La Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, ha hecho público un comunicado en el que considera "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lance "ataques radicales" contra "quienes con tanto esfuerzo y dedicación, y en tiempos especialmente difíciles, generamos empleo, desarrollo y riqueza, -más de medio millón de empresas y autónomos en Andalucía-". La organización empresarial responde así a las declaraciones de Sánchez en un acto electoral en Málaga en el que pidió a los empresarios "coherencia y responsabilidad" porque, en palabras del presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, "no se pueden reclamar sacrificios salariales a los de abajo mientras para los de arriba hay un festín".
A juicio de la CEA estas afirmaciones constituyen un "mensaje político que ataca de manera expresa" a los empresarios y "representan un discurso ideológico desconocido por falso y manipulador".
La patronal andaluza afirma que "siempre ha mantenido unas relaciones leales con el Partido Socialista, así como con el resto de las distintas fuerzas políticas con representación en cualquier Administración en nuestra Comunidad Autónoma. Nos resulta lamentable que el presidente del Gobierno de España traspase las líneas rojas de respeto institucional a quienes construimos, junto con las centrales sindicales mayoritarias, el necesario Diálogo Social. Con estos mensajes radicales queda acreditado el escaso interés por converger y construir un clima de entendimiento y moderación imprescindibles para conseguir confianza, estabilidad y seguridad jurídica, elementos fundamentales para la buena salud económica y social de cualquier país".
Clima electoral
La CEA explica en su comunicado que "nos sentimos agredidos y esperamos pacientemente las próximas elecciones municipales para, de manera proactiva, aportar las propuestas empresariales necesarias para mejorar la gestión de los Ayuntamientos y demás corporaciones locales que celebrarán sus comicios en las ocho provincias andaluzas".
La agenda del presidente Sánchez en Málaga el domingo incluía una parte institucional con la visita a la empresa Clue Technologies, donde subrayó "el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la industria aeroespacial española, para convertirla en un actor clave de la transformación económica, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Y otra parte de partido, con un acto público de precampaña para las municipales que fue donde pronunció las polémicas palabras que han provocado la reacción de la CEA.
Relacionados
- Díaz y Belarra redoblarán sus ataques, con Garamendi en la diana
- Díaz pide a Garamendi coherencia con las subidas salariales tras conocer su sueldo en CEOE
- Garamendi regulariza su salario para evitar conflictos con la Seguridad Social
- Garamendi plantará a Pedro Sánchez en el Foro hispano-marroquí tras la nueva alza del SMI