Actualidad

Así será el nuevo examen de la Policía Nacional tras el adiós a la prueba de ortografía

  • Las oposiciones de 2023 eliminarán esta fase pero traerán un sustituto
  • En 2017, la ortografía tuvo que ser anulada al entenderse su complejidad
Foto: Europa Press.

El examen para entrar en el cuerpo de la Policía Nacional es, además de uno de los más demandados en todo el funcionariado en España, uno de los más complejos por la combinación de parte teórica con física. Una prueba que siempre deja interesantes anécdotas pero también polémicas que, a partir del próximo año, tendrán algo menos de recorrido al eliminarse para siempre la temida fase de ortografía.

'Yuyo', 'champurrear' o 'diunvirato' fueron tres de las palabras ya en desuso en el castellano que levantaron la crítica de los opositores hacia el examen de ortografía de la Policía Nacional en 2017. Hasta el punto de tener que ser anulada la prueba, por su complejidad y dado que filtraba a más alumnos de lo esperado, en 2023 ya no habrá que superar tal requisito para acceder al cuerpo.

Así lo ha anunciado la propia dirección policial, publicado en el Boletín Oficial del Estado, en una decisión que ha resultado de alivio para miles de estudiantes que cada año se presentan a estos exámenes para formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ya no estará entre las excluyentes, sin embargo habrá una nueva prueba que sustituya a esta.

Así son los cambios en el examen de la Policía Nacional

Una fase donde se "podrán incorporar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos", tal y como ha relatado la Policía, que dará lugar a una "selección más eficaz". Aún sin desvelarse por completo cómo será el nuevo examen lo que sí se conoce es que seguirá eligiendo futuros policías en virtud de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica.

Más allá de la prueba física, las fases estarán compuestos por temario relacionado con las ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y lengua extranjera. Un segundo idioma que seguirá siendo voluntario en el acceso a Inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española del Cuerpo de Policía (CEP) han celebrado estos cambios que traen una reforma sobre los procesos selectivos. Exámenes para acceder al cuerpo que existen por la normativa de 1989 y que para 2023 ya no tendrán la más polémica y temida prueba de los últimos años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud