Actualidad

Así se entretenían en la infancia Bill Gates, Ray Dalio y Jack Dorsey: ni bicicletas ni videojuegos

  • Los tres multimillonarios comenzaron sus carreras con menos de 15 años
Foto: Dreamstime.

Entre los 8 y 13 años la vida se resuelve entre pasear en bicicleta, videojuegos y Cola Cao. Es más, a esa edad muchos niños evitan la tarea que extendía la vida útil del colegio y están más pendientes de las primeras sensaciones amorosas que se aproximan o de la última distracción televisiva que les genera diversión.

Bill Gates, Ray Dalio y Jack Dorsey, sin embargo, no se divertían de igual manera que el resto de los mortales pequeños. Este trío millonario encontró su vocación profesional antes de cumplir 15 años. Pese a que su aproximación a los negocios, finanzas y tecnología fue un tanto "fortuita", Dalio dice que no cree que sea una "coincidencia".

En un reciente episodio del podcast "Armchair Expert" presentado por Dax Shepard, y recogido por CNBC, Dalio señaló, por ejemplo, que su trayectoria profesional se encaminó cuando aprendió sobre mercado de valores a los 12 años, durante un partido de golf.

Los tres multimillonarios han reflexionado públicamente sobre cómo sus intereses adolescentes los llevaron a una vida profesional exitosa:

Ray Dalio comenzó en un campo de golf

Según contó Dalio en el episodio del podcast, a sus 12 años era caddie (asistente) de ejecutivos de Wall Street en un campo de golf en Long Island, Nueva York. Los escuchó hablar sobre el mercado de valores y decidió invertir su salario de caddie, sin saber realmente en qué se estaba metiendo.

Dalio, que ahora tiene 72 años, expresó que eligió invertir en Northeast Airlines, que se fusionó con Delta Airlines en 1972, porque era "la única compañía de la que escuché que se vendía por menos de 5 dólares por acción".

Para su suerte, triplicó esa inversión y, según la organización sin fines de lucro Academy of Achievement , construyó una cartera de acciones por un valor de miles de dólares cuando se graduó de la escuela secundaria. "Fui tan tonto y afortunado", dijo Dalio en el podcast.

Dalio aprovechó ese éxito inicial en Bridgewater Associates, el fondo de cobertura que lanzó en 1975. Durante aproximadamente cuatro décadas, lo convirtió en el fondo de cobertura más grande del mundo antes de renunciar como director ejecutivo en 2017.

En la entrevista, el multimillonario manifestó que "piensas diferente antes de la pubertad que después de la pubertad. Se aprende diferente".

Bill Gates, "aprender y fallar" a los 13 años

Bill Gates comenzó su carrera muy temprano, a los 13 años cuando comenzó a escribir programas de software. Junto a Paul Allen, diseñaron un sistema de programación de clases automatizado para su escuela.

En 1993, Gates le dijo a la Institución Smithsonian que la experiencia de aprender (y fallar) al escribir código de computadora a una edad tan temprana le dio la oportunidad de probar algo en lo que era "bueno o en lo que estaba interesado", pero que probablemente no hubiera sido capaz de hacer en un salón de clases.

"La autoexploración a esa edad es excelente porque desarrollas un sentido de confianza en ti mismo y una identidad de, 'Oye, lo sé bastante bien. Sé esto mejor que los maestros", dijo Gates. "Si tu programa está mal, entonces lo arreglas y vuelves a intentarlo. Es un ciclo de retroalimentación".

Juntos, Gates y Allen lanzaron Microsoft en 1975. Gates fue el director ejecutivo de la empresa hasta el año 2000. Actualmente, la empresa tiene una capitalización de mercado de 1,85 billones de dólares.

Jack Dorsey, programación previa a su adolescencia 

El padre de Jack Dorsey era ingeniero. Muchas veces llevaba a su casa placas de circuito. Eso despertó el interés de Dorsey quien tenía una obsesión por "desarmar cosas", explicó en el podcast The Business, de la Escuela de Negocios de Harvard en 2014.

Ese interés se convirtió en programación después de que su padre trajera una computadora a casa, dijo Dorsey a "60 Minutes" de CBS en 2013. Y cuando era adolescente, explicó, su interés se extendió a los programas de enrutamiento de despacho que asignan rutas a vehículos como taxis, mensajeros y servicios de emergencia médica.

Los breves intercambios que transmitieron las ubicaciones de los vehículos y la actividad de los conductores eventualmente "inspiraron a Twitter", dijo Dorsey. Cofundó la red social en 2006 y dirigió la empresa hasta 2008, luego nuevamente desde 2015 hasta 2021.

Dorsey también cofundó Block, anteriormente conocido como Square, en 2009 y sigue siendo el director ejecutivo de esa empresa en la actualidad. Y a lo largo de esa carrera, ha contribuido con millones de dólares a programas educativos de codificación, enfatizando la importancia de desarrollar habilidades a una edad temprana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin