Actualidad

Todos los viajes de Sánchez en el Falcon al descubierto: un vuelo cada dos días, incluso en vacaciones

  • Entre enero y septiembre, el presidente del Gobierno voló 125 veces, un 30% más que en 2021
  • Cada hora de vuelo cuesta alrededor de 5.600 euros entre mantenimiento, salarios y combustibles

"El Gobierno se compromete a usar el Falcon siempre que no haya otra opción". Eso es lo que dijo la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la presentación del plan de ahorro energético tras la reunión del Consejo de Ministros. Esa afirmación, sin embargo, está hasta ahora muy lejos de la realidad. Pedro Sánchez ha realizado en lo que va de año un vuelo con el Falcon casi cada dos días, según la documentación remitida por el Portal de Transparencia ante las preguntas de este periódico.

Entre enero y septiembre de este año, el presidente del Gobierno ha realizado un total de 125 vuelos, lo que supone casi un 32% más que en el mismo periodo de 2021, cuando realizó 95 viajes con avión oficial. Llama la atención que Sánchez ha usado este transporte privado incluso para sus vacaciones personales. De acuerdo siempre con la documentación remitida por Transparencia, el pasado 2 de agosto voló con el Falcon a Palma de Mallorca para la audiencia anual con el Rey Felipe VI y desde allí volvió a utilizar el día siguiente el avión para viajar a Lanzarote, donde pasó sus vacaciones estivales. El Falcon fue utilizado después, el 16 de agosto, para volar a La Palma y el 22 para ir a Bejís, en la provincia de Castellón, donde visitó la zona afectada por el incendió que castigó este pasado verano la comarca.

De acuerdo con distintas empresas de vuelos privados consultadas por elEconomista.es, el Falcon 900 tiene un coste estimado de alquiler de 6.500 dólares (6.200 euros) de media. Cada vez que Sánchez coge esta aeronave para viajar, se gasta de media 5.600 euros por cada hora de vuelo, ya que hay que añadir el coste del combustible, mantenimiento y el salario del personal.

Un total de 612 vuelos

Sánchez ha volado a localidades donde hay menos alternativas de transporte, tanto a nivel nacional como internacional, como Villanueva de la Serena (Badajoz) o Chisinau (Moldavia). Aunque también se ha desplazado a regiones que sí tienen otras alternativas menos contaminantes con el medio ambiente, como es el caso de Barcelona, Valencia, París, Berlín, Roma o Bruselas. E incluso también a ciudades muy próximas a Madrid donde llega el AVE, mucho menos contaminante además que un avión privado, como Ciudad Real o Toledo. El tren es, de hecho, el medio de transporte que menos contamina pues por cada pasajero y kilometro recorrido solo emite 285 gramos de CO2, según la Asociación Ferroviaria Española.

El avión genera casi el 14% de las emisiones y, concretamente, los jets privados, como es el caso del Falcon 900, emiten hasta 10 veces más que los aviones comerciales pudiendo llegar a contaminar dos toneladas de dióxido de carbono en solo una hora. Estos datos van, claramente, en contra de los objetivos fijados por Bruselas en el marco de los compromisos con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Si se tienen en cuenta los vuelos llevados a cabo en lo que lleva de legislatura, es decir, desde que se hizo con el poder a raíz de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 hasta septiembre de este año, Pedro Sánchez ha volado un total de 612 veces con alguna de las aeronaves adscritas al Ministerio de Defensa, como son el helicóptero Super Puma o el avión Falcon 900. De los 125 vuelos entre enero y septiembre, los meses en los que más ha viajado Sánchez han sido los de julio y marzo, con 25 y 24 vuelos respectivamente. En concreto durante julio siete de los viajes fueron a Serbia, Bosnia-Herzergovina, Montenegro, Macedonia y Albania como parte de su gira por los Balcanes. Mientras que los meses que menos ha utilizado el Falcon han sido abril, con 8 viajes, y enero y junio, en la misma media con 10 vuelos cada uno.

A la cabeza

En comparación con otros presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez es sin duda quien más uso le está dando a las aeronaves de las Fuerzas Aéreas españolas. Sin tener en cuenta las Cumbres europeas, durante sus años de mandato entre 1982 y 1996, Felipe González realizó 164 vuelos internacionales y ninguno nacional. Cuando José María Aznar le cogió el relevo, este efectuó 240 vuelos en total desde 1996 hasta 2004 cuando estuvo en el poder, de los cuales 174 eran internacionales y 66 nacionales.

Así, entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero voló 242 veces. De ellos, 134 fueron viaje internacionales y los 108 restantes nacionales. Mariano Rajoy, en cambio, ha sido el presidente que menos uso ha hecho de las aeronaves de las Fuerzas Aéreas, reduciendo prácticamente a la mitad el uso de las mismas durante la etapa en la que estuvo al frente del Gobierno. Rajoy solo voló 148 veces, de las cuales 88 fueron a nivel nacional. Muy lejos de las cifras de Sánchez.

comentariosicon-menu45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Y con las chapas que sueltan los zurditos estos sobre el cambio climático.

El narciso es que es repugnantemente, cínico y mentiroso en todos los aspectos.

Hay que quitarlo del medio para que no siga haciendo daño a España este traidor.

Puntuación 130
#1
guapo
A Favor
En Contra

....poco me parece , "para lo guapo que es...."

Puntuación 60
#2
Lucas
A Favor
En Contra

Me parece vergonzoso el abuso (que no uso). Algunos se los podía haber quitado/sustituido tranquilamente, pero imagino que o sería tan cómodo claro. Y como lo pagamos todos...

Pero también me parece curioso que lo vendan como que es el único que ha abusado del Falcon, si sacan los vuelos de cualquier presidente anterior desgraciadamente estaríamos hablando de lo mismo (y no trato de justificar, simplemente de no polarizar).

Puntuación -52
#3
Frank77
A Favor
En Contra

Hoy probablemente vuelva a volar en el Falcon para reunirse con el canciller alemán. Lo cual me parece muy bien. Tenemos un presidente capaz de codearse con los líderes mundiales en inglés, no como otros.

Puntuación -134
#4
FELIX
A Favor
En Contra

Como siempre, dando ejemplo.

Puntuación 56
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

¿No se parecia a Super-Man? Bueno según su harén.

Pues a ver si sale volando y deja de quedarse con un 30% de la nomina de los españoles para pegarse el y toda esa panda de palmeros, palmeras, palmitos, palmarios, palotes..............

Puntuación 61
#6
roberto
A Favor
En Contra

No veo problema. Si lo necesita el jefe de estado, como si tuviera sueldo de presidente de telefónica. El problema es la gestión y resultados. Y es de los peores.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Cada día que pasa me da más asco.

Puntuación 82
#8
pepe
A Favor
En Contra

normalmente los que estan lejos del pueblo....vuelan demasiado...

como lo s kirchner en argentina que llevaban los periodicos todos los dias hasta su hogar ...3500 km de ida y vuelta....o llevaban muebles.

EL SOCIALISMO ES HAMBRE , VERGUENZA , IRRESPETO Y MISERIA

Puntuación 70
#9
Hereje
A Favor
En Contra

No os preocupéis tanto hombre, cuando entre Feijo los hará en calesa y lo viajes por mar en narcolancha que ya tiene experiencia …

Puntuación -80
#10
Ecologeta de mierda
A Favor
En Contra

Como tú mandato, miserable

Puntuación 35
#11
incierto
A Favor
En Contra

"POR QUE YO LO VALGO"

ESTE ES MI FALCONETI.

ESTE ES MI FRAUDILLO.

ES LA MEJOR FORMA DEPROTEGER A LOS

MAS DESPROTEGIDOS, A LOS POBRES,

A LA CLASE MEDIA.....

ES LA MEJOR FORMA - A PARTE DE LAS CORBATAS -

DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y

¡¡ CÓMO AYUDAN LAS "FÉMINAS" DE PUTEEMOS !!

CON SU VIAJE DE AMIGUETAS A NEW YORK......

ESO SÍ SIEMPRE VIAJE OFICIAL....FALTARÍA MAS.

ESTO ES EL SUCIOAL-COMUNISMO.

ESTO ES EL FRENTE POULAR.

ESTO ES LA CONTINUACIÓN DEL ZPestismo....

ESTO SON LOS SOCIALISTAS CON SU

FRAUDILLO VOLANDO HACIA LA

DESTRUCCIÓN TOTAL ( si pueden )

Puntuación 34
#12
navegante, en España falta agua y sobran políticos
A Favor
En Contra

Este es un jeta, lo mismo que algunas de sus mistras,os, este gobierno de jetas es dificil de aguntar, y de soportar.

Menos mal que ya le quedan cuatro trimestes y se va con toda la trupe, le que está por ver es sí el que entra reduce administraciones y viajes, porque sí ni ya digo que estamos arreglados.

Puntuación 47
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 4, porfavor no gastes dinero en entrenar, no te hace falta.

Puntuación 25
#14
Luis T
A Favor
En Contra

Al 4...Pedro Sánchez es un cretino inútil que habla inglés. Hablar inglés no te da sabiduría...y a las pruebas me remito.

Puntuación 35
#15
Pepero
A Favor
En Contra

Pero los impuestos son para sanidad y educación....

Puntuación 25
#16
navegante, en España falta agua y sobran políticos
A Favor
En Contra

Al 10 hereje, mira y compara.

Feijó cundo entró en el gobierno de su Comunidad, una de las primeras medidas fue retiarl los AUDIS Y PONER COCHES DE LA MARCA CITROEN QUE SE FABRICAN EN GALICIA.

Por favor no compares porque cada vez que hablais insultais la inteligencia del más tonto.

Puntuación 33
#17
Sorp
A Favor
En Contra

Estos viven a todo tren, la ecología es una escusa barata para empobrecer a las clases medias y bajas de una manera brutal.

Puntuación 33
#18
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 10, como dice tu antecesor el comentario del 9, el socialismo es hambre y miseria.

10 el socialismo de España es diferente al que se practica en Francia.

Y te lo explico a ver sí los incautos que votais esa opción cambiais atro modo de ver a los políticos.

Un empresario frances hace un prestamo a un ministro del gobierno socilista, para devolver en el tiempo acortdado, la opsición le afea al ministro ese prestamo, y este ministro se suicida.

Aquí esos de Andalucia, prevarican a mansalva durante 30 años y ahora se está viendo a ver de que manera este sujeto no va a la cárcel, con lo facil que hubiera entrado sí hubiera sido del pp.

Puntuación 28
#19
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Como le gustan los juguetitos voladores a Sanchez.

A lo mejor está haciendo horas de vuelo para sacarse el curso de piloto, por si no renueva cargo en las elecciones del año que viene.

Puntuación 23
#20
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Tiene mérito, piensen que vivimos en la época del teletrabajo y que muchas reuniones deberían ser online. Tributar en España es una continua lluvia dorada.

Puntuación 22
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez, definitivamente, en todo lo que hace ,dice o toca es una pura desgracia para España y los españoles. Es una mentira tras otra hasta la saciedad y el hartazgo. El PSOE debería hacérselo mirar, pero con tan poco nivel lo veo muerto.

Puntuación 32
#22
Vamos de paseo, eh, eh, eh.
A Favor
En Contra

En el falcon de los pringaos, Falconetti se pasea por todos los laos, jajajaajajajajajajaajajajaajaj, con bufet de lujo voy mientras los mediocres españolitos miran sus cuentas con pena y resignación. Jajaajajaajajaajajaajajaj disfrutar de lo votado, pringaos…..jajaajajajajaajajajaajajajajajaaj

Puntuación 23
#23
Javier
A Favor
En Contra

El protegido de Gates es así...

Haz lo que digo no lo que hago realmente. La plebe a viajar en patinete y a comer gusanos. Ya te lo dice este señor con su chapita Agenda 2030.

Puntuación 28
#24
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Lo malo que esto lo están disfrutando los que votaron a unos y a otros. Parece que no votar es la única solución que queda por probar. Se imaginan un 75% de abstención. Es un tema en el que TODOS los politicos están de acuerdo, curioso.

Puntuación 11
#25