Resulta llamativo ver cómo el precio del décimo de la Lotería de Navidad ha ido encareciéndose con el paso del tiempo. Los aproximadamente 3 euros (o 500 pesetas) que costaba allá por 1966, pasaron a convertirse en 6, 12 y 15 euros sucesivamente, hasta llegar a los 20 euros que cuesta hoy en día. Y así lleva siendo desde el año 2002.
Veinte años en los que el décimo no ha subido ni un céntimo, en contraposición con la inmensa mayoría de productos que sí se han encarecido conforme ha evolucionado el coste de la vida.
"Es verdad que en los últimos 22 años lo único que no ha subido ha sido el precio de la Lotería. Es posible que sea lo único. No sé si hay algún otro ejemplo, no solo de la Lotería de Navidad, sino de la Primitiva, etc.", se preguntaba recientemente Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, durante la presentación de la campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de Navidad.
"En algún momento tendrá que subir"
Con esta reflexión, Huerta aprovechó la ocasión para dejar caer una amarga idea: "en algún momento tendrá que subir". Amarga para quienes deciden jugar la lotería cada año, pero aliviadora para quienes viven de este juego.
"En algunos momentos, y lo hemos hablado con las asociaciones de puntos de venta, hemos barajado la posibilidad de hacer una subida, aunque fuera testimonia", aseguró el presidente de LAE.
¿Subirá el precio de la lotería?
Si bien es cierto, tal y como confirmó el propio presidente de LAE, que desde el organismo se lleva tiempo barajando esta posibilidad, lo cierto es que, por el momento, su precio no ha subido y sigue siendo de 20 euros el décimo.
Siguiendo con la intervención de Huertas, el presidente explicó por qué, por el momento, no han decidido acometer esta subida. "Al final hemos intentado no gravar más las posibilidades de la sociedad, aunque en algún momento tendrá que subir", señaló el dirigente.
Por lo tanto, el marco sobre una posible subida del precio de las loterías ya está expuesto, y parece cuestión de tiempo que se produzca. Queda, por tanto, saber cuándo comenzaremos a pagar más por lo mismo, y si este 2022 será el último en el que los décimos cuesten 20 euros.