Actualidad

Este es el mayor moroso de España: debe 15 millones, cobra una pensión y tiene un documental

  • Agapito García vendió cuatro empresas por 23 millones
  • El empresario manchego obtuvo la sentencia absolutoria en 2020
Foto: Captura documental Hechos Probados.

La historia de Agapito García, el mayor deudor de Hacienda, se remota hace 30 años. Todo comenzó a fines de los años 80, cuando vendió sus empresas y la Agencia Tributaria le acusó de emplear una sociedad para evadir impuestos.

Desde entonces, año tras año, el fisco le sigue los pasos. Ha estado en tribunales; ha sido absuelto; figura siempre en la lista de morosos de los 'viejos conocidos' de Hacienda; su historia tiene un documental; y, a sus 79 años, cobra una sola y "baja" pensión.

Se cumple una semana de la última publicación de Hacienda sobre su lista de morosos. Entre los nombres que resaltan, como el del comisionista Luis Medina Abascal, José María Aristrain, Sergi Arola o el exfutbolista Samuel Eto'o, aparece una vez más el de Agapito García Sánchez.

El empresario manchego, figura otra vez como uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera los 15 millones de euros; si bien desde hace un tiempo ya no se trata de la persona física más morosa.

Operación fallida

García Sánchez hizo su fortuna en los años 80 cuando incursionó en la construcción y en las sociedades de inversión de capital variable (sicav), según describe El Independiente.

Su momento de augurio llegó a su fin cuando decidió vender cuatro compañías por 23 millones de euros. Tras ese negocio, Hacienda consideró que el manchego evadió impuestos y en 1990 le asignó una multa de 20 millones de euros que, más impuestos y recargos, llegó a subir a 36 millones, de los cuales les queda pagar un poco menos de la mitad (15 millones).

Al ser acusado por hacienda, García Sánchez tuvo que sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid en 2020. En esa oportunidad, la fiscalía pidió cuatro años de prisión por defraudar un 1.5 millones de euros en 2009.

Sentencia Absolutoria

Ante este escenario, el empresario negó ser un "defraudador" y acusó a Hacienda de "arbitraria", de llevar 30 años persiguiéndole y de "retorcer" la legalidad. "Para mí, la Agencia Tributaria no tiene ninguna credibilidad". Además, sostuvo en su discurso que iba a "morir" luchando contra ella.

Más tarde, García Sánchez le ganaba en tribunales a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado al concederle al empresario una sentencia absolutoria. Pese a que no cayó en la cárcel, su deuda siguió vigente y aparece en la lista de siempre de los 'viejos conocidos' de Hacienda.

Historia 'hollywoodense'

La historia de Agapito García tocó la fibra del cineasta sevillano Alejo Moreno. Con ella realizó el documental "Hechos Probados" que gira en torno a la figura del empresario y la persecución del fisco a su persona. Según se aprecia en el sitio web del documental, el proyecto visibiliza la "vulneración" de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.

Ni para un café...

La vida de Agapito García se fue entre juicios, tribunales, números, deudas, depresiones. Deber 15 millones de euros, estando jubilado, con una pensión baja, es una cifra que muy difícilmente podrá responder. Según explica El Independiente, su actual "disponibilidad" económica es muy corta y está apartado de la vida empresarial. Carece de estudios universitarios y ha declarado que no tiene dinero ni para pagar un café.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud