Actualidad

El juzgado pide imputar a Mónica Oltra por el caso de los abusos de su exmarido

  • Solicita al TSJ valenciano la medida al ser aforada
Mónica Oltra.

La investigación judicial por la actuación del departamento que dirige Mónica Oltra en el caso de la menor tutelada que fue víctima de abusos por su exmarido ya apunta directamente a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, después de que el juzgado pida la imputación de la propia Oltra.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado elevar una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la actuación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en el caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada, por los que fue condenado su exmarido.

En un auto notificado este viernes a las partes, contra el que cabe recurso, el magistrado señala que existen "indicios racionales y sólidos" de la participación de la aforada en los hechos por los que ya se siguen diligencias contra 13 investigados, entre altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos, según informa el propio TSJ de la Comunidad Valenciana.

El instructor considera que no resulta ya posible "progresar en la investigación ordenada" sin que la vicepresidenta del Consell "sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas".

La causa judicial investiga el posible desamparo de la menor que fue víctima de abusos por parte de su exmarido en un centro tutelado de la propia Generalitat Valenciana. Durante la misma el juzgado ha llamado a declarar como investigados a varios funcionarios y altos cargos del departamento que dirige Mónica Oltra, y que era el responsable directo del centro en el que se produjeron los hechos por los que ya se condenó a su exmarido.

La apertura de esa causa ha sido una de las principales armas de batalla de los partidos de la oposición al Gobierno tripartito que preside Ximo Puig. PP, Ciudadanos y Vox han pedido la dimisión de Oltra por el papel que consideró que jugó su departamento y por la falta de apoyo inicial a la menor, que fue critica en la sentencia que condenó a su exmarido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin