Actualidad

La inflación no frena a la solidaridad española: 140.000 donaciones en campañas de crowdfunding

  • En todo el mundo 26 millones de personas donaron a una campaña de recaudación de fondos durante 2022
  • Madrid es la ciudad más generosa de España
Foto: Dreamstime.

La compañía de crowdfunding social, GoFundMe, ha hecho balance del año destacando que en España se han registrado más de 140.000 donaciones en su plataforma de recaudación de fondos durante 2022. Según sus datos, la ciudad más generosa de España es Madrid, mientras que Barcelona ocupa el segundo lugar seguida de Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla. En todo el mundo, durante este año 26 millones de personas iniciaron o donaron a una campaña de recaudación de fondos.

A nivel global durante 2022 se han recaudado 145 millones de dólares solo en campañas destinada a la ayuda humanitaria en Ucrania y sus alrededores gracias a las más de 1,2 millones de donaciones efectuadas. A pesar del año tan difícil en cuestiones económicas con los efectos de la pandemia, la inflación y la recesión, ha habido margen para la solidaridad y la compañía asegura que se ha producido una donación por segundo para ayudar a personas de todo el mundo.

Campañas destacadas

Alguna de las campañas más destacadas del año en España ha sido la lanzada por Miquel Àngel Junior en representación de la cadena de alojamientos Kione Resorts, gracias a la cual proporcionó alojamiento y trabajo a 110 ucranianos, entre ellos 18 menores de edad.

Otro de los ejemplos es el de María Ampar, que recaudó cerca de 2000.000 euros para poder costear el tratamiento de su enfermedad, un tumor cerebral maligno, en Alemania.

La solidaridad también ha permitido que el reconocido científico español Ramón Larramendi y su equipo realizaran una expedición por Groenlandia con la finalidad de investigar patógenos desconocidos y probar tecnología que podría ir a Marte en un futuro para detectar signos de vida.

La Navidad, momento de gran solidaridad

En periodos navideños la solidaridad se deposita en los más pequeños. GoFundMe destaca las campañas dirigidas a adquirir juguetes para que ningún niño se quede sin su regalo. Desde la Fundación IRES han iniciado un crowdfunding para regalar juguetes a niños en situación de vulnerabilidad. "En el año 2020 y 2021 conseguimos que 314 niños tuvieran su juguete el día de Reyes y este año volvemos a pediros vuestro apoyo para conseguirlo de nuevo", aseguran desde la campaña.

Cualquier persona, asociación o negocio puede iniciar una campaña de recaudación. Así ha sido el caso del pub McCarthy's situado en Corralejo (Fuerteventura), que está solicitando apoyo para comprar juguetes a los niños más necesitados del lugar y recopilar canciones navideñas con los artistas que suelen tocar en el local.

"Por favor, ayúdenme a ayudarles", con este reclamo Raúl Zapico también solicita ayuda, desde Santa Cruz de Tenerife, para colaborar con una organización de Cabo Verde y comprar tanto material escolar como regalos navideños a los niños más necesitados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud