Economía

Nuevo lío en Moncloa: el Gobierno deja solo a Escrivá en su propuesta de recentralizar impuestos

  • Tras eliminar Patrimonio, Moreno Bonilla invita a Cataluña a invertir en Andalucía
  • Feijóo señala la contradicción del PSOE de armonizar y recibir el apoyo independentista
  • Ayuso afirma que se va a convertir en el castigo de los que suben impuestos
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

A poco más de siete meses para las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2023, las rebajas fiscales se están colocando en el centro de la batalla política de las distintas formaciones. La eliminación este martes del impuesto de Patrimonio en Andalucía ha sido la última gota de agua que ha provocado un tsunami en el Gobierno de Pedro Sánchez con el ministro José Luis Escrivá, a la cabeza.

El titular de Inclusión y Seguridad Social, responsable también de la sostenibilidad de las gestión de las pensiones, se quedó solo en su demanda matinal de recentralizar los impuestos cedidos a las CCAA. Escrivá, antiguo presidente de la AIReF, insistió en la necesidad de evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal, mostrándose así claramente partidario de armonizar los impuestos y derivarlos a las competencias del Estado, una actuación que en opinión del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, persigue a todas luces, no armonizar, sino subir los impuestos.

Lo cierto es que, más allá del apoyo de Unidas Podemos y de los socios independentistas de investidura -que no comparten que las CCAA del PP tengan la libertad de acometer rebajas fiscales-, Escrivá no contó con el respaldo de Moncloa que, con motivo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, echó balones fuera; eso sí, centrando todas las críticas en la eliminación y rebaja de tributos propios de Madrid y de Andalucía.

Más recaudación

Frente a la corriente de armonización fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez, Lasquetty mantiene que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso sabe muy bien que "bajar los impuestos funciona mejor para toda España. Se crece económicamente y se genera riqueza y empleo".

El titular de Hacienda recordó que el Gobierno solo "critica" cuando las autonomías populares usan sus competencias para bajar impuestos, pero "nadie dijo nada" cuando la Comunidad Valenciana creó uno nuevo o "Cataluña los subió".

Además, al hilo de este argumento, el consejero destacó que las "cuatro veces" que desde 2004 ha bajado el Ejecutivo regional el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -la quinta corresponde al actual Gobierno madrileño- "ha subido la recaudación", con un incremento de en 900 millones.

El líder de los populares también se pronunció sobre el impulso recentralizador de Escrivá tras la última rebaja de Patrimonio en Andalucía. En opinión de Alberto Núñez Feijóo, "hay algunas cuestiones que se compadecen mal" por parte de algunos miembros del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ya que, hay miembros del Gobierno, como el ministro Escrivá, "que parece que plantea una recentralización" y sin embargo Pedro Sánchez es presidente porque tiene el apoyo de los partidos independentistas "que no sólo no están de acuerdo en armonizar impuestos sino que quieren conciertos fiscales en contra de los parámetros mínimos impuestos".

"En España, el PSOE debería aclararse porque entre lo que dice y lo que hacen parecen partidos distintos"

"En España -remató-, el PSOE debería aclararse porque entre lo que dice y lo que hacen parecen partidos distintos y gobiernos diametralmente opuestos".

Atraer a la economía con mejor fiscalidad

También este martes, justo un día después del anuncio de la eliminación del impuesto de Patrimonio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, invitaba a los inversores catalanes con una propuesta que ha levantado ampollas en esta región. El dirigente popular ofreció su tierra a los empresarios catalanes porque "aquí está tu tierra y nosotros no nos vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España", afirmó. "En Cataluña -recalcó- hay impuesto de Sucesiones y de Donaciones y hay impuesto de Patrimonio, y aquí no".

Tras esta declaración, la Generalitat criticó a Moreno -Cataluña es la CCAA que más impuestos tiene- al tiempo que, Foment del Treball afeaba tanto las declaraciones del presidente de la Junta, como las intenciones recentralizadoras del ministro Escrivá.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky