Actualidad

Así son los síntomas típicos de la variante ómicron: cuánto tardan en aparecer y cuánto duran

  • Esta desviación de la covid-19 es más transmisible pero menos peligrosa
Foto: iStock.

En continua escalada de los casos por coronavirus, si un hecho ha tomado relevancia sobre esto es la aparición de la variante ómicron. Una desviación de la covid-19 mucho más contagiosa, que ha puesto en jaque la lucha contra la pandemia en gran parte del mundo. Además de por su fortaleza, ómicron también destaca por unos síntomas algo diferentes a los que se vienen detectando desde el inicio de la pandemia.

Con casi 80.000 casos detectados solo en España en las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad hace tiempo que viene advirtiendo de la peligrosidad de la variante ómicron. Desplazando a la delta como la que más presencia tiene en los casos de covid-19, esta desviación ha disparado la curva de contagios, aupada por los encuentros entorno a Navidad demostrando que la pandemia aún tiene mucho recorrido por delante.

Eso sí, este hecho ha provocado que la ciencia tenga que trabajar sin descanso para analizar su peligrosidad, lo que ha llevado a varios estudios a reafirmar que pese a que es más transmisible, sus síntomas son menos graves que los que se venían detectando meses atrás.

Unas señales de contagio que aunque son parecidas a todas las que se han denostado con el coronavirus, tienen rasgos particulares. Y es que bien por un síntoma u otro se puede conocer sobre qué variante una persona está infectada.

Estos son los síntomas más comunes de contagio por ómicron

De esta forma, de mayor a menor probabilidad, los contagios por ómicron detectan los siguientes síntomas:

- Tos.

- Secreción Nasal.

- Fatiga.

- Dolor de garganta.

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Fiebre.

- Estornudos.

- Olor reducido.

- Apetito reducido.

- Respiración fuerte.

- Sabor reducido.

- Dolor abdominal.

Este es el tiempo medio que tardan en aparecer los síntomas de ómicron

Por lo general, la mayoría de personas contagiadas por la variante ómicron detectan los primeros síntomas a los tres o cuatro días desde que sucediese el contagio. Más raro es a los cinco días, sin embargo este es el pico más fuerte de contagio puesto que la nueva persona infectada ya presenta todos los rasgos de la covid-19.

Este es el tiempo medio que tardan en desaparecer los síntomas de ómicron

Por su parte, aunque no es hasta cerca de los diez días cuando el contagio comienza a desaparecer con el fin de poder volver a hacer vida normal, los síntomas de ómicron empiezan a esfumarse al pasar dos o tres días desde que se dieron. En la mayoría de señales, Sanidad aconseja precaución y no exponerse a contactos estrechos hasta asegurarse de haber pasado por completo la infección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud