Actualidad

Hasta 56.000 plazas: estas son las oposiciones que se esperan para 2022

  • Este año se espera que sea uno de los más numerosos en materias de plazas para opositores
  • De Correos hasta Auxiliares Administrativos, pasando por Sanidad y Educación

2022 puede que sea el año que cualquier opositor con tiempo deseando conseguir una plaza estaba esperando. La Oferta Pública de Empleo y las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes.

¿Pero qué convocatorias pueden salir a lo largo de este año? Aquí va un repaso por las que se esperan y las que están confirmadas.

Más de 5.000 plazas para Correos

La empresa postal ha anunciado la convocatoria de 5.377 puestos para ingresar como personal laboral indefinido, en categorías del grupo profesional IV (Personal Operativo). Esta convocatoria es la mayor oferta pública de empleo de la compañía en décadas e incluye los puestos operativos correspondientes al Grupo Profesional IV (Reparto, Agente-Clasificación y Atención al Cliente).

Correos hará públicas próximamente las bases generales que regirán el proceso de contratación para la cobertura definitiva de esos 5.377 puestos de trabajo, que serán desarrolladas posteriormente garantizando los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad de trato a mujeres y hombres.

Posteriormente, se publicará la oferta de puestos de trabajo a nivel provincial y sus características, y se abrirá el plazo y la forma de presentación de las solicitudes. Previsiblemente, las pruebas de acceso se celebrarán en noviembre de 2022.

Auxilio Judicial: más de 1.800 plazas

La convocatoria actual prevé que salgan 1.810 plazas de este puesto en los próximos meses, de ellas, al menos 600 lo deberían hacer de forma casi inminente según las plazas correspondientes a los años 2019 y 2021.

Oposiciones a Sanidad y Educación

Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid han anunciado ya sus procesos selectivos para este año.

Entre ellas destacan las más de 3.000 plazas de profesores de secundaria en Madrid, 1.000 de enfermería también en esta comunidad; 1.200 plazas de maestro en Cataluña; 450 de auxiliar en Castilla y León, 1.400 profesores en Canarias, 2.500 en Andalucía o 1000 en Aragón. Una de las cifras más importantes de los últimos años.

Auxilio Judicial: más de 1.800 plazas

La convocatoria actual prevé que salgan 1.810 plazas de este puesto en los próximos meses, de ellas, al menos 600 lo deberían hacer de forma casi inminente según las plazas correspondientes a los años 2019 y 2021.

Auxiliar Administrativo del Estado

De la administración central es una de las que más plazas se convocan y con más recurrencia. Con 3.000 plazas abiertas este año, es una de las oposiciones más mayoritarias de forma habitual al considerarse que es una de las plazas más fáciles de obtener, pero también más competidas.

Lo imprescindible antes de empezar a opositar

Si en nuestra cabeza está presentarnos a una oposición debemos saber que, al menos, deberemos cumplir con estos requisitos:

- Tener nacionalidad española, o de nacimiento o con nacionalidad adquirida. Un requisito que se pide en la inmensa mayoría de convocatorias.

- Tener al menos 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa. Hay algunas oposiciones como la de cuerpos de seguridad de Estado que además ponen un máximo de edad.

- No haber sido excluido por expediente disciplinario del servicio en alguna de las Administraciones Públicas si antes hemos trabajado para ellas.

- No estar inhabilitado por alguna sentencia o cuestión judicial para desempeñar cargos públicos.

- Contar con la titulación que solicita la oposición, que como mínimo parten del graduado escolar.

También es fundamental, una vez elegida la oposición a la que queremos presentarnos, conocer las bases de la convocatoria y empezar a preparar las documentación necesaria.

Entre ella, destacan ser previsor y por ejemplo prevenir cuando nuestro DNI puede caducar para que no sea así. También es importante debido a la gran cantidad de procedimientos que hoy en día se hacen por internet conseguir el certificado electrónico.

Hacer copias compulsadas de los documentos identificativos y los títulos que se requieren también es algo que nos pedirán y que podemos ir adelantando. Y, por último, conocer también el procedimiento del pago de tasas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin