Actualidad

Los taxistas colapsan el centro de Barcelona para protestar contra las VTC

  • Reclaman mantener en Cataluña la proporción de un VTC por cada 30 taxis
  • Han realizado una marcha lenta hasta el Parlament para presionar a la Generalitat
  • El servicio ha sido nulo entre las 10 y las 14 horas por un paro de seguimiento total
Taxistas durante la protesta de este miércoles en Barcelona. Foto: Luis Moreno.

Tres años después, el centro de Barcelona ha vuelto a verse colapsado por cientos de taxis en protesta contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Ha sido con una marcha lenta en la que han participado unos 900 vehículos según la guardia urbana y 4.000 según los sindicatos del sector, que han convocado un paro total de cuatro horas entre las 10 y las 14 horas.

Liderada por Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña y la Agrupación Taxi Companys, la protesta pretende influir en el Govern para que elabore un decreto ley que blinde la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis, ante el temor de que se quiera modificar a la baja cuando finalice la moratoria estatal actual.

El próximo 29 de septiembre expira el plazo de aplicación del Real Decreto 13/2018, conocido como decreto Ábalos, y la Generalitat será la encargada de regular a partir del otoño la actividad de los vehículos con licencia de conductor.

El temor de los taxistas es que Cataluña siga los pasos de liberalización de la Comunidad de Madrid, y el seguimiento del paro de cuatro horas ha sido total. Se ha notado especialmente en los grandes nodos de comunicación como el Aeropuerto y la estación de Sants, donde los usuarios han debido buscar transportes alternativos.

La manifestación ha partido de Gran Via con Balmes y ha recorrido las principales calles del centro de la capital hasta llegar al Parlament, situado en el interior del parque de la Ciutadella.

La marcha lenta ha cortado a su paso importantes arterias de la ciudad como la Gran Via de les Corts Catalanes, la Plaza Tetuán, el paseo Sant Joan y el de Lluís Companys.

Los taxistas se han concentrado con sus vehículos en los accesos al parque de la Ciutadella, donde representantes de los sindicatos de taxistas han sido recibidos por diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Justo antes de iniciar la marcha, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, organización mayoritaria en el sector del taxi en Barcelona, ha advertido de que, si no se respeta el equilibrio de un VTC por cada 30 taxis, "habrá conflicto", informa Efe.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Poco protestan...

Lo de las VTC sólo se puede explicar por la presencia de egipcios...jojojo

Puntuación -6
#1
JUAN
A Favor
En Contra

yo y ano cojo taxis hace años.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Los taxis no quieren VTC.

Pero muchísimo menos quieren más taxis, pues dañaria la especulación con licencias públicas.

Puntuación 7
#3
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

3 años dice??... Llevan casi una década dando por el saco en Barcelona, son casi todos malnacidos, horteras y muy maleducados, aparte de ser la mayoría repescados de la cuneta y con GPS, que aún va peor . Nada que ver con años atrás. Y las VTC? Un desastre. Lo mejor es comprarse una moto sencilla para ir por la ciudad y que se queden sin trabajo pa' siempre. La profesionalidad brilla por su ausencia en muchos ámbitos.

Puntuación 3
#4