Actualidad

La odisea de Budweiser para vender cerveza en el Mundial de Qatar 2022

  • El país musulmán flexibiliza las restricciones para el consumo de la bebida
Foto: Dreamstime.

No es que tengan una correlación directa, pero un estudio respalda que el consumo de cerveza aumenta en cada país cuando juega su selección, en el marco de un Mundial de fútbol de la FIFA. El fenómeno de consumo de los aficionados, también se repite en los países que son anfitriones de la cita deportiva. En este contexto, cabe preguntarnos ¿qué ocurre cuando este evento se realiza por primera vez en un país musulmán, con ciertas restricciones respecto a beber alcohol?

Tras el anuncio de Qatar, que decidió prohibir la venta y consumo de esta bebida durante los partidos mundialistas en los estadios, surgieron dos hitos que flexibilizaron las restricciones: la presión de los aficionados (acostumbrados a beber cerveza en los encuentros) y la presión del millonario acuerdo entre la FIFA y la multinacional cervecera Budweiser.

De esta forma, y según informó la agencia Reuters, la cerveza estará "disponible" para los seguidores que adquieran sus entradas y podrán comprarla únicamente cuando se abran las puertas, que es tres horas antes del inicio. Y luego, cuando salgan del estadio, una hora después del pitido final. Nunca durante un partido y en lugares establecidos.

Abastecimiento y envío marítimo

Abastecerse para la Copa Mundial FIFA 2022 , que comienza el 20 de noviembre, ha sido una tarea monumental para la cerveza oficial de la Copa Mundial. "Budweiser espera que se consuma más cerveza durante el torneo de lo que normalmente ocurriría durante todo un año en el país", dijo a Fortune Peter Kraemer, director de suministros de AB InBev.

Sin cervecerías en la región, la compañía tuvo que enviar su producto a Qatar por transporte marítimo y luego encontrar un espacio de almacenamiento refrigerado para protegerlo del clima ultra cálido del país, hasta finales de octubre, cuenta Fortune. Los camiones se cargarán durante la noche en el interior y luego se enviarán para entregar el producto al día siguiente en restaurantes y áreas de fanáticos donde se puede servir alcohol.

Dificultad publicitaria

En consideración a la prohibición de Qatar de la publicidad de bebidas alcohólicas, Budweiser ha tenido que limitar y modificar las menciones explícitas de su marca e incluso de Budweiser Zero, dijo a Fortune Todd Allen, vicepresidente de marketing global de Budweiser.

La marca de cervezas espera poder beneficiarse de un "segundo verano" de ventas elevadas de su producto, pero no esperan que el mercado de Qatar impulse el impulso.

La pinta de "lujo"

Qatar no es un país seco, pero restringe quién puede comprar bebidas alcohólicas y dónde. La cerveza, el vino y el licor están disponibles para su compra en muchos restaurantes vinculados a hoteles de lujo. Según Fortune, una pinta de Budweiser cuesta entre 45 y 55 riales qataríes (entre 12 y 16 euros) en los bares populares de West Bay, el centro de la ciudad.

Cerveza en el perímetro de los estadios (por horas)

Los organizadores qataríes inicialmente dijeron que querían que los eventos de la FIFA fueran sin alcohol, pero dieron marcha atrás. Ahora, algunas fanzones venderán "bebidas internacionales" y los fanáticos podrán comprar cerveza Budweiser dentro del perímetro del estadio, en áreas de cerveza designadas, hasta tres horas antes y una hora después de cada partido, pero no podrán tomar ellos en las gradas.

Formación de barman para árabes

Mientras tanto, Budweiser está formando virtualmente a 6.000 trabajadores de la ciudad para que "sirvan la cerveza correctamente, con aproximadamente dos dedos de cabeza en la parte superior, y hacerlo de manera responsable", dijo a Fortune una portavoz de AB InBev.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jsus
A Favor
En Contra

Los cataríes ablandaron la voluntades de los que tenían que decidir, no había dinero para los adlateres.

Puntuación 7
#1