Actualidad

Así es Nikolai Patrushev, el confidente de Putin con 'mano de hierro' que podría ser su sucesor

  • Ambos comparten las mismas ideas y se conocen desde hace 50 años
  • Patrushev sería el sustituto de Putin siempre que éste deje el cargo por enfermedad
Nikolai Patrushev, director del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia. Foto: Alamy

Durante los primeros compases de la invasión de Rusia a Ucrania, las informaciones en torno a la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, han ido aumentando con el transcurso de los días. Y más aún después de que el exjefe de la inteligencia británica adelantara incluso quién podría sucederle en un cargo en el que lleva al mando desde el año 2000.

Sir Richard Dearlove, quien ocupó el puesto de jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido de 1999 a 2004, ha afirmado esta semana que el candidato número uno a suplir a Putin será Nikolai Patrushev. "Estoy casi seguro de que será Patrushev", indicó en un episodio del podcast One Decision

Para que esto pase, el actual presidente ruso tendría que verse en la obligación de dejar el cargo por enfermedad. Es más, Dearlove llegó a aventurarse en mayo al decir que Putin dejará su puesto en 2023 y será obligado a ingresar en un centro médico por una enfermedad prolongada. 

Son muchos los medios que han alertado sobre la enfermedad de Putin en los últimos tiempos. Por ejemplo, el semanario estadounidense Newsweek, citando fuentes de la inteligencia de EEUU, afirmó que en abril había sido tratado de un cáncer avanzado. Paris Match aseguró que Putin era escoltado al baño por un equipo encargado de recoger sus heces para evitar cualquier muestra que pudiera dar información sobre su estado de salud. La página web rusa Proekt señaló que los viajes de Putin a Sochi coincidían con la llegada de un amplio grupo de médicos, y entre ellos estaba un especialista del cáncer de tiroides.

Por otro lado, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, expresó que Putin "está demasiado sano", desmintiendo así cualquier rumor sobre una posible enfermedad. 

Quién es Nikolai Patrushev

Nikolai Patrushev, de 71 años, es considerado el funcionario político más cercano al presidente de Rusia. Actualmente es el director del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia. Comparte la misma visión que Putin y muchos le denominan como el gran 'halcón' del presidente.

Ambos coincidieron durante el Gobierno de Boris Yeltsin, siendo Putin director del FSB y Patrushev jefe de diferentes secciones y posteriormente número dos del servicio. Cuando Putin accedió al cargo de presidente, Patrushev le sustituyó al frente del FSB, la organización que sucedió al KGB, desde 1999 hasta 2008.

"Como académica que estudia a Putin y su círculo cercano, me resulta evidente que la estrecha relación de Patrushev con Putin, que empezó hace más de 50 años, le otorga una enorme influencia sobre el presidente. Ambos deploran el fin de la URSS, y ambos comparten una profunda desconfianza de Occidente alimentada por teorías de la conspiración sin sentido", asegura Susanne Sternthal, especialista en Políticas y Gobiernos Postsoviéticos en la Universidad de Texas.

Frases destacadas

En 2018, Patrushev acusa a Estados Unidos de haber apoyado a Hitler en su camino hacia al poder: "En la década de 1930, Occidente no solo no negó, sino que contribuyó activamente a la formación y crecimiento del poder del fascismo en Alemania. Todo el mundo sabe, por ejemplo, el caso de IBM. Fue en sus máquinas calculadoras que los nazis llevaron registros y planificaron los procesos de exterminio de personas en los campos de concentración".

Patrushev también dedicó unas palabras a la Unión Europea, a la que acusó de someterse a las políticas estadounidenses para favorecer los objetivos estratégicos de la OTAN. "Washington y Bruselas no ocultan el hecho de que sus sanciones tienen como objetivo el empobrecimiento tanto material como espiritual de los rusos. Destruir nuestra educación al imponernos los llamados modelos progresistas de educación es para los occidentales una tarea tan estratégica como, por ejemplo, acercar la OTAN a nuestras fronteras".

De la invasión de Rusia a Ucrania, Patrushev pronosticó que "el resultado de la política de Occidente y el régimen de Kiev bajo su control solo puede ser la desintegración de Ucrania en varios estados". También volvió a referirse a los Estados Unidos al señalar no creer "la vida de los ucranianos sea motivo de preocupación para Estados Unidos, que ha demostrado repetidamente su naturaleza agresiva y antihumana".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Tiene la misma pinta de asesino que Putin y XIN PING!

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Poveda budut za nami! Da bai Russia!

Viva España unida, grande y libre!

Y a los hdpta que no les guste QUE SE HODAN!! =)

Puntuación 7
#2
lopez
A Favor
En Contra

el tipejo ese tiene la misma pinta de degenerado asesino genocida que el putin

Puntuación 9
#3
Raúl
A Favor
En Contra

El comentario de D Vilamil es propio de Putin o un robot ruso.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

D Villamil. Para decir que "la victoria será para nosotros[vosotros]" y que "vamos Rusia", podrías ser menos analfabeto en ruso. Lleno de errores. En español serás igual de analfabeto.

Puntuación 6
#5
Carlos
A Favor
En Contra

¿sucesor de Putin? ¿a caso le ha sucedido algo a Putin que todavía no sepamos? ¿pero cuantas veces ha muerto de cáncer este tío?? estoy cansado de leer todo el territorio que ha ido recuperando Zeleski a Putin, a este paso en septiembre se planta en la muralla China, jajajaja, en fin.... la propaganda de guerra es lo que tiene... jejeje

Puntuación 5
#6
a
A Favor
En Contra

jajajaja no tenéis ni idea de quién es el sucesor.

Una pista. No sale mucho en la tele. Pero lleva el peso de toda la Federación Rusa. Es ingeniero y un tecnócrata.

Ale, a investigar.

Saludos desde Moscú

Puntuación 1
#7
pepe
A Favor
En Contra

ucrania evacuando 200000 ciudadanos ante otra avanzada de rusia

DONDE ESTA LOS QUE DECIAN...RUSIA PERDIENDO..RUSIA EN QUIEBRA,,,RUSIA RETROCEDE?

la que perdio es europa....

Puntuación 7
#8
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Menudo otro "cara pajarraco". Mal vamos por esas latitudes. Muy mal.

Puntuación -2
#9
¡Viva Zapata!
A Favor
En Contra

Quieren matar a Putin como sea. ¿Qué les paso a la famosa división azul española nazi-franquista?. Si no lo sabéis, pregúntenle a los poquísimos que volvieron, si aún existe alguno.

Sois todos más tontos que caerse de espalda y partirse el nabo. Cuidar de vuestro jefe, la momia acartonada USA, que le queda menos que una candela de papeles. Cuando eso suceda, se mataran entre ellos, aunque eso, ya está pasando.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Pues sinceramente puestos a comparar no se si este será mejor o peor de lo que tenemos nosotros aquí, porque bien seguro que lo que tenemos en España de comunistas ultra radicales rancios mentirosos no son para echarle flores, son ruina para nosotros.

Es mejor quitarnos la mier-da de gobierno que tenemos nosotros antes y después para lo demás.

Puntuación 0
#11