Actualidad

La siesta en el trabajo será posible: crean una cápsula vertical para dormir como un flamenco

  • Dos empresas japonesas pondrán en marcha el proyecto de descanso
Foto: Itoki Corp.

En Asía, la cultura de la siesta es tal que han creado métodos y técnicas para responder al cansancio, después de la comida de mediodía. A nivel escolar, hemos visto, por ejemplo, que en China crearon un pupitre cama plegable como una "estrategia" para mejorar la calidad del sueño de los estudiantes. En Japón, en tanto, quieren hacer lo mismo, pero para los trabajadores con cápsulas verticales para dormir la siesta.

Dormir después de comer es un hábito que se practica como una tradición muy arraigada en nuestro país debido a las costumbres y los horarios laborales. Esta práctica de descanso también se instala en países como Japón, como una medida para "cuidar" a los trabajadores que tienen que enfrentar horarios de oficina demasiados largos.

Las compañías japonesas Itoki Corp y Koyoju Gohan se están asociando para lanzar "cajas de siesta" verticales para ayudar a traer una cultura de oficina más "saludable" al país, explica una publicación de Fortune.

Según relata el medio, la asociación nació de un evento de coincidencia de negocios en el que Itoki, un especialista en muebles con sede en Tokio, se puso en contacto con el proveedor de madera contrachapada Koyoju Gohan de Hokkaido. Los dos firmaron un acuerdo de licencia y de esta forma, Koyoju Gohan ahora está en el proceso de diseño de la caja de la siesta. El precio y la disponibilidad aún no se han decidido.

Los 'inemuri' dejan el baño

Los horarios de oficina demasiado largos son un problema conocido entre los empleados japoneses. Es tal el punto, que el país asiático incluso tiene un término para las personas que duermen durante un momento del día para pasar un turno completo o un viaje largo: inemuri.

"En Japón, hay mucha gente que se encierra en el baño por un tiempo, lo cual no creo que sea saludable. Es mejor dormir en un lugar cómodo", dijo a Fortune Saeko Kawashima, directora de comunicaciones de Itoki.

Dormir como un flamenco y mayor productividad

El formato del proyecto puede resultar curioso o "incómodo". La cápsula tendrá una posición vertical, en ella, el trabajador podrá dormir la siesta como un flamenco, así es, de pie.

El diseño inicial se ha realizado para garantizar que la cabeza, las rodillas y la parte trasera estén cómodamente apoyadas para que la persona no se caiga. Con investigaciones que apuntan a que el descanso reparador "aumenta la productividad", este nuevo desarrollo puede impulsar a los empleados en Japón a tomar siestas breves durante el día.

"Creo que muchos japoneses tienden a trabajar continuamente sin descansos", dijo Kawashima. "Esperamos que las empresas puedan usar esto como un enfoque más flexible para descansar", sentenció.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky