Actualidad

Baldoví se propone como candidato de Compromís a las autonómicas ante el recelo de Mas

  • Ribo y Marzà dan su apoyo público al diputado en el Congreso
Joan Baldoví.
Valencia

La carrera para encabezar al grupo valencianista Compromís, uno de los socios del actual Gobierno valenciano, en las próximas elecciones tras la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta ya ha comenzado. El portavoz y diputado en el Congreso en Madrid, Joan Baldoví, ha anunciado que se presenta a las primarias que se celebrarán en febrero.

Baldoví, una de las caras más conocidas de la coalición valencianista de izquierdas, ya figuraba entre los favoritos para sustituir a Mónica Oltra tras la dimisión de ésta tras ser imputado por un juzgado de Valencia por el posible encubrimiento del caso de abusos a una menor tutelada en un centro por el que de condenó a su exmarido.

El propio Baldoví ha confirmado su intención de presentarse ante las cámaras de La Sexta, lo que lanza una carrera interna por la sucesión en el principal socio de Gobierno del socialista Ximo Puig en la Generalitat Valenciana. El exalcalde de Sueca sería el cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas de mayo que competiría con el propio Puig.

Compromís además designó a Aitana Mas como vicepresidenta en lugar de Oltra, y todo apunta que puede ser otra de las posibles candidatas a competir en esas primarias. De hecho, la vicepresidenta ha sido una de las pocas veces que no ha aplaudido el anuncio de Baldoví. Mas considera que no es momento de hacer anuncios de candidaturas en Compromís y se mantiene en que ella se pronunciará en febrero sobre si se presenta o no a las primarias de la coalición para la Generalitat Valenciana, según recoge Europa Press.

También la salida del exconseller de Educación, Vicent Marzà, que alegó precisamente su decisión de centrarse en el partido para las elecciones abrió la puerta a que sea otro de los posibles aspirantes. Sin embargo, el propio Marzà ha sido uno de los primeros en reaccionar y ha defendido que Joan Baldoví es el mejor candidato para las primarias de la coalición como cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2023. Además, ha asegurado que hace casi un año habló con él y le transmitió que era el mejor aspirante posible. 

El exconseller ha garantizado que Baldoví puede contar con todo su apoyo y ha reiterado que él no tiene intención de presentarse. Además ha vuelto a dejar la puerta abierta a la exvicepresidenta Mónica Oltra, que podría postularse "cuando pase" su situación judicial y "según las ganas que tenga personalmente".

También ha dado su apoyo al diputado nacional un peso pesado de la coalición, el alcalde de Valencia Joan Ribó, que ha anunciado que también se presentará a una tercera legislatura en la capital. 

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments