Actualidad

Estos son los familiares de Sam Bankman-Fried involucrados en la quiebra de FTX

  • El padre es el único del clan familiar que ha "cooperado" en la investigación, según un expediente judicial
Foto: Sam Bankman-Fried/Bloomberg.

El proceso de quiebra de FTX se ha convertido en un asunto familiar. Por estos días, tres nuevos protagonistas se suman al expediente judicial de la investigación sobre la bancarrota de la plataforma de criptomonedas. Nos referimos a los padres de Sam Bankman-Fried (SBF), Joseph Bankman y Barbara Fried, y su hermano, Gabriel Bankman-Fried.

Aunque los focos de la investigación de la quiebra de FTX apuntaban en su totalidad a SBF, quien, a sus 30 años, enfrenta cargos criminales que incluyen fraude y conspiración, a medida que avanzan los procedimientos, han involucrado a sus padres y a su hermano. Entre ellos, su madre y Gabriel Bankman-Fried no han "cooperado" con los abogados de la empresa, según lo revela un reciente expediente judicial.

"Información faltante"

En este contexto, los abogados de la nueva administración de FTX le pidieron al juez que supervisa la quiebra de la compañía que emita citaciones para Bankman-Fried junto con sus familiares y socios comerciales cuya "información faltante es crítica para los esfuerzos de recuperación de los deudores y el comité", según el reciente informe judicial.

Estos son los roles, perfiles de los miembros de la familia de SBF "presuntamente" implicados en el proceso de quiebra de FTX, según lo deja ver Fortune.

El padre de SBF es profesor de derecho y negocios en la Universidad de Stanford, y su biografía en el sitio web de Stanford lo describe como "un erudito líder en el campo del derecho tributario". Obtuvo su licenciatura de la Universidad de California, Berkeley en 1977, donde FTX una vez tuvo un acuerdo de derechos de nombre de 10 años para el estadio de fútbol. Obtuvo su título de abogado en Yale. También es licenciado en psicología clínica.

Vínculo con FTX y asesoramiento

El fundador de FTX le dijo al New York Times en noviembre que sus padres "no tenían ninguna responsabilidad" por el fracaso de su plataforma, sin embargo, según los informes, Bankman fue una vez un empleado de FTX, que viajaba a menudo a las Bahamas, donde tenía su sede la empresa.

La presentación judicial del 25 de enero alegó que Bankman asesoró de cerca a su hijo mientras dirigía lo que alguna vez fue uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo. Citando al New York Times , la presentación alega que Bankman "estuvo 'profundamente involucrado en FTX' yendo tan lejos como para 'reclutar a sus primeros abogados', unirse al 'personal de FTX en reuniones en Capitol Hill' y brindar a los empleados de FTX asesoramiento sobre impuestos". -asuntos relacionados."

Según el expediente judicial, Bankman ha "cooperado más que los otros dos miembros de su familia". Su abogado ha dicho que esperan producir los documentos relacionados con FTX que buscan los abogados de la compañía, según el documento.

Barbara Fried y Mind the Gap

Por su parte, Barbara Fried, madre de SBF es profesora emérita en Stanford y se jubiló en septiembre. Recibió sus títulos de pregrado, maestría y derecho de la Universidad de Harvard.

No era una empleada paga de FTX, pero SBF contribuyó a su red de defensa política, Mind the Gap , que apoyó las campañas e intereses demócratas. Ella renunció como presidenta de la organización en noviembre.

Cuando Fried visitó las Bahamas, ella y su esposo se quedaron en una casa de 16,4 millones de dólares en una comunidad cerrada que estaba a su nombre "a pesar de entender que la casa estaba destinada a ser propiedad de la compañía", según el documento de la investigación.

A diferencia de su esposo, Fried "ha ignorado todas las solicitudes de cooperación e información enviadas por los abogados de la empresa", según el expediente.

El hermano y las donaciones políticas

Gabriel Bankman-Fried, fue descrito en la presentación judicial como el asesor político del CEO "caído en desgracia".

La presentación alega que el Bankman-Fried más joven, exmiembro del personal del Congreso, "coordinó estrechamente con su hermano las donaciones políticas" y que SBF ayudó a financiar su organización sin fines de lucro, Guarding Against Pandemics.

La organización, según los abogados de FTX, "presionó y trató de influir en la legislación del Congreso, respaldó a candidatos para cargos públicos y abogó por cuestiones relacionadas con la pandemia".

También compró una propiedad multimillonaria cerca del Capitolio, que los abogados de FTX alegan que fue comprada con "fondos de clientes malversados".

A partir de octubre de 2021, SBF y su hermano, junto con sus asociados, donaron al menos 70 millones dólares para proyectos de investigación, donaciones de campañas y otras iniciativas relacionadas con la prevención de la próxima pandemia, según el Washington Post. Gabriel Bankman-Fried renunció como director de la organización sin fines de lucro en noviembre pasado.

Según la presentación, los abogados de FTX no han "recibido un compromiso significativo ni ninguna respuesta" a las consultas enviadas al joven Bankman-Fried.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky