Retail - Consumo

McDonald's pone a la venta sus 850 tiendas en Rusia y se marcha después de 32 años

  • En marzo había anunciado que paralizaba las operaciones
  • Tiene 62.000 trabajadores en el mercado ruso

McDonald's se marcha definitivamente de Rusia. La compañia ha comunicado a sus franquicias en el país que pone a la venta sus 850 y que después de tres décadas se retira debido a la guerra. "Se trata de un asunto complicado, sin precedentes y con profundas consecuencias", escribió Chris Kempczinski, director general de McDonald's, en un mensaje dirigido a las franquicias. La decisión tendrá un coste, según ha reconocido la empresa, de hasta 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).

El ejecutivo ha explicado que "algunos podrían argumentar que facilitar el acceso a los alimentos y seguir empleando a decenas de miles de ciudadanos de a pie es seguramente lo correcto. Pero es imposible ignorar la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar que nuestros arcos dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a entrar en el mercado ruso hace 32 años".

Dos meses de sin hamburguesas

La presión de consumidores e inversores forzó ya el pasado mes de marzo al cierre temporal de la cadena americana de restaurantes de comida rápida en Rusia, que abrió su primer local en Moscú en 1990. En el contexto de la guerra de Ucrania y de las sanciones internacionales, McDonald's anunció, no obstante, que se trataba de un paréntesis temporal y que seguiría pagando el sueldo de sus 62.000 empleados en Rusia.

McDonald's, un símbolo cultural estadounidense, anunció entonces que cerraba  temporalmente sus 850 locales en el país y ponía sus operaciones "en pausa" porque no podía"ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania". Un comunicado emitido por la empresa explicaba que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

"Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz", ha mantenido en todo momento la compañía. Aunque la entrada de McDonald's en Rusia empezó en enero de 1990 con la apertura en Moscú, su relación comenzó mucho antes, en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, cuando la cadena permitió al equipo olímpico ruso utilizar su Big Mac Bus, según ha recordado hoy la compañía

"En la historia de McDonald's, fue uno de nuestros hitos más orgullosos y emocionantes", ha asegurado Kempczinski. "Después de casi medio siglo de animosidad por la Guerra Fría, la imagen de los Arcos Dorados brillando sobre la Plaza Pushkin anunció para muchos, a ambos lados del Telón de Acero, el comienzo de una nueva era".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Les goo
A Favor
En Contra

Entrarán otros, las gallinas que entran por las que salen

Puntuación -16
#1
Juan
A Favor
En Contra

Ojalá cerraran los de todo el mundo.

Puntuación -5
#2
Fernando
A Favor
En Contra

¿Nos lo podemos permitir en este momento?, ¿de que sirve reducir emisiones tan deprisa si otros países como por ejemplo China o India no lo hacen incluso es posible que las estén aumentando?.

Puntuación 10
#3
fran
A Favor
En Contra

asi no es: mac Donald's seguirá en Rusia pero con otro nombre y se quedará con el personal actual. ¡ cuanta desinformación por dios!

Puntuación 1
#4
Se quedan con las empresas gratis
A Favor
En Contra

Se están yendo todas las empresas de Rusia y vendiendo el negocio por 1 rublo.

Putin está ganando la guerra, y esperemos que no lance un pepinazo nuclear sobre algún país de la OTAN.

Puntuación -17
#5
Aleister
A Favor
En Contra

Un clarísimo y bien dado "K T f0ll3n rusia",

bien hecho tío Sam.

Puntuación -13
#6
A Favor
En Contra

Una acción de caridad.

Me gustaría hacer una Donación (€) a una persona seria para que pueda hacer un buen uso de ella. Comuníquese conmigo por correo electrónico o WhatsApp al: +371 25222669 para obtener más detalles: morellamartinello1@gmail.com

Puntuación -24
#7
Julián
A Favor
En Contra

Mejor para Rusia........solo venden bazofia

Puntuación 0
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) han creado su propia unión económica con base en el oro y son autosuficientes.... mientras tanto los titulares de eeuu/canada/UE "Rusia sufre el rechazo de occidente; Rusia ha sido expulsada del primer mundo".... lo increíble es que el discurso esté colando, me recuerda al timo del covid y las vacunas (todo dios haciendo cola para pincharse con el carnet en la boca)

Puntuación -7
#9
juan@gmail.com
A Favor
En Contra

Es el comunismo, es Porremos y el PSOE. Putín es lo mismo y a eso vamos con un 120% de deuda que nos ha llevado doctor fracaso y su banda.

Puntuación -4
#10
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

McDonald debería ser ilegal, como son ilegales las drogas, por atentar contra la salud pública. La comida anglosajona es basura. El que quiera un bocata de carne que se zampe un pepito y que se deje de comer esta basura extranjera.

Puntuación 3
#11
DICTADURA GENOCIDA CHINA
A Favor
En Contra

La venta con un beneficio brutal del 5600% en comparación con la inversión que hizo en su época hace unas décadas cuando Rusia estaba en plena decadencia, a mi me parece que no pierden nada y se va bien pertrechados para el día que vuelvan a Rusia, que lo harán.

Puntuación 3
#12
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Simplemente DEMENCIAL, Europa, va derecha a la total ruina, no hay día que no se pegue un tiro en el pie.

En vez crear nuevas infraestructuras, y con ello depender menos de Rusia, y de América, se hace todo lo contrario, con lo que la dependencia de los nombrados, seguirán siendo vitales.

Tarde o temprano, en Europa habrá una reacción de los propios europeos, que son-mos, lo que sufrimos todas estas absurdas medidas.

Puntuación 11
#13
Usuario validado en Google+
Jesús Aznar
A Favor
En Contra

62.000 empleados, 850 locales. Eso da 72 empleados por local. Mis cojones 33 se llama a eso.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Y yo digo: ¿Cúando me pondra el Mcdonald una amburquesa comestible igualita a la que sale en las fotos de la tienda?. Porque hasta ahora me las ponen sosas, tristes, y espachurras, poco apetitosas y agraciadas a la vista.

Nada que ver con el anuncio que pone a la venta.

Los Rusos son los parias del mundo en la actualidad. El culpable pues Putin, el nuevo RASPUTIN del siglo XXI.

Puntuación -7
#15
uno
A Favor
En Contra

Absolutamente todos los ingredientes eran rusos.

Así que abrirá otra cadena rusa y listo.

MMenudo problema jajajajaja

Puntuación 5
#16
pepe
A Favor
En Contra

EXCELENTE NOTICIA PARA LOS RUSOS...fin de la comida chatarra con 10% de lombriz de campo.

Puntuación 4
#17
pepe
A Favor
En Contra

empezo en el mundo el boicot a todo producto de eeuu....no podemos alimentar a esos criminales de guerra...destructores de naciones desarmadas...mataron a un millon de civiles en irak y otro millon en siria solo por petroleo....

Puntuación 5
#18
Filetes rusos
A Favor
En Contra

Ahora podrán vender allí "filetes rusos"

Ahora en serio, la guerra de Ucrania va a dejar una crisis económica sin precedentes.

Puntuación 4
#19
delgado
A Favor
En Contra

^>

Que tal en el Frente de La guerra de Gila??????

Aquí muy bien,

Nunca habíamos tenido tanto dinero, como desde el inicio de la supuesta guerra , los tontos occidentales nos nos están hinchado a dólares,

PIB per cápita 2020 2.344 dólares

Los que las estais pasando canutas sois los Tontos Occidentales que estáis donde los Genocidas Socialistas están tirando las Bombas cargadas de inflación

PIB per cápita USA 2020 58.200 dólares

Puntuación 0
#20
???????????
A Favor
En Contra

Eso tiene de verdad lo que yo de superman, es decir, nada. Los McDonald's siguen abiertos en algunos puntos de Rusia. Al menos por ahora. ¿Que se van? Pues genial, por el mismo motivo tendrían que irse de su propio país de nacimiento después de décadas de desastres humanitarios causados por ese engendro de país que se hace llamar Estados Unidos. Que pasa, ¿qué la URSS no podría desplegar bases de misiles en el oeste, pero la OTAN si puede desplegar sus bases en el este?

Puntuación 2
#21
Independence Day
A Favor
En Contra

A partir de ahora se llamará McPutin y venderán hamburguesas de carne de oso (o carne humana).

Puntuación 2
#22
delgado
A Favor
En Contra

^>

Rusia tuvo un superávit en cuenta corriente de 95.800 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2022, frente a los 27.500 millones de dólares en el mismo período del año pasado, mostraron el lunes datos del banco central.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya tontxainas, pues que se vayan y buen viento

Puntuación 2
#24
Intruso
A Favor
En Contra

Los rusos ganarán en salud.

Puntuación 4
#25