
Cuando Kevin Kim abandonó la universidad, su madre tuvo dudas, incluso se puso triste. Sin embargo, por esos días, cuando el joven desertor tenía 21 años, estaba vendiendo su primera empresa por seis cifras. Dinero que le daba cierta seguridad a su familia, para tomar la decisión de abandonar sus estudios, y para seguir emprendiendo.
"No había visión ni alineación. Yo era estudiante de ingeniería civil, pero quería crear servicios y productos para diferentes audiencias. Mi mamá lloró un poco", explica a CNBC Make It, Kevin Kim, el empresario desertor de sus estudios que ahora tiene 33 años.
Ante su decisión de abandonar su carrera, su confianza no era infundada. Kim acababa de vender su primera empresa, que comenzó cuando solo tenía 18 años, por más de 100.000 euros.
Los primeros 2.000 en inversión
Eso no fue poca cosa, dado que su capital inicial era de solo 2.000 euros. Kim confiesa en la entrevista, que ahorró haciendo trabajos de medio tiempo. Su empresa de comercio electrónico importó ropa de calle de Corea del Sur y la vendió en toda América del Norte.
"Lograr la adecuación del producto al mercado es realmente difícil, lleva años. Necesitas preguntarte... ¿Realmente me gusta esta industria? ¿Puedo verme construir alrededor de esto durante 10 años?", manifiesta al medio.
"Después de que vendí mi primera empresa, fue fácil decidir", dice Kim, quien emigró de Corea del Sur a Canadá cuando tenía 11 años. Luego, el joven emprendedor, pasó casi 10 años creando productos digitales para otras nuevas empresas, antes de aventurarse por su cuenta en 2020 con Stadium Live, una aplicación de metaverso para fanáticos de los deportes.
Incursión y éxito en el metaverso
La aplicación permite a los usuarios personalizar sus propios avatares, comprar artículos coleccionables digitales, pasar el rato con otros fanáticos en salas virtuales, participar en transmisiones en vivo de deportes interactivos o jugar minijuegos.
La puesta en marcha ha recaudado 13 millones hasta el momento, incluida una financiación de la Serie A liderada por 35 Ventures de la estrella de la NBA Kevin Durant, Origins Fund del campeón de la Copa Mundial Blaise Matuidi y Dapper Labs Ventures.
Clave del éxito
Kim explica que siempre quiso crear productos en torno a las cuatro áreas que le llamaban la atención y con los cuales llegó al éxito: deportes, juegos, música y moda.
"Conozco a fundadores que, por ejemplo, lanzaron una startup de SAS con contabilidad, pero ni siquiera les interesaba la contabilidad", señala Kim. "Pueden entrar y ganar dinero, pero se agotaron más rápido que otros fundadores que encajan en el mercado de fundadores", sentencia.