Economía

Esto es lo que se queda Hacienda si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad (y otros premios)

  • El organismo retiene un porcentaje de las ganancias obtenidas...
  • ...aunque existen determinadas cantidades exentas de tributar
Foto: EP.

Cada vez queda menos tiempo para que se celebre el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad y es en estas situaciones en las que siempre aparece la misma pregunta: si tengo la suerte de que me toque algún premio, ¿cuánto dinero se quedará Hacienda en concepto de impuestos?

Bendita pregunta, dirán algunos, ya que eso significará que hemos sido afortunados y hemos tenido la suerte de que nos toque un premio. En todo caso conviene tener claro qué dinero nos quedará tras el pertinen bocado que debe llevarse Hacienda. Y más cuando a lo largo de los últimos años esa cifra ha ido cambiando.

Si bien hasta el año 2012 las ganancias de los premios por sorteos de azar estaban exentas de tributación, ahora se tributa por el 20% de esos premios, pero existen cantidades de los mismos exentas del pago de impuestos. Y esos tramos exentos también han ido variando a lo largo de los años.

La situación en 2022 es la siguiente: estarán exentas de tributación las cantidades ganadas en la Lotería de Navidad hasta los 40.000 euros y a partir de esa cifra Hacienda tributará al 20% las ganancias obtenidas.

Cuánto se queda Hacienda según el premio de la Lotería de Navidad

Así, cualquier persona que obtenga uno de los premios de la 'pedrea' (que premian con 100 euros el décimo) no tendrá que declarar nada a Hacienda, pero en el caso de premios de cierta entidad la Agencia Tributaria sí se quedará con determinadas cantidades:

-Si se gana el Gordo, que premia con 400.000 euros el décimo, Hacienda se quedará con el 20% de los últimos 360.000 euros (al estar exentos los primeros 40.000): 72.000 euros.

-Si toca el segundo premio, que es de 125.000 euros el décimo, Hacienda se queda con el 20% de 85.000 euros, una cifra de 17.000 euros.

-Si toca el tercer premio, que es de 50.000 euros el décimo, Hacienda se queda con el 20% de 10.000 euros, por lo que 'solo' se queda con 2.000 euros.

Qué hacer si te toca un décimo que has compartido

Es muy habitual en estas fechas compartir un décimo de Lotería con un amigo, un familiar o nuestra pareja. En esas situaciones es mejor tener claras una serie de recomendaciones para que, en el caso de cobrar un premio, no tener ningún problema.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su página web que si se ha compartido un décimo de lotería es indispensable identificar cómo ha sido el reparto (el procentaje de propiedad) y la identidad de las personas con las que se ha compartido antes de acudir al banco.

La exención de los 40.000 euros se aplica por décimo y no por persona, así que para determinar la cuantía que le corresponda a cada persona que comparte el décimo se obtiene calculando el porcentaje de su propiedad sobre la cantidad neta (es decir, tras aplicar el 20% sobre la cifra no exenta) y después repartir el dinero en consecuencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud