Todo lo que tenga que ver con Warren Buffett, es objeto de interés para el universo económico y, por lo visto en los últimos días, también para el universo político. Así es, el llamado 'Oráculo de Omaha', ahora toca una materia que no nos tenía acostumbrados.
No es que el inversor multimillonario esté lanzando una candidatura para ser el próximo presidente de Estados Unidos, o alcalde o gobernador, de algún estado. Buffet se ha acercado a la política local, y a sus habitantes de Omaha, su ciudad natal, para que se frene un proyecto de tranvía al considerarlo "demasiado costoso y menos flexible que los autobuses".
De esta forma, el multimillonario rompió con su práctica de mantenerse al margen de la política luego de haberle escrito una carta al editor del Omaha World-Herald, y tras haberse reunido con la alcaldesa esta semana, para cabildear contra el proyecto de 306 millones de dólares, según lo deja ver el medio de Omaha en una publicación titulada "Warren Buffett is not on board for Omaha's streetcar project".
Pese a la petición del inversor, los desarrolladores locales y los urbanistas de su ciudad están avanzando con el tranvía porque creen que "estimulará el desarrollo", incluida la torre de la sede central de 'Mutual of Omaha' de 600 millones de dólares planificada en el centro.
Carta y reunión
En el documento, el inversor argumentó que "los residentes pueden estar mucho mejor atendidos por un servicio extendido o más intensivo del sistema de autobuses". "A medida que cambia la población, el comercio y los destinos deseados, se puede rediseñar con un sistema de autobuses. Los tranvías siguen rodando sin pensar, alimentados por grandes subsidios públicos. Los errores se echan literalmente en cemento", agregó.
En este contexto, la alcaldesa de Omaha, Jean Stothert, dijo que se reunió con Buffett y tuvo una "discusión amistosa sobre el tranvía y el desarrollo en Omaha". "Siento una gran admiración por el Sr. Buffett, pero discrepo respetuosamente con su posición en el tranvía", confesó.
Urnas para decidir el futuro de Omaha
Buffett finalizó su carta pidiendo una votación sobre el proyecto del tranvía. "Omaha tiene un buen liderazgo y un gran futuro". Nuestros ciudadanos merecen un voto sobre este enorme compromiso. Si se concede, votaré 'no', pero que la ciudad no está obligada a celebrar elecciones", reveló el magnate.
Desde que se anunció en enero pasado, el proyecto del tranvía ha avanzado con poco rechazo público por parte de los profesionales del tránsito o los líderes empresariales, pero Buffett no está solo en sus preocupaciones, un grupo de expertos avalan la postura del inversor.