Actualidad

Nueva convocatoria para opositar a Policía Nacional: estos son los requisitos, plazos y pruebas

  • Recopilamos los requisitos y pruebas para la nueva convocatoria de 110 plazas para Policía Nacional en Escala Ejecutiva.

Los aspirantes a Policía Nacional tienen una nueva convocatoria que apuntar en sus calendarios. Esta semana se ha publicado una nueva convocatoria par ala Escala Ejecutiva del cuerpo. En total se trata de 110 del turno libre.

Fechas y plazos de la convocatoria

El plazo para presentar las solicitudes de admisión es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE, que se dio el pasado 27 de septiembre.

La presentación debe hacerse de forma preferente por vía telemática rellenando el modelo 790 y las tasas del modelo 088 que ascienden a 30 euros. Para su presentación se debe acudir a la web de la Policía y rellenar los datos con DNI o certificado electrónico, Clave Permanente o PIN.

La convocatoria establece que se hará de forma telemática rellenando el Modelo 790, código de tasa 088, a través de alguna de estas formas que explicamos a continuación.

Esto se presenta desde la zona telemática de la web de la Policía, en el apartado instancias y ahí en el de escala ejecutiva. Ahí mismo se procederá al pago de las tasas.

Si necesitamos hacerlo de forma presencial, deberemos descargar el modelo 790 con tres copias (para Administración, para nosotros y para la entidad colaboradora), proceder al pago de tasas y entregarlo en una oficina de la Policía, la Guardia Civil o las oficinas de Correos.

Requisitos para ser Policía: altura y pruebas físicas

Existen una serie de requisitos que debemos cumplir para ser Policías:

- Tener la nacionalidad española.

- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

- Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Así son las pruebas físicas

Las pruebas físicas se dividen en varios test independientes en las que se puede obtener una puntuación global de 0 a 10:

- Prueba de Agilidad

- Prueba de dominadas (hombres) y suspensión (mujeres)

- Prueba de resistencia de 1.000 metros

Estas pruebas estarán seguidas por un test de conocimiento teórico, una prueba optativa de idiomas que puede subir la puntuación. De ahí se pasará a un reconocimiento médico y una entrevista personal y profesional para cerrar el proceso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin