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El único país del mundo donde McDonald's perdió la batalla con la comida local

  • La cadena de comida rápida llegó a Bolivia en 1997
  • El país latinoamericano tuvo siete franquicias de McDonald´s
Foto: Dreamstime.

Que McDonald's se haya retirado de algún país por un conflicto geopolítico o económico es sabido. Lo que resulta extraño, es que la cadena de comida rápida más famosa del mundo haya tenido que abandonar un país por rechazo.

Exactamente esto ocurrió en Bolivia, lugar donde la cultura y tradición gastronómica fue más fuerte que el imperio del famoso Big Mac, y que se ve reflejado en el documental '¿Por qué quebró McDonald's?', de Fernando Martínez y en una reciente publicación de un experto en retail.

En octubre de 1997, se abría el McDonald´s más alto del mundo en Bolivia. La cadena estadounidense se instalaba a 3.625 metros de altura en la ciudad de La Paz. Un evento muy esperado, y al cual incluso viajaron los directivos desde Chicago para su inauguración, ya que era una instancia altamente importante porque, además de ser el más alto, era el único rincón de Latinoamérica que quedaba por conquistar.

Pero no solo eran los altos ejecutivos de McDonald´s quienes esperaban con ansias este momento, también lo hacía la "clase alta y media boliviana", según lo comenta en su cuenta de LinkedIn el Consultor y Asesor de empresas retail, Laureano Turienzo.

"Iban a ser en algo iguales a los habitantes de Nueva York, Buenos Aires, Madrid o Moscú", señala. Un fenómeno social que incluso se vio amenazado por los movimientos de izquierda, que no simpatizaban con el "símbolo del imperialismo norteamericano".

Según relata Turienzo, el éxito de McDonald´s fue inmediato. "La gente tenía que esperar horas y horas para poder entrar en el restaurante. La clase alta boliviana viajaba de otras regiones de Bolivia para comer en ese McDonald´s, comer, que le vieran y contarlo", describe. De esta forma, el éxito permitió que se abrieran siete franquicias más en Bolivia: dos en la Paz, tres en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

Adaptación y 'Mac Salteña'

Sin embargo, la fiesta no duró mucho. "Pronto aquella comida (estadounidense) fue menospreciada por aquellos paladares acostumbrados a comidas exuberantes, selváticas en los tonos, indígena, natural, totémica, salida de la Pachamama. Aquel sabor lejano, plastificado, anodino, monótono, no les gustaba", cuenta el experto en retail y lo visibiliza el documental de Martínez.

Por esta razón, los dueños de las franquicias ofrecieron a los ejecutivos de McDonald´s la posibilidad de introducir en los menús una especie de 'Mac Salteña' (tipo de empanada boliviana), reformular el concepto de 'fast food' en un país donde comer es un "acto social" y bajar los precios.

Desde Chicago dijeron a todo que no, ya que "ellos eran lo que eran (una experiencia), y justamente por eso habían triunfado en todo el mundo. Era Bolivia la que debía adaptarse", detalla Turienzo.

Debut y despedida

Con este conflicto de adaptación cultural no resuelto, más el hecho que la cadena experimentó pérdidas entre 2001 y 2002, obligó a cerrar todas sus unidades no rentables, tanto en Estados Unidos, como otros países, entre ellos Bolivia. Un inédito fenómeno que resistió a la fórmula de McDonald´s y su conquista universal.

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