados) también se dejan más de un punto y medio porcentual en el parqué. En cambio, un blue chip como Telefónica hace de contrapeso ascendiendo un 2% junto con Colonial (+1,7%) y Repsol (+0,9%).

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

JP Morgan ve riesgo de recesión pero descarta otra crisis al estilo 2008

La directora de Estretagia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha indicado que el escenario base que maneja la firma estadounidense es de un crecimiento económico "más discreto" que el que tenía a comienzos de año, ya que ha aumentado el riesgo de recesión tras las turbulencias financieras y la persistencia de la elevada inflación

Sin embargo, la especialista de JP Morgan AM ha rechazado que la situación del sector financiero sea similar a la de 2008. "Los bancos sistémicos han estado sometidos a una regulación muy fuerte, tanto en Estados Unidos como en Europa y tienen unos balances más saneados y diversificados", ha señalado.

Respecto a la inflación, Gutiérrez-Mellado ha explicado que evoluciona en la "buena dirección", pero se mantiene en niveles altos. En Estados Unidos ya se han producido algunos signos de mejoría, aunque permanece por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2%. "Uno de los principales contribuidores ha sido el mercado laboral, que ha estado muy ajustado y funcionando a pleno pulmón, lo que ha provocado presión salariales", ha indicado.

Relacionado: La pugna será 'recesión vs. recortes de la Fed' y estos tres indicadores dirán quién gana

Ampliar información icon-related

El spread del miedo se ensancha en EEUU

El techo de deuda... otra vez. Una perturbación sin precedentes en los mercados del Tesoro de EEUU está siendo señal del nerviosismo ante las próximas negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. EEUU alcanzó el límite de deuda a principios de año. Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha recurrido a medidas extraordinarias para que el país pueda seguir pagando sus facturas. Pero solo puede hacerlo durante un tiempo (el verano surgen en el horizonte). Se espera que el Tesoro publique nuevas orientaciones basándose en los datos de ingresos fiscales. Pero los analistas advierten de que los ingresos han sido más débiles de lo previsto. Eso significa que un posible impago podría producirse antes.

Letras a 1 y 3 meses. La citada perturbación se está dando en los tipos de interés a corto plazo, que son normalmente la parte más aburrida y predecible de los mercados financieros. Las letras del Tesoro a tres meses rinden 1,77 puntos porcentuales más que sus equivalentes a un mes. Es la mayor diferencia (spread) de todos los tiempos.

Lo que significa. "Cuando los mercados están nerviosos, se amontonan en los valores del Tesoro, considerados convencionalmente como la referencia sin riesgo con la que se mide todo lo demás. La fuerte caída de los rendimientos del Tesoro a un mes refleja precisamente esa huida hacia la calidad. Los rendimientos a tres meses no han caído -de hecho, han subido en las últimas dos semanas- porque el adelanto de tres meses a partir de ahora nos lleva al corazón de cualquier posible incumplimiento del techo de deuda", explican desde Axios. Aunque comprar una letra del Tesoro a un mes no protege contra un impago del gobierno -nada puede hacerlo-, ahora mismo es significativamente menos arriesgado que una letra a tres meses.

Ya hay fecha para la despedida de Mediaset de la bolsa española

El martes de la próxima semana, 2 de mayo, será el último día para que los títulos de la compañía se sometan negociación en las bolsas Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), según anunció la matriz de Telecinco y Cuatro ayer.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

Prisa sube hasta un 5% tras rendir cuentas

La compañía dueña de los periódicos El País y Cinco Días, entre otros medios de comunicación, dio a conocer ayer por la tarde sus resultados del primer trimestre del año, en el que ganó 5,2 millones de euros, frente a los 100.000 euros de beneficio neto que se anotó en los tres primeros meses de 2022. El mercado recoge este miércoles dicho balance y lo hace con regocijo, pues las acciones de Prisa se revalorizan hasta un 5% alcanzando los 40 céntimos de precio. La cotización se sitúa así en máximos no vistos desde enero.

¿Puede subir más? El consenso de mercado de Bloomberg da al conglomerado mediático un precio objetivo por acción de 0,54 euros la acción, que implica un potencial cercano al 35% desde los máximos de esta jornada.

GRUPO PRISA
0,36
baja
-0,55%
Ampliar información icon-related