Actualidad

Marzà deja Educación y da más argumentos a Puig para cambiar el Gobierno valenciano

  • Compromís busca reforzarse para la cita electoral del año que viene
  • La formación propone a Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura
Vicent Marzà.

Salida sorpresa del Gobierno valenciano de coalición que preside Ximo Puig. El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, una de las principales caras de Compromís en el Ejecutivo autonómico, ha anunciado que deja el Gobierno valenciano para centrarse en las labores de su partido.

La salida de uno de los miembros del Gobierno del Botànic que ocupaba el mismo cargo desde que la coalición entró en el Palau de la Generalitat se produce cuando todo apuntaba a cambios en el Consell, aunque del lado de los socios socialistas. A un año vista de las próximas elecciones autonómicas todo apunta a que los partidos que forman el Gobierno valenciano ya están pensando en clave electoral.

Marzà considera que es el momento de centrarse en su partido de cara a las elecciones de 2023 una vez que la pandemia en las aulas está controlada. El todavía conseller ha convocado una rueda de prensa para explicar los motivos de su salida, en la que se asegura que se trata de un "movimiento estratégico para reforzar Compromís de cara a 2023". Su marcha ha sido adelantada por Radio Valencia Cadena SER.

El responsable de Educación hasta ahora ha ganado peso durante estos años en el Gobierno, principalmente por la puesta en marcha de su política lingüística en ese departamento y sus polémicas con la oposición. Un perfil público que puede ser una de las bazas de Compromís en un momento en que su principal responsable en el Gobierno de Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, está a la espera de saber si es imputada por la actuación de su departamento en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.

Más movimientos

Ahora la pelota está sobre el tejado de Ximo Puig, que también podría aprovechar esta salida para abrir una crisis del Consell más amplia, también de cara a la futura cita electoral y tras la salida del portavoz parlamentario socialista, Manuel Mata, que tiene que ser reemplazado en estos días.

De momento, Compromís ya ha acordado proponer a Raquel Tamarit, hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, exalcaldesa de Sueca y número 2 en la Conselleria como su sustituta al frente del departamento de Educación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin