Actualidad

Este es el plazo a partir del cuál debería vacunarse un infectado por ómicron

  • El protocolo varía según el grupo poblacional y el estado de salud
Foto: iStock.

Ya con la autorización del Ministerio de Sanidad de extender la tercera dosis de la vacuna para todos los jóvenes, muchas de las personas que durante los últimos días han pasado la covid-19 aguardan a su momento de vacunación. Un tiempo que debe tomarse con cautela y es que ómicron, pese a ser menos efectiva, también deja un gran número de anticuerpos por lo que no es recomendable inocularse nada más haber superado el contagio.

El último recuento llevado a cabo en España ha dejado la friolera de más de 70.000 casos positivos en las últimas 24 horas. Las consecuencias de la variante ómicron, que es mucho más efectiva de propagarse, y contra la que la vacuna no inmuniza aunque sí disminuye sus efectos.

Por ello la importancia de tener el mayor número posible de personas vacunadas, de cara a evitar el colapso en hospitales con casos muy graves. Sin embargo, y como sucediese desde que se aprobó la primera vacuna, toda persona contagiada debe esperar un determinado plazo hasta poder administrarse una dosis.

Este es el tiempo que debe pasar antes de la tercera dosis si se estuvo contagiado de covid-19

Esto se explica puesto que al pasar la enfermedad, lo normal es que el organismo genera anticuerpos que no necesitan de una vacuna para introducirse. También con la variante ómicron y la tercera dosis, el Ministerio de Sanidad da unos determinados plazos según el grupo poblacional.

Pese a que en un inicio se consideraba el pasar el virus como una dosis, con la llegada de la tercera pauta este protocolo ha cambiado para los mayores de 40 años. No para los jóvenes, a los que no se recomienda inocularse de nuevo hasta que no pasen varios meses y se compruebe la efectividad de los anticuerpos, esto es lo que se fija según fuese Moderna o Pfizer o AstraZeneca o Janssen:

- Para los vacunados con Moderna o Pfizer, que se hayan contagiado antes de la tercera dosis, por lo que ya tenían la anterior pauta completa, una vez se compruebe que su estado de salud es satisfactorio, sobre todo en mayores de 65 años, recibirán la tercera dosis pasados los tres meses.

- Para los vacunados con AstraZeneca o Janssen, que se hayan contagiado antes de la tercera dosis, por lo que ya tenían la anterior pauta completa, una vez se compruebe que su estado de salud es satisfactorio, sobre todo en mayores de 65 años, recibirán la tercera dosis pasados los seis meses.

- Además, para el personal de riesgo, las autoridades aprueban la inoculación con la tercera dosis una vez hayan pasado los 28 días desde que se superó el contagio. Eso sí, para ello deben presentar un buen estado físico y no haber sufrido problemas serios con el contagio por ómicron.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mejor sistema inmune
A Favor
En Contra

Para aumentar las células T, células B y células asesinas naturales NK.

https://es.wikihow.com/aumentar-los-linfocitos

Puntuación 1
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Ese tiempo, ¿quien lo dice?, el gobierno, con todo lo que miente o es un equipo de médicos inmunólogos? El Gobierno de España entre su equipo de expertos, ¿tiene especialistas en inmunología?

Puntuación 5
#2
Ana
A Favor
En Contra

El programa de la Cuatro, "Horizonte" del día 13 de enero, en el que participaban 4 médicos especialistas entre los que había una médico inmunóloga, fue muy instructivo sobre todo lo relativo al Covid y las vacunas. Interesante poder verlo. Las opiniones de especialistas no tiene nada que ver con las de los políticos.

Por cierto ¿entre los distintos grupos de expertos-asesores en este tema de los distintos Gobiernos, cuántos médicos especialistas en inmunología hay para tratar la conveniencia o no de ponerse tanta vacuna de refuerzo?, epidemiólogos debe de haber hasta debajo de las piedras, ¿pero inmunólogos?

Puntuación 4
#3
Adikkto
A Favor
En Contra

No seria posible ponerse cuatro o cinco de golpe?

Puntuación 0
#4
-
A Favor
En Contra

Estan repartiendo las ayudas europeas y los aumentos salariales y de pensiones, antes de pagar a los afectados. Subidas de luz 100%, cesta de la compra 25%, etc...pero los salarios y las pensiones subidas del 2,5% ( el que parte y reparte se lo queda todo ).

Puntuación -1
#5