Actualidad

Montero, partidaria de la "armonización fiscal", pero sin "centralización"

  • Critica que Juanma Moreno provoca una "espiral" de competencia
  • Asegura que beneficia a Madrid, que tiene ventaja por su capitalidad
  • Insiste en que presentará en breve su impuesto a las grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a las comunidades de Madrid y Andalucía de practicar dumping fiscal con la eliminación del Impuesto de Patrimonio, y se ha mostrado partidaria de una "armonización fiscal", aclarando que no es una "centralización" de impuestos. "Una cosa es quitar competencias a las comunidades, y otra es armonizar. Ninguna lo ha planteado, pero sí han pedido armonización. A juicio de María Jesús Montero. es "incoherente" que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "pida más recursos en la financiación autonómica. La ministra cree que hacerlo al mismo tiempo que baja impuestos debilita su posición a la hora de negociar la nueva financiación. "Es incoherente y genera malestar" en otras comunidades, ha insistido.

Desde la Junta de Andalucía se ha insistido en los últimos días que cualquier limitación a su autonomía fiscal tendrá respuesta "contundente" y "en los tribunales". Tras la supresión de Patrimonio y rebajas en IRPF, Murcia, Galicia y Castilla y León, comunidades del PP, pero también el País Vasco, con un gobierno del PNV apoyado por el PSOE (circunstancia que no quiso valorar la ministra) estudian también bajar los impuestos.

Montero ha explicado que Madrid se beneficia de su capitalidad para tener rentas altas entre sus contribuyentes, lo que le permite tener unos niveles de recaudación muy altos. "No por talento, ni por innovación, ni por la calidad de sus servicios públicos, sino por la capitalidad", ha insistido. A su juicio ese beneficio le viene "por la Historia de España, especialmente por los 40 años de dictadura y su diseño radial del Estado".

Más se suman

Otras comunidades que no tienen esa circunstancia especial, como Andalucía -ha continuado la ministra- deciden también bajar impuestos, generando lo que ella entiende como una "espiral". "Eso es dumping fiscal", ha manifestado en una comparecencia pública en la facultad de Económicas de Sevilla, donde ha abierto el curso académico.

"Otras comunidades piensan que la bajada de impuestos en Madrid y Andalucía las deja en desventaja competitiva", ha añadido. Con ese argumento, Montero aboga por una "armonización", no "centralización", de los impuestos.

Contra los más ricos

La ministra ha evitado, pese a ser preguntada varias veces por ello, dar nuevos detalles sobre el impuesto a grandes fortunas que prepara su departamento. Sólo ha explicado que llevaban semanas trabajando él, para desvincularlo de una reacción directa del paquete de medidas fiscales en Andalucía.

Ha remarcado el mensaje que intenta trasladar el Gobierno estos días: las comunidades del PP sólo toman medidas a favor de los más ricos y el ejecutivo de Pedro Sánchez toma medidas para favorecer a las clases medias y a los más desfavorecidos. "Lo importante no es si se bajan los impuestos, sino a quién se bajan", ha dicho sobre el caso andaluz.

Montero ve incoherente que Andalucía le pida más recursos y al mismo tiempo baje impuestos

 Montero ha destacado que la insistencia de Moreno en pedir más recursos al tiempo que baja impuestos no sólo tiene un "efecto dominó" respecto a otras comunidades, sino también en la Unión Europea: destacó que se ha mutualizado la respuesta a la crisis con 140.000 millones para España y que los socios europeos pueden encontrar extraño que haya rebajas fiscales mientras que se pierde recaudación.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¡¡ QUÉ AGOBIO OIR A ESTA EMERGENTE DE UN COKTEL DE

ELLA MISMA, MAS UNA TAL ESTRALLARÁS, MAS LA TAL BENI !!

QUÉ HORROR ESTE VOLCÁN DE MENTIRAS A BORBOTONES, A

IMAGEN Y SEMEJANZA CON EL FRAUDILLO QUE LA NOMBRÓ

Y MANTIENE......UNO AL ¡¡ FALCON !! Y ÉSTA ERE,ERE, ERE, ERE

ERE, .......PARA ESO SIN DUDA EL DEL PUMA ,SIN DEUDA LA HA

NOMBRADO.....PA SEGUIR "LLENANDO LA SACA"

LADRONESY MENTIROSOS O MENTIROSOS Y LADRONES.....

Puntuación 5
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Traducción de "armonización fiscal" de la choni poligonera = armonización al alza de todos los impuestos. Cuando escuchen a un ser del desgobierno socialcomunista hablar de armonización fiscal recuerden siempre que no es otra cosa que incremento de los impuestos por igual en toda España.

Puntuación 6
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LA IGNORANCIA ES TOTAL, Y ABSOLUTA.

Esta pobre mujer, la pusieron donde está, sin mas mérito, que haber sido "miembra" de un DESGOBIERNO, con escándalos por la CORRUPCIÓN de los ERES.

Su desconocimiento sobre temas fiscales, y ya no digamos sobre todo el Derecho Europeo, es de tal "clamor" que hasta provoca la carcajada.

Señora...... Si no lo llama usted "CENTRALIZACIÓN" y por ello crea impuestos PARALELOS...(nunca mejor dicho).... Crea usted una doble imposición tributaria, que es ILEGAL, no solo ya en nuestra Legislación Tributaria, sino Constitucional, por no referirme en último caso a toda la EUROPEA, y como ejemplo lo han tenido ustedes hace poco, con la DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO, modelo 720, creado por un socialista afiliado al P.P., Montoro, y que cuando ha llegado a los Tribunales de Justicia Europeos, se lo han ECHADO POR TIERRA, y han tenido ustedes que DEVOLVER TODO EL DINERO CONFISCADO ILEGALMENTE.

Puntuación 4
#3
O no ?
A Favor
En Contra

La menestra achilipú, que la llamo yo, habla de sorber y soplar al mismo tiempo...., típico discursos dirigido a los ignorantes votontos de la izmierda, que se suelen tragar estas cositas.

Puntuación 3
#4