Actualidad

Los jueces imputan a Oltra por el caso de abusos de su exmarido y dejan en vilo el Gobierno de Puig

Valencia

Las peores perspectivas para la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, se han cumplido. La que fuera una de las máximas detractoras los cargos del PP valencianos acusados por casos de corrupción acaba de ser imputada por el posible encubrimiento por parte del departamento que dirige del caso de abusos a una menor tutelada por un trabajador social y exmarido de la vicepresidenta.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada y la ha citado a declarar el próximo 6 de julio.

El Tribunal formado por tres jueces, que debía tomar esta decisión al ser la vicepresidenta valenciana aforada. sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata "una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada".

De esa forma se suman al criterio de la Fiscalía, que también había solicitado que se imputase a la vicepresidenta para investigar la actuación de la Conselleria de Igualdad. La Sala asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos "una conexidad inescindible".

Junto al auto por el que asume su competencia y se acuerda la incoación de diligencias previas, el Tribunal ha notificado una providencia por la que cita a declarar a Oltra como investigada el próximo 6 de julio a las 10 horas.

Rechaza dejar el cargo

Pese a que la imputación cada vez se cernía con más fuerza sobre la líder de Compromís, Oltra siempre ha asegurado que aunque fuese investigada no tiene intención de dejar el cargo. Una situación que contrasta con la que reclamaba cuando estaba en la oposición y reclamaba la dimisión de los cargos del PP imputados. La responsable de Compromís considera que se tratan de casos diferentes al no tratarse de casos de corrupción que han costado dinero a las arcas públicas.

Pese a ello, la situación de la vicepresidenta cada vez es más delicada al situarse en el ojo del huracán de la causa judicial y los indicios de posibles delitos, que la propia fiscalía apuntó que podrían ser constitutivos de prevaricación; abandono de menores; y omisión del deber de perseguir delitos.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que hasta ahora ha dejado en manos de Oltra cualquier decisión, consideró que "no afecta a la estabilidad de su Gobierno" y lo considera un "hecho puntual".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin