Economía

Solo las CCAA del PP bajan en 2022 los 4 impuestos clave autonómicos

  • Reducen el tramo regional del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Actos Jurídicos
  • El PP quiere que la fiscalidad sea el eje más importante de su programa
Madrid

La fiscalidad autonómica constituye una intrincada maraña de impuestos propios y cedidos en los que cada año hay numerosos cambios. Con todo, entre ellos, destacan cuatro figuras fundamentales (el tramo autonómico del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados) en las que los cinco territorios gobernados por el PP están actuando simultáneamente, mediante rebajas tributarias.

Es una estrategia inusual a esta escala en el ámbito fiscal, que evidencia hasta qué punto la política tributaria será el núcleo de la ofensiva de los populares frente al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, la primera gran cita electoral del año próximo.

Sus barones ahondan esa táctica con el anuncio hecho esta semana por Andalucía acerca de su intención de suprimir Patrimonio y deflactar el IRPF. El partido, no obstante, empezó a trabajar en esa táctica ya antes de la crisis desatada por la guerra en Ucrania. El más reciente Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, publicado en marzo pasado por el Consejo General de Economistas, destacaba que Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Galicia aportaban todas las "más importantes novedades normativas" (con las rebajas tributarias como denominador común) de 2022 en lo que al Impuesto de la Renta se refiere y también a los otros tres gravámenes clave de la fiscalidad regional.

Las excepciones, ajenas a la órbita del PP, la constituyen Cataluña, Asturias y Cantabria y marcando en todos los casos diferencias. Así, en el ámbito catalán las modificaciones se centran en el IRPF y han supuesto un incremento de la tributación para las rentas que el Govern considera altas (a partir de 37.000 euros brutos anuales).

Reducciones focalizadas

En el caso de Asturias y Canarias, sí se han aligerado las cargas del Impuesto sobre la Renta pero con alcance muy focalizado en las zonas rurales en riesgo de despoblación. Una estrategia igualmente restringida la adopta Aragón, gobernado por el PSOE, para las áreas con problemas demográficos. Mucho más general es la reducción de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF que decidió este año Madrid; la bajada del tipo máximo del 48,2 al 47% en Andalucía o Galicia, que simplificó su estructura impositiva pasando de siete a cinco tramos.

En los últimos meses, no obstante, es en el ámbito de la deflactación de tipos donde los populares saben que pueden sacar mayores ventajas. A escala nacional, el Gobierno central se resiste a actualizar los tipos del Impuesto sobre la Renta según el alto nivel actual de los precios. El Ejecutivo madrileño respondió, en el último Debate sobre el Estado de la Región, adelantando a este ejercicio la deflactación de hasta un 4,1%, que es el nivel ordinario de crecimiento de los costes salariales del INE.

Guerra contra Patrimonio

En esta semana, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha querido dar un golpe de la misma intensidad, anunciando que deflactará la tarifa autonómica del IRPF un 4,3% en los tres primeros tramos de renta de este tributo. En paralelo, es en Patrimonio donde Madrid y Andalucía buscan también medir sus esfuerzos, por la gran polémica que esta penalización a la riqueza genera, pese a ser un gravamen con una capacidad recaudatoria muy escasa.

Ambas autonomías se convertirán en los únicas que bonifican por completo Patrimonio para todos los ciudadanos. Le sigue Galicia con un 25% que también se aplica de modo generalizado sin establecer límites de renta.

En lo que concierne al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Consejo General de Economistas destaca la reducción de la tarifa que aprobó la Junta de Andalucía y la bonificación del 99% para los grupos con vinculación I y II propia de Castilla y León.

Respecto a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Andalucía ha rebajado, con efectos en este ejercicio, el tipo general en ambas modalidades tributarias. Mientras que Galicia lo ha hecho específicamente en el apartado de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Y antes de las elecciones de 2023 puede haber más movimientos. No en vano en Castilla y León se especula también con una posible eliminación de Patrimonio en el futuro.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Woniu
A Favor
En Contra

El sistema esta totalmente controlado y calibrado. Con la izquierda nos adelgazan con la derecha nos engordan. Los dos trabajan juntos para los mismos nobles

Puntuación 5
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Una medida populista e irresponsable cuando ayer mismo se anunciaba que la deuda pública ascendía a 1,49 billones.

Justo cuando más disciplina fiscal necesitamos y con China y Corea ganando terrenos a pasos agigantados a Europa vienen éstos trumperos a boicotear la economía.

Para ser competitivos necesitamos imitar a China y tener programas de desarrollo de tecnologías puntas a largo plazo con objetivos quinquenales liderado desde las universidades.

Para ello hace falta disciplina fiscal.

La derecha se han convertido en una panda de traidores a los intereses de España que sólo buscan arruinar el país para venderlo a precio de segunda mano a fondos buitre extranjeros.

Con el PP Colón nunca hubiese llegado a América. Los reyes católicos no habrían tenido dinero público para pagar la expedición y ahora Latinoamérica sería Chino América. Tampoco habríamos tenido dinero.para defendernos de los invasores y ahora estaríamos berreando el islam y nuestras mujeres con velo.

El populismo de derechas destruye la nación y el interés del grupo en favor de un ego individual e infantil.

La derecha suele poner de ejemplo el éxito de la privatización de las tierras de cultivo entre los colonos que llegaron a América. En realidad el éxito se debió a que cientos de miles de colonos encontraron una de las tierras más fértiles del planeta y tuvieron toda la mano de obra esclava que quisieron a precio de saldo para explotarla. Aún así EEUU tardo dos siglos en alzarse como primera potencia mundial pasando grandes penurias, hambre y una guerra civil y no fue hasta que los populistas de derecha europeos montaron dos guerras mundiales en Europa que se hizo con el poder gracias al desarrollo científico europeo desarrollado por los progresistas que tuvo que emigrar a América escapando del desaguisado de derechistas y su populismo de crucifijos.

Puntuación -22
#2
porlocivilolocriminal
A Favor
En Contra

Cortina de humo para no hablar DE LA CORRUPCION del PartidoPodrido , mas de lo mismo medidas populistas recortes y beneficios para los oligarcas españoles , y los obreros que no han podido estudiar por los recortes votandoles . asi es una parte de España popdrida.

El sistema de no pagar se sutenta todo por la via criminal de detraer recursos basicamente de una Comunidad , para repartirla entre los que eliminan impuestos . Madrid es aparte por su centralidad que hace que por la via civil o criminal se domicilien las empresas y los ricos en esta preciosa ciudad cosmopolita , donde los barrios obreros son tratados igual de mal que en el resto del pais

Puntuación -11
#3
A Favor
En Contra

Y para cuando la reducción del gasto público?

Puntuación 24
#4
gc 5423
A Favor
En Contra

Que casualidad m ya se albiran elecciones y venga a vender el saco de medidas populistas que solo benefician a los mas ricos .

La situación del pais es ilegal con la no renovación de los organos judiciales , porque segun los magistrados que entraran lo tendrian mal los que esperan el juicio del Pp , y estan haciendo tiempo para ver si cambia la correlacion de fuerzas

Y los pobres ciudadanos , si los que no tienen que hacer el impuesto de patrimonio , mientras pagando a todo esta chusma que lleva el pais a la ruina , chusma del regimen en general , de dos partidos en particular y de una que sobresale sobre los demas

Puntuación -9
#5
Reducir politicos y despilfarros
A Favor
En Contra

Reducir improductivos politicos, chiringuitos y despilfarros no entra en los planes de ninguna comunidad autonoma , tampoco mejorar la transparencia de lascontrataciones y licitaciones publicas donde se han defraudado 155000 millonesde euros

Puntuación 9
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Resumiendo la izquierda nos roba el esfuerzo de la clase media y trabajadora y nos empobrece con sus políticas de tierra quemada cada vez que gobiernan. Con la escusa de la redistribución de la riqueza nos hacen a todos más pobres.

Puntuación 10
#7
Cuándo te toca lo ves de otra manera
A Favor
En Contra

Eso si,pides una cita telefónica , para atencion primaria y te la dan para dentro de tres días, mejor bajar impuestos para los qué más tienen qué tener mas cubierto con medicos la atención primaria

Puntuación -5
#8
Torero
A Favor
En Contra

Es muy fácil.... O se quita el Imp. sobre el Ahorro, o marcharse fuera de España.

ES LEGAL, ES LICITO, ES RECOMENDABLE, ES FORMIDABLE.

Lo demás..... son estupideces.

Puntuación 5
#9
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Hay tontos en españa para parar un tren. Bilbo eres muy muy tonto. Los empresarios son los unicos que tienen pantalones de invertir dinero, no como los chupones como tu. Los empresarios estamos dispuestos a jugarnosla hasta el ultimo centimo que podamos, siempre y cuando no nos roben los parasitos como tu. A ver si aprendes, menos impuestos, mas gente rica y por ende mejor pais.

Puntuación 11
#10
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Lo siento por los que viven sometidos a la dictadura del partido que le encanta subir los impuestos para gastárselo en drogas y en fula.nillas, pero es lo que tienen votar al partido más corruPSOEto de Europa. Que pagan más impuestos y tienen los peores colegios y los peores hospitales de España.

Lo mismo cuando vean que las empresas se van a otros sitios cambian de opinión. Pero me temo que no, la mayoría de los votantes bilduitas, socialistas, podemitas, ereceitas, compromisitas y demás viven del despilfarro público.

Puntuación 0
#11
Manipula, que algo queda.
A Favor
En Contra

Ya tenemos, una vez más, a este medio manipulando las puntuaciones que no le gustan. Se ve que ya ha entrado en campaña, al igual que los partidos políticos.

Puntuación 3
#12
Corrupción galopante.
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que los reinos de Taifa sigan sus propagandas políticas. Luego que no pidan financiación al estado que somos todos los tontos que sufragamos sus caprichos y guerras de colegio de párvulos.

Cuando me nombran la palabra "POLITICO", me entran unas arcadas de campeonato, pero me agarro el bolsillo para que no me lo vacíen.

El 155 se lo deberían aplicar a todo el país, si es que existe algún país.

Puntuación 6
#13
Injusto
A Favor
En Contra

En Aragón si el valor de todo lo que tienes incluyendo tu coche, joyas, ahorros y todo lo que tengas de valor supera 400.000 euros ya tienes que realizar la declaración de patrimonio.

En el valor de la vivienda habitual los primeros 300.000 no contabilizan.

O sea si tienes un apartamento en la playa por muy cutre que sea ( la valoración del apartamento te la hace Hacienda y es muy superior al valor real)y un coche, o aunque no tengas el apartamento con algo que tengas ahorrado ya estás obligado a hacerla. Y te consideran rico.

Mientras que en el resto de las comunidades el límite para declarar es que tu patrimonio sea superior a 700.000 euros.

Puntuación 2
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hasta qué punto será real esa bajada de impuestos si sale elegido?, Por que aquí es muy bonito bajar impuestos, y publicarlo a los 4 vientos, pero cuando sea presidente y Europa le diga:"oye y lo que me debes?" Que hará?, Subida impuestos?, Recortará en sanidad y educación?, Despedirá funcionarios?. Populismo barato igual que Sánchez, Iglesias,...

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Yo lo digo y lo repito, el Xanchez va a deflactar IRPF en pocos meses, la presion lo llevará a hacerlo, es solo cuestion de tiempo.

Puntuación 2
#16
Alucino
A Favor
En Contra

Por lo que leo,la gran mayoría estais forrados con un patrimonio superior a 700000 €, que desgraciado y pobre soy

Puntuación 1
#17
Alucino
A Favor
En Contra

Por lo que leo,la gran mayoría estais forrados con un patrimonio superior a 700000 €, que desgraciado y pobre soy

Puntuación 1
#18
Vale fracasado
A Favor
En Contra

"Por lo que leo,la gran mayoría estais forrados con un patrimonio superior a 700000 , que desgraciado y pobre soy"

Para nada. Pero lo que es injusto es injusto. La constitución dice claramente que no pueden existir impuestos confiscatorios. Y en esa categoría entran el IBI, sucesiones y donaciones y patrimonio. ¿Que no te gusta? Cambia la constitución. Y llamadlo por su nombre impuesto para satisfacer a los fracasados envidiosos a gente que ahorra y con cuyo ahorro se genera inversión, necesaria para que existan empresas y empleo.

Puntuación 2
#19