Actualidad

La inversión extranjera en Andalucía crece un 30% hasta el récord de 1.265 millones

  • Se sitúa en quinto lugar, con el 3,7% del total nacional
  • Es la cifra más alta desde que en 1993 comenzó a haber registros
  • Valencia desbanca a Andalucía del cuarto puesto
Las renovables son uno de los sectores m?s atractivos.

La inversión extranjera en Andalucía alcanzó cifras récord en 2022 con 1.265 millones de euros, un 30,3% más que en el año anterior y que representa el 3,7% del total nacional, que superó los 34.178 millones de euros (en términos brutos, la segunda mayor desde que se tienen datos registrados (1993), según los datos publicados hoy en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. En relación con 2021, se trata de un aumento del 13,9%.

Según los datos del Gobierno, Andalucía fue, con un 3,7% del total español en 2022, la quinta comunidad con más inversión foránea, tras Madrid (50%), País Vasco (16%), Cataluña (11%) y Valencia (6%), que ha adelantado a Andalucía. Estas cinco comunidades representan el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida.

Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado todas ellas su mejor dato histórico.

Reyes Maroto

Para la ministra de industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, "estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente. En este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud