Actualidad

Así afecta el éxodo empresarial a Rusia: "desesperación" en las finanzas de Putin, según estudio

  • Un informe de la Universidad de Yale analiza el impacto de las sanciones internacionales
Foto: Dreamstime.

Han pasado 163 días desde que se dio inicio a la guerra entre Rusia y Ucrania, y toca hacer balance. Si bien en la jornada del día 145 informamos sobre la estrategia rusa para mantener su economía y anticiparse al aislamiento económico global, un reciente documento realizado por investigadores y economistas de la Universidad de Yale, evidencia la "desesperación" en las finanzas de Putin, por el masivo éxodo empresarial y el efecto de las sanciones internacionales.

En una primera instancia, un grupo de expertos en economía y política que analizaron el caso ruso y sus métodos para evitar el hundimiento, llegaron a un consenso respecto de que Putin estableció una "línea de defensa económica" y una "rígida preparación" para la llegada del aislamiento global. Sumado a la estabilidad del rublo gracias a la enorme recaudación de ingresos por petróleo y gas.

"Oscuro" presente y futuro ruso

Sin embargo, tras seis meses del inicio de la invasión, y pese al fortalecimiento económico, las finanzas de Putin parecen no ir tan bien. Las sanciones occidentales y el éxodo corporativo generalizado de Rusia, que se aplicaron desde el 24 de febrero han "devastado" la economía rusa, y sus perspectivas futuras parecen aún más "sombrías" según el informe de Yale, que es dirigido por Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la Escuela de Administración de Yale y senior decano asociado de estudios de liderazgo.

"Ahora está claro que las finanzas del Kremlin están en una situación mucho más desesperada de lo que se entiende convencionalmente y que las retiradas y sanciones comerciales a gran escala están paralizando catastróficamente la economía rusa", señalan los investigadores.

En esta línea, más de 1.000 empresas, incluidas firmas estadounidenses como Nike, IBM y la consultora Bain, han reducido sus operaciones en Rusia. Aunque algunas empresas se han quedado, el "éxodo corporativo masivo representa el 40% del PIB de Rusia y revierte el valor de 30 años de inversión extranjera", cifra el informe de Yale.

Crisis tecnológica

Dentro de las consecuencias que ha traído el aislamiento de la economía global, está la crisis tecnológica. "La economía nacional depende en gran medida de las importaciones en todas las industrias… con pocas excepciones", dice el informe.

Al respecto, se han detenido en gran medida el flujo de tecnología importada de teléfonos inteligentes a servidores de datos y equipos de red, lo que ha puesto a prueba la industria tecnológica local rusa. Como ejemplo de esta crisis, Yandex, la versión de Google en el país, se está quedando sin los chips semiconductores que necesita para sus servidores.

El vacío occidental

Al mismo tiempo el informe de Yale detalla que la producción interna de Rusia "se ha paralizado por completo, sin capacidad para reemplazar los negocios, productos y talentos perdidos". Los productores y fabricantes rusos no pueden llenar los vacíos dejados por el colapso de las importaciones occidentales. El sector de telecomunicaciones de Rusia, por ejemplo, ahora espera apoyarse en China, India e Israel para suministrar equipos 5G.

Sanciones con repercusión a largo plazo

La oscura posición económica de Rusia significa que enfrenta desafíos a largo plazo aún más "graves". Las sanciones no están diseñadas para causar una crisis financiera "inmediata" o un "colapso" económico, sino que son herramientas a largo plazo para "debilitar" la economía de una nación mientras la aíslan de los mercados globales, sentencia el informe.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Alguien sabio dijo en la historia que:

“Si tus enemigos te critican, algo estás haciendo bien”

Creo que no cabe duda de que EEUU es enemigo de Rusia, por tanto creo que los rusos deberían tomarse este “estudio” con alegría.

La tesis de aislar a Rusia de los mercados globales no se sostiene. Quien son los mercados globales?

La habéis aislado de China? De India? De Sudamerica, de Africa? De Arabia Saudí?

Voy a medir el poder tecnológico de los países por un parámetro mucho más real que los que usan los economistas. El número de ingenieros

El primer país en número de ingenieros es China, después EEUU, después Rusia y después Irán. Luego viene la India

Del top 4 tres están en el lado de Rusia incluyéndola. Y el quinto país es neutral.

Si también tienen el dominio de recursos minerales y energéticos sin límite a mi me da que tienen todo para que su economía produzca y comercie a todo trapo.

A ver si despertamos, que ya no estamos en 1950.

Por poner otro dato Rusia produce el mismo acero que todo EEUU. China produce 3 veces más acero que EEUU.

Evidentemente si economía sufrirá, pero es que nuestra economía también está sufriendo y mucho.

La ciencia ficción no es Putin sustituyendo exportaciones a Europa por exportaciones a China. Eso es algo bastante posible mirando un mapa.

Ciencia ficción es que me digan que una economía colapsa porque Starbucks’s se va del país. Que es lo que se va de Starbucks’s? La marca?

Porque las cafeteras seguirán. El grano es de ecuador. El personal ruso. No es muy difícil que siga funcionando.

Que se va Coca Cola? Se va Burger King?

Estamos bien de la cabeza? La mitad de la población occidental se pone a dieta para evitar consumir esos productos pero pensamos que un país va a sufrir por no tenerlos?

Puntuación 6
#1
Gelsude
A Favor
En Contra

Pepe basurilla, se refiere a la Economía

Puntuación -6
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Rusia es demasiado pequeña para depender de si misma. Eso es obvio. Siempre ha sido así. La guerra fría y los dos bloques fue un cuento, pues la batalla del lado occidental estaba ganada desde el primer día.

Hasta aquí ninguna novedad. Lo único que sobrevivió del bloque comunista fue China que nos sorprendió a todos con sus reformas de los años 80.

Y ahora toca mirar al futuro. ¿Podrá el bloque occidental competir contra China? No es lo mismo tocarle los cojoncillos a un país débil como Rusia que hacerlo con uno como China. ¿Se puede permitir la OTAN poner a líderes a su servicio en Taiwán tal como hizo en Ucrania? Pues dependerá de la rapidez de reacción de China y sus infraestructuras científicas para contrarrestar los continuos boicots de la OTAN contra los que se va a enfrentar en la próxima década.

Si tuviera que apostar, lo haría por China. Las redes científicas occidentales (sus universidades) parecen flojear mucho últimamente, con demasiado intruso que sólamente se aprovecha de ellas para el beneficio personal, mucha endogamia, mucho elitismo y comercialización del conocimientos. Las universidades chinas están formando a los futuros científicos e ingenieros de China. Las de EEUU están formando ejércitos de estudiantes endeudados de por vida para poder sacar su licenciatura.

Y si a China le va bien a Rusia le va a ir bien y viceversa.

Puntuación 10
#3
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Las sanciones están dañado y mucho a Rusia tanto en el corto como el largo plazo, aunque son malas para todo el mundo.

En la guerra Rusia se ha dejado por el camino mas de un tercio de sus militares profesionales del ejercito de tierra y eso es demasiado para cualquier pais, por si fuera poco sus propios analistas militares alertan de que en caso de conflicto con la OTAN es muy posible que el ejercito Ruso colapsase en menos de 3 meses incluso con una movilización masiva, ademas como indican la destrucción masiva de Ciudades e infraestructuras civiles en Ucrania va a impulsar el desarrollo de armas aun mas avanzadas en Occidente para causar un mayor grado de destrucción en Rusia en caso de conflicto.

Puntuación 12
#4
Juanjo
A Favor
En Contra

#1 Voy a ser bastante resumido:

Intentas decir que Sudamérica que está hundida en la miseria con varios corralitos a la espera nos va a sustituir?? O que China que no solo no cocinan sino que absolutamente nadie en Pekín tiene una instalación de gas le va a comprar el gas que nosotros le comprabamos?? Quizás es India donde en la propia capital las calles siguen siendo de tierra mayoritariamente y nadie se puede permitir ni una TV plana y siguen con Nokias al nivel del modelo 1100??

Creo que queda muy bonito lo que dices pero que debes estar de broma comparar los países que indicas con Europa.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

De 5 comentarios, 3 lerdos.

Al que habla de sudamerica, eres consciente de que en sudamerica antes eran ricos?

Que te hace pensar que no pueden volver a serlo?

Buenos Aires fue La Capital financiera del mundo antes que Nueva York.

Y sobre todo que te hace pensar que una europa sin recursos naturales no energéticos no se puede hundir en la pobreza?

Porque desde luego viendo vuestra arrogancia e ignorancia vamos mal.

Luego el comentario de Bilbo, un poco más sensato, aún así peca de haberse tragado la película americana hasta el colon.

La Guerra fría la ganó occidente simple y llanamente porque todos los países del bloque sovietico habían quedado arrasados por la guerra. 27 millones de sovieticos asesinados por los alemanes. Cuantos americanos?

Polonia destruida, Yugoslavia destruida (también por los nazis), China destruida por los japoneses.

A día de hoy la situación del mundo es radicalmente distinta.

Yo he expuesto daros. Las economías del resto del mundo son un porcentaje mayor que las economías occidentales, que de hecho sólo sobreviven porque países como China, Rusia, Arabia Saudí, Brazil… compraban deuda occidental y comerciaban en divisas occidentales.

Veremos que pasa en el futuro, pero con la arrogancia, ignorancia y falta de autocrítica que mostráis nuestro futuro es muy muy negro

Por último al que dice tonterías de que Rusia ha perdido un tercio de su ejército, escucha al coronel McGregor, el famoso coronel americano de la operación Tormenta del Desierto. Mejor militar de su generación. A ver si aprendes un poco de un experto

Puntuación -11
#6
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Al #5, para empezar lo de que en China no tienen fuego de gas te lo sacas de la manga.

No se si eres consciente de que su PIB es superior al de Europa.

Respecto a India más de la misma arrogancia. Que haya algunas calles de barro no quiere decir que no haya muchos muchos millones en zonas tan desarrolladas como la mejor de Europa.

De hecho los datos están ahí, China y Rusia han reemplazado totalmente a las exportaciones de Rusia a Europa.

China e India reciben energía barata, lo que permite que su industria sea mas competitiva, lo que en definitiva les hace más ricos.

En Europa recibimos energía más cara, nuestra industria pierde competitividad y somos más pobres.

Europa necesitaba a Rusia infinitamente más que Rusia a Europa. Pero en fin, seguid a vuestra bola mientras un nuevo mundo (en el que no estamos) se despliega ante vosotros.

Creo que para salir de esa arrogancia que tenéis solo necesitáis volver a tiempos del COVID, donde en europa no éramos capaces ni de producir una misera mascarilla.

Ahora imagínate lo que vamos a producir con la energía el doble de cara. Que va a pasar cuando Alemania fabrique tornillos 4 veces más faros que China. A quien le van a comprar tornillos el resto del mundo.

El camino que estamos escogiendo y que por lo que veo apoyáis es el suicidio económico ABSOLUTO

Puntuación 0
#7
Kiko
A Favor
En Contra

Mucho le importan a putin los ciudadanos rusos, los ukranianos y los demás. El a lo suyo y suyos y al resto...que importan. Todos los diosecillos son iguales siempre. Por otra parte sabe que no le queda tiempo ( por edad) y morirá matando. No es él, son los que le siguen. Siempre son los que siguen a estos diosecillos, los dañinos.

Sólos no valen nada ni para nada. Cada 50 años más o menos sale alguno, no falla. Algunos imbéciles ven en ellos a dioses en vez de mierdas. En fin es lo que hay.

Puntuación 9
#8
D Villamil
A Favor
En Contra

La misma credibilidad que la que tenías cuando decías que nadie notaba la inflación.

No diré que nadie os cree nada porque hay mucho borrego.. pero vaya...

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Pues bien que lo están aprovechado los turcos y los chinos...

Puntuación 2
#10
Roro33
A Favor
En Contra

Hay que dañar a Rusia, aunque nos cueste un esfuerzo también, porque si dejamos que invada por tercera vez un país limítrofe sin consecuencias, estaríamos recreando un Hitler en los comienzos de la 2GM. Y por supuesto que Rusia va a sufrir, y será por culpa de Putin.

A ver si nos enteramos que hay 2 formas de vida enfrentándose: Democracias (imperfectas y decadentes como la española actualmente) Vs Tiranías (Rusia, China, países de Hispanoamérica...)

O plantamos cara ahora, o luego será más costoso y en sangre.

Puntuación 8
#11
Yo
A Favor
En Contra

José Galeano os lo ha explicado tan detallado que hasta un tonto lo entiende, de lo que se deduce que los tontos elevados al infinito, abundan como la mala yerba.

Eso se llama predicar en el desierto y es tan antiguo como la Biblia. El que quiera entender que entienda, si no, que sigan viviendo en los mundos de yupilandia y en la ignorancia supina.

La ignorancia es la puerta de entrada para las manipulaciones y los engaños, convirtiendo a las gentes en plastilina maleable y los aborrega. Algo tienen que ver ciertos medios de desinformación pagados, que se alimentan de ello.

Puntuación 2
#12
Avancemos
A Favor
En Contra

El BCE debe subir en septiembre otro 0,50 % como acaba de subir de nuevo el Banco de Inglaterra y algo menos que la FED. Y aún así seguiremos por debajo del nivel necesario, por lo que seguirá pudiendo subir paulatinamente.

Puntuación 4
#13
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El cómico se levanta cada mañana maldiciendo a Rusia, al tiempo que pide armas modernas para poder continuar matando a rusos. Y exige que Europa ponga más y más sanciones a Rusia. Mientras el cómico acuerda con Rusia sacar todo los bienes de Ucrania para beneficio de su país....

Es decir, mientras exige cada día nuevas sanciones a Rusia por parte de Europa. Aunque estas sanciones están hundiendo a la UE y a sus empresas y ciudadanos. ESTO ES UNA LOCURA.

No es más útil tratar de mediar en el conflicto. Basándose en la legalidad internacional. Pero siendo un socio fiable....Europa necesita los bienes de Rusia para poder medrar. Rusia le es muy útil tener como socio fiable a la UE. Renunciar a lo anterior es hacer sufrir a empresas y ciudadanos.

Puntuación -2
#14
Javirgc
A Favor
En Contra

Ingenieros e informáticos se están marchando de Rusia

Puntuación 1
#15