Economía

Díaz pide a Garamendi "coherencia" con las subidas salariales tras conocer su sueldo en CEOE

  • Trabajo analizará si el cambio contractual se encuentra en el marco legal
  • La patronal pide "respeto" por las decisiones internas de sus órganos de gobierno
La vicepresidenta y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder CEOE, Antonio Garamendi. EP
Madridicon-related

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la CEOE a tener "coherencia" y a negociar una revalorización de los salarios en toda España, tras conocerse que la patronal ha revisado la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, quien pasará a tener un contrato de alta dirección, con un sueldo fijo de unos 380.000 euros anuales.

"En la vida hay que ser coherente", ha subrayado Díaz en los pasillos del Congreso, donde también ha dicho que el salario del presidente de la patronal le hará tener la "perspectiva suficiente" para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial, sobre todo, ha añadido la ministra, teniendo en cuenta los "enormes beneficios" de algunas grandes empresas.

Asimismo, Díaz ha confirmado que desde su cartera se analizará que la mencionada subida se encuentra dentro del marco legal y si es necesario una intervención de la Inspección de Trabajo. "He conocido el supuesto por un medio de comunicación y desde luego lo voy a mirar, como hacemos siempre", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones en el Congreso tras ser preguntada por la noticia publicada por elEconomista.es.

La vicepresidenta ha insistido en que los salarios en España "no son los causantes de la crisis", y ha recordado la necesidad para los trabajadores de revalorizar sus salarios.

"Hago un llamamiento a la CEOE para que se siente en la mesa de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)", ha apostillado Díaz, que también ha acusado a la patronal de haberse levantado de esta negociación el pasado 5 de mayo "sin que haya hecho nada más" hasta la fecha. En realidad, el diálogo social retomó los contactos de forma informal en diciembre y enero, sin hacer ninguna propuesta fija. 

"Una vez ya supimos que Garamendi no quería subir el salario mínimo a los sectores más vulnerables, le pido que sea coherente en el conjunto del país", ha insistido la vicepresidenta.

Respuesta de la CEOE

Sobre el mediodía, la patronal ha hecho un comunicado a raíz de las informaciones publicadas sobre la retribución de su presidente. Desde CEOE trasladan que "CEOE es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la Junta Directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía".

Desde la patronal, defienden que la remuneración de Garamendi y el vínculo con la Confederación son dos elementos aprobados por unanimidad en la Junta Directiva que componen casi 300 empresarios miembros de CEOE. 

Defienden sus "principios de transparencia" y, además, piden "respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud