Economía

Las donaciones de Warren Buffett, y lo que hará con su fortuna tras su muerte

  • Buffett ha admitido que todavía existen "significativas imprecisiones" con su herencia
  • De acuerdo con el Wall Street Journal, la Fundación Gates sería la más beneficiada
  • Todavía hay 18.700 millones de dólares de su riqueza sin asignar
El multimillonario inversor Warren Buffett (Alamy).
Madrid

El multimillonario inversor Warren Buffett es en la actualidad la quinta persona más rica del mundo, de acuerdo con la revista Forbes. Este se ha comprometido a donar el 99% de su riqueza tras su deceso, concretamente en 2010, cuando dijo que llevaría esto a cabo "a lo largo de su vida o tras su muerte".

Buffett ha asegurado que dará su enorme fortuna a fundaciones y organizaciones que se encarguen de la salud y del bienestar de las personas. Tal y como él mismo escribió, una vez se produzca su muerte la riqueza deberá distribuirse en un plazo de 10 años. El dinero procederá de Berkshire Hathaway, fondo que dirige el propio Buffett desde 1965, y del cual procederá a liquidar sus acciones.

La riqueza de Warren Buffett

Warren Buffett cuenta actualmente con una fortuna de en torno a 97.000 millones de dólares, poseyendo el 37% de las acciones de clase A de Berkshire Hathaway. Las acciones de esta sociedad tenedora estadounidense son hoy las más caras del mundo, pues cada participación está valorada en 417.000 dólares.

En agosto el inversor cumplió 92 años, pero todavía no hay confirmado qué asociaciones serán las que reciban su gigantesca herencia. Sin embargo, cabe destacar la buena relación de Buffett con Bill Gates y su esposa, Melinda French Gates, dueños de una de las ONG más sobresalientes del mundo, la Fundación Gates.

Warren Buffett ya ha donado miles de millones de dólares en forma de acciones de clase B a esta fundación, que a su vez se ha convertido en la segunda mayor donante del mundo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Fundación Gates también es co-fundadora de la Asociación mundial GAVI, grupo público-privado que busca mejorar el acceso global a las vacunas.

Otra posible candidata

La organización de la que es dueña la familia Buffett es otra posible candidata a 'heredar' la fortuna del magnate. Se trata de la Fundación Susan Thompson Buffett (en honor a la esposa fallecida de Warren), y se centra en brindar apoyo a las mujeres para que puedan abortar.

Tanto la Fundación Gates como la Susan Thompson Buffett estarían, de acuerdo con el Wall Street Journal, preparándose para absorber tan grandes cantidades de dinero en caso de recibirlo. El periódico estadounidense habla de que ambas organizaciones ya han creado sus propios equipos especializados para llevar a cabo dicha tarea,

Según el WSJ, la Fundación Gates recibiría 56.000 millones, 17.400 millones de dólares irían para otras cuatro ONG (incluida la que posee su propia familia), y quedarían actualmente otros 18.700 sin destinatario claro. Las intenciones del inversor con respecto a su dinero son claras. "Nada se destinará a inversiones, quiero que el dinero se gaste en necesidades reales de ese momento", puntualizaba ya en el año 2010. 

Demasiada ambigüedad

Se debe aclarar que la riqueza de Buffett puede ser incluso mayor para cuando llegue el momento, tan solo teniendo en cuenta que el retorno medio anual de su fondo de inversión ha sido del 20% durante los últimos 50 años.

Sin embargo, desde Wall Street Journal han resaltado la ambigüedad de las promesas de ese 99% del que Buffett habló en 2010. Cuando el periódico redactó el texto, Buffett no quiso participar, y afirmó que existe "un número significativo de imprecisiones" en sus planes, para los que lleva sin ofrecer concreciones desde 2010.

Acontecimientos recientes han sumado más dudas a la cuestión. Por ejemplo, tras el divorcio de los Gates en 2021 el inversor dimitió como administrador de su fundación, a pesar de mantener su colaboración con esta. Ya en 2022, la Fundación Gates corrigió un comunicado de  prensa, eliminando una frase donde se aclaraba que Buffett, Bill y Melinda Gates donarían la mayor parte de su riqueza a la Fundación de la pareja filantrópica.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments