Actualidad

Así es la fórmula de Stefan Mendel, el economista que ganó 14 veces la lotería

  • El experto diseñó y perfeccionó un método basado en un logaritmo
Foto: Dreamstime.

Ya sea para el sorteo de Euromillones, la Lotería de Navidad, o la del Niño seguimos métodos que pueden ser estadísticos o supersticiosos para tratar conseguir alguna ganancia que entregue una alegría a nuestras billeteras y, de paso, nos ayude a sortear un duro año de inflación como el que hemos vivido. Si bien las posibilidades son casi nulas, existen personas que con audacia y conocimiento matemático han podido obtener ganancias, como el caso del economista rumano Stefan Mandel, quien ganó 14 veces la lotería.

Muchos podrían decir que fue excesiva suerte, sin embargo, es muy difícil culpar a la suerte de tal éxito. Por esta razón, y tras su propia confesión, se supo que el economista rumano creó y diseñó un método, en base a un logaritmo, el cual fue perfeccionando para ganar la lotería en 14 oportunidades.

Mandel creó su exitoso método mientras ejercía como economista durante 1950. Por esa década, se unió a tres amigos y, juntos, decidieron poner a prueba su fórmula. Según reveló, calculó que, si compraban boletos con ciertos bloques de números, podían asegurarse el segundo premio. Sin embargo, el acierto fue superior y ganaron el primero de los premios.

Ganar 18 años de salario

"Obtuvimos 72.783 leu (moneda rumana), lo que equivalía a unos 18 años de salario", dijo Mandel a Planet Money. "Soy un matemático de fin de semana, un economista sin demasiados estudios, pero las matemáticas, aplicadas correctamente, pueden garantizar una fortuna", agregó.

Según confesó, descubrió un algoritmo que le permitió predecir con precisión cinco de los seis números ganadores, reduciendo considerablemente la cantidad de combinaciones posibles.

Tras las primeras ganancias en su país, probó suerte en otros destinos. Así llegó a Australia, en los años 80. Fue en este lugar donde ideó otro método al tratarse de un sistema diferente: conseguir el mayor número de boletos posibles, todos con combinaciones distintas.

En esa oportunidad, sus probabilidades aumentaron, y su método resultó más que exitoso, ya que consiguió hacerse con 12 premios del sorteo durante las veces que probó.

El método de éxito

Según explica iprofesional, "la clave era hacerse con el número posible de combinaciones que podía tener el sorteo. Para una lotería donde hay que elegir seis números acertantes entre las cifras 1 y 40, los posibles resultados son un total de 3.838.380 combinaciones, para lo que Mandel se aseguró de probar suerte en sorteos en los que el premio fuese tres veces mayor que el número de combinaciones posible".

El medio explica que pronto obtuvo el interés de sus conocidos, que junto a los beneficios de su empresa se invertía para acumular dinero para la compra del abanico de posibles cifras en distintas casas de apuestas. Una vez cobrado el premio, lo repartía entre todos los que habían colaborado.

Prisión y libertad

Tras hacerse acreedor de los grandes premios, Mandel fue investigado por el FBI y la CIA. Fue condenado a 10 meses de prisión y, tras recuperar su libertad, se cree que actualmente está disfrutando de su impresionante fortuna en un archipiélago del océano Pacífico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud