Actualidad

El lobby de Pepe Blanco ofrece al Ibex "un canal directo" con el poder económico del Gobierno

  • El 'lobby' del exministro socialista presume de su influencia en la regulación fiscal

Acento Public Affaris, el lobby creado en 2019 por los socialistas Pepe Blanco y Antonio Hernando, está ofreciendo a las empresas del Ibex "un canal de comunicación directo, permanente, eficaz y útil con el Gobierno de España" en plena ofensiva fiscal emprendida desde Moncloa y justo cuando hay en marcha nuevos impuestos a sectores como la banca o la energía.

En una de las ofertas presentadas, a las que ha tenido acceso elEconomista.es, Acento plantea, en concreto, "establecer un diálogo permanente entre (la compañía) y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Consumo", informando, además, de forma previa cuando el Ejecutivo vaya a discutir políticas públicas que afecten a su negocio. En la oferta presentada se señala que el lobby se encargará de "buscar una regulación convergente" con sus necesidades y "desarrollar en el medio-largo plazo un modelo de regulación fiscal y laboral compatible con los intereses industriales del sector".

Fuentes de la firma aseguran, sin embargo, que "no se ha presentado ninguna oferta para tratar de influir en los gravámenes a la banca o las energéticas porque el Gobierno las considera estratégicas y sería por lo tanto un suicidio como consultora". De hecho, la compañía insiste en que "si nos hubiera llamado algún cliente energético o de la banca no hubiéramos aceptado".

Acento, eso sí, asegura que en el caso de ser contratado, definirá los interlocutores de interés para la compañía y prepara un calendario de actuación. Entre otros, ofrece abrir así una vía de diálogo con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Alberto Garzón, ministro de Consumo o Raquel Sánchez, ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, entre otros.

Políticos

En octubre del año pasado Antonio Hernando dejó el lobby para convertirse en director adjunto del Gabinete de la Presidencia, reforzando así los contactos con el Gobierno. No obstante, Acento cuenta también en su consejo asesor, además de Blanco, con Elena Valenciano, que fue vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y cabeza de lista en las elecciones europeas de 2014 y con Valeriano Gómez, exministro de Trabajo en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el equipo de Acento hay asimismo miembros de Podemos, como Marco Candela, que fue diputado, portavoz adjunto y presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019; e incluso del PP. Es el caso de Alfonso Alonso, exministro de Sanidad durante el Gobierno de Mariano Rajoy; Elena Pisonero exsecretaria de Estado de Economía, Energía y Pyme con José María Aznar como presidente o José María Lassalle, que fue secretario de Estado de Cultura y de Agenda Digital.

El lobby de Pepe Blanco asegura en que no va tratar de aprovechar la implementación de los nuevos impuestos al sector financiero o energético, pero sí que reconoce que "al igual que hacen otras consultoras, que también tienen políticos en sus equipos, nuestro objetivo es tratar de influir en las decisiones políticas", insistiendo en que "es legítimo buscar una regulación fiscal" que pueda beneficiar a sus clientes.

Desde Acento niegan, asimismo, que "estemos llevando a cabo ningún tipo de trabajo con la gestión de los fondos europeos, contrariamente a lo que se ha dicho".

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pepe Blanco, él ministro de fomento que hacia negocios por las gasolineras, que antes de ser ministro en el despacho donde su pader lo colocó con el nombre del chico de las fotocopias.

Y de ahí zp, lo encumbró a ministro de fomento, hay que ver como los inutiles del soe se ayudan para hundir España.

Puntuación 62
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Ay Pepiño !! y no tienes estudios y que lejos has llegado, de la gasolinera al ibex!.Y que haya gente que todavía os vote.País de pan y melòn!

Puntuación 64
#2
Sanjuro
A Favor
En Contra

Uno de los ejemplos más clásicos de inepto convertido en millonario por la expeditiva vía de obedecer a "La Familia" caiga quien caiga.

Como olvidar sus traspiés oratorios en comparecencias públicas: "conceto", "ostoculizado"...

Puntuación 53
#3
Pepiño el listo
A Favor
En Contra

Menudo ejemplar de la jauría de Zp...

Puntuación 43
#4
Manuel
A Favor
En Contra

De Pepiño Blanco, un personaje siniestro discípulo de Rubalcaba, qué se puede esperar. Este impresentable, en la época de ZParo se construyó un pedazo de chalet en zona no urbanizable, al ladito del mar, y no hubo huevos a tirarlo ya que era Don José Blanco.

Puntuación 47
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Este inútil e "ineto" debe de ser experto en "corrutelas"

Puntuación 36
#6
Jose
A Favor
En Contra

#5 A Manuel: si lo construyó ilegalmente al lado del mar en época Zapatero, se entiende que la ilegalidad no habrá aún prescrito. Denúncienlo y avisen a los responsables políticos que, en caso de ser ilegal, y no actuar a sabiendas de la situación, estarían cometiendo un delito de prevaricación y dejación de funciones, como mínimo.

Pd: vaya estercolero de país. Chorizalistas que dejan arruinado el país, ofreciendo servicios para que sus amigos políticos regulen en su favor. ¿Serán esto "poderes oscuros" contra los que el felón del avión dice luchar?? Porque parece que estos poderes oscuros son más bien rojillos. Y maquinan para que la regulación no sea del interés general (mantra socialista), sino del interés de su buchaca (verdadera realidad chorizalista).

Puntuación 30
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Estilo socialista "negar y hacer" No bailamos con el Ibex, pero cenamos y dormimos! Basura de políticos corruptos. Pepiño, un jeta ignorante que vive aún de la política. Puertas giratorias!

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
javier.romera@eleconomista.es
A Favor
En Contra

El Gobierno debería regular ya a los lobbys, ¿qué pensáis?

Puntuación 11
#9
No se entiende
A Favor
En Contra

Pero, ¿por qué votan ustedes al PSOE y a PODEMOS?.

Puntuación 14
#10
LA
A Favor
En Contra

DRONES.

Puntuación 7
#11
KLO
A Favor
En Contra

Vaya Fenómeno, forrandose simplemente por ser la correa de transmisión entre el Poder y el Ibex. No aporta nada para la mejora de la economía, solo se sirve de su influencia para mediar. Al final y como siempre, estos cambalaches, los pagamos los de siempre, ya sea vía impuestos o por subida de Precios. Y NO APRENDEMOS.

Puntuación 19
#12
Javier
A Favor
En Contra

En España los antiguos políticos no se cortan un pelo...y la borregada entretenida con lo de Ucrania jajaja.

Claro que lo de Pepino es difícil de superar y manda un mensaje tremendo a nuestros jóvenes: la Universidad no vale para nada y al que debéis imitar es al gran Pepiño el de las gasolineras...

Puntuación 14
#13
RUBALCABRA
A Favor
En Contra

"TENÉIS UN HIJO HONESTO!!"

Esto ya no lo arregla nadie, JAJAJAJAJA

Puntuación 7
#14
Por qué dicen lobby cuando quieren decir EXTORSIÓN?
A Favor
En Contra

no se ven hartos de robar y robar que ahora van a extorsionar al poco tejido empresarial que queda. LLegaron para arruinar España y lo van a conseguir....

Puntuación 11
#15
Jose
A Favor
En Contra

En un país decente deberían de estar en la cárcel.

Puntuación 18
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Increíble, cuentan con Rubalcaba en el consejo ? Que lo tienen embalsamado ? Que yo sepa murió.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

La foto es de los teleñecos?..

Puntuación 4
#18